Académicos dialogan a 50 años de la publicación del libro "Idea de Filosofía" de Jorge Millas

Académicos dialogan a 50 años de "Idea de Filosofía" de Jorge Millas
La obra "Idea de filosofía" contiene parte muy importante del legado de Jorge Millas como filósofo y como profesor de filosofía durante muchos años.
El evento se constituyó también la inauguración del Ciclo Nómade 50 años de la "Idea de filosofía" de Jorge Millas, auspiciado por la Fundación Jorge Millas.

Al cumplirse los 50 años de la publicación del libro "Idea de Filosofia", el pasado 18 de julio se realizó un encuentro académico sobre este importante libro del filósofo chileno Jorge Millas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Fermandois, del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Alex Ibarra Peña, docente del curso Filosofía Chilena en la Universidad Católica Silva Henríquez; y el Dr. Andrés Bobenrieth, del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

El propósito del seminario fue abordar una obra muy poco comentada de Jorge Millas y que contiene parte muy importante de su legado como filósofo y como profesor de filosofía durante muchos años. Los expositores coincidieron en la necesidad de profundizar en el estudio de estas y otras obras del filósofo Jorge Millas para ir superando el mal hábito en torno a la escasa recepción, debate y crítica existente en el medio local.

De la misma manera, reconocieron la centralidad que ocupa la figura de este filósofo no sólo al interior de la Universidad de Chile y de la Universidad Austral de Valdivia, sino que también en la organización del desarrollo académico institucionalizado de la filosofía en Chile. A través del diálogo que se dio en el encuentro, coincidieron que la mejor forma de reconocer y valorar una obra filosófica como "Idea de Filosofía", es profundizando en un estudio reflexivo y crítico de los planteamientos del autor, tratando así de evitar los homenajes sin mayor contenido filosófico. Finalmente, se señaló que la obra de Millas sigue siendo un desafío pertinente para la discusión sobre qué entendemos por filosofía, en el contexto de asedio constante que impone la cuestión acerca de su enseñanza.

Jorge Millas fue muy importante intelectual chileno del siglo XX. Escribió destacados libros de filosofía y muchos artículos, fue profesor durante décadas en la Universidad de Chile, primero en el Departamento de Filosofía y luego en la Facultad de Derecho, de donde tuvo que salir en 1975. Estuvo vinculado con la fundación de la Universidad Austral de Chile, a la cual le concibió el nombre, y de la que fue profesor hasta que fue exonerado en 1980, siendo reincorporado luego de un notorio repudio público de tal medida. Es así como en el acto público que se realizó en el Teatro Caupolicán en contra de la aprobación del Plebiscito de 1980 de la Constitución Política, Millas fue uno de los dos oradores, junto al expresidente Eduardo Frei Montalva.

El evento realizado en nuestra Facultad se constituyó también la inauguración del Ciclo Nómade 50 años de la "Idea de filosofía" de Jorge Millas, auspiciado por la Fundación Jorge Millas, que continuará durante el mes de agosto en las Jornadas de Filosofía de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo) y en el Museo de Antofagasta; en septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez; octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile; noviembre en la Universidad de Concepción; y en diciembre en un acto final organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

Cabe resaltar que la obra de Jorge Millas viene siendo reconocida como legado por los distintos estudios que se han publicado en forma de libros y artículos, también con la celebración de distintos seminarios, simposios y homenajes. Sin embargo, es una obra abierta que llama a lecturas sistemáticas y críticas, por lo que este seminario pretendió ser un aporte en este sentido y dio lugar a un amplio debate en el que participaron distintos profesores y estudiantes de esta facultad, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de otras universidades.