Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) en Romeral:

La Salud Bucal que se construye entre todos

La Salud Bucal que se construye entre todos

Con 120 personas atendidas y 1.500 acciones clínicas, Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) cumplieron una vez más con su compromiso de servicio con la comunidad de Romeral, en la región del Maule. En coordinación con las autoridades locales y la Dirección de Extensión se instalaron en las Escuelas Tres esquinas y Latinoamérica.

Para la Decana de la Facultad de Odontología. Prof. Dra. Irene Morales Bozo, resulta “un gran orgullo para la Facultad, saber que nuestros estudiantes tienen vocación de servicio y deseos de insertarse en la comunidad, por cuarta vez en Romeral y tercera vez en Curacaví –con Trabajos Voluntarios de Odontología TVO-. Hemos constatado, cómo la población de la localidad, espera a estos operativos en salud, que nuestra institución asegura con la presencia de académicos y académicas durante los procesos de atención, lo que da confianza a las personas atendidas; y donde se ejecuta una labor con estudiantes de 1° a 5° Años de la carrera, con un gran componente educativo”.

La máxima autoridad de nuestra Facultad destacó la “relación muy armónica con las municipalidades, quienes reciben a nuestros estudiantes en los colegios, que es donde instalan todo el sistema operativo en campaña, por lo que saludo a nuestros y nuestras estudiantes, que cuentan con el respaldo institucional al acto voluntario de ofrecer una alternativa de salud que esta comunidad no tendría, si es que ellos no viajan a ejecutarlas. Ese es el valor que se les reconoces, tanto por la comunidad como por los Municipios, quienes aportan con un gran soporte, por lo que se trata de un trabajo mancomunado de estudiantes, académicos, la institución y la localidad, quien también se encarga también de hacer la difusión de la llegada de los estudiantes y su proceso de atención”.

Por todos estos motivos “prácticamente al primer día de trabajo, los cupos de atención estaban completamente llenos, que demuestra cómo se espera este Operativo que entrega tanto beneficio a la población”.

La Decana Morales reiteró el valor del Voluntariado que “forma principios propios de la Universidad de Chile, en nuestros futuros odontólogos comprometidos e insertos en la comunidad”.

El Director de DIDECO de la Municipalidad de Romeral, Felipe Aguilera, destacó los aprendizajes que cada año generan los Trabajos Comunitarios de Odontología respecto de la cooperación institucional. “Ingresé a la Municipalidad por Servicio País, entonces sé lo que significa ser voluntario y se valora mucho el trabajo que realizan los estudiantes, la comunidad y nosotros estamos muy contentos, entonces es un círculo virtuoso para todos”.

En las evaluaciones, Felipe proyecta el vínculo interinstitucional que retroalimente el quehacer del Municipio, tras el término del Voluntariado de vacaciones de invierno, como la articulación del trabajo y las atenciones con el CESFAM, de modo de mantener un seguimiento de los pacientes atendidos, de tal manera de “realizar un servicio integral y que sea vinculante entre las dos instituciones”.

Desde la modalidad de intervención de odontología comunitaria, el Director de DIDECO, subrayó la satisfacción de los y las habitantes de Romeral con el Operativo Odontológico. “Realizamos un trabajo territorial muy importante a través de organizaciones comunitarias, por lo que llamamos a los vecinos a acudir a los dos centros que tenemos en estos momentos, directamente desde organización comunitaria hacia las organizaciones base, quienes in en un día y medio. Esa respuesta revela la importancia del trabajo de los y las estudiantes para nuestra comunidad”.

Como Coordinador de TCO, Cristian Valenzuela, evaluó muy positivamente la intervención en Romeral, “me parece que el trabajo se va asentando cada vez más y va motivando a las personas”. Enfatizó que “a pesar de que haya movilización o que su semestre no sea regular, los y las estudiantes tienen las ganas de participar en este Voluntariado; son 70 estudiantes, una tremendo número, que sigue siendo una organización muy potente dentro de la misma Universidad y eso hace, para mí, una evaluación positiva. Lo otro es el trato con las personas, cuando uno ve a los pacientes con sus tratamientos completos, ve que definitivamente está mal y ver como se acerca a la salud las personas, para mi demuestra un balance positivo, de todas maneras.

Ignacio Muñoz, destacó el crecimiento que propicia actividades como el Voluntariado en los estudiantes de Odontología de la Chile. “Es súper complejo encontrar un sistema como el que tenemos actualmente, un grupo de personas que quieren crecer de manera profesional, como estudiantes y como humanos, y que busquen ellos mismos la manera de educarse generando un sistema nuevo con la misma comunidad. Entendemos ese concepto que implica ayudar a nuestros pares y, para poder educarnos y ser mejor aporte para ellos, necesitamos entenderlos, saber de ellos, que ellos nos eduquen a nosotros”, enfatizó el estudiante.

Desde la modalidad comunitaria, “los estudiantes se van acercando, día a día a las personas, intercambiando experiencias de atención, desarrollando este proceso de forma colectiva, lo que para mí es lo mejor. Ver cómo vienen las autoridades, que haya más gente que se está interesada, profesionales, especialistas, docentes, funcionarios, es algo maravilloso, porque se puede constatar cómo crece esto y cómo cada humano va creciendo en este gran camino, que en realidad, es la vida, pero en esta pequeña parte, que son los Trabajos Comunitarios de Odontología”.

Para Ignacio Marchant, estudiante de 5° Año, el balance de esta tradición de TCO, es el asentamiento “dentro de la institucionalidad de la Universidad, que es también lo que nosotros esperábamos desde el principio, poder hacernos cargo de este pilar que es el sustento de nuestra Casa de Estudios, la Extensión, la vinculación con el medio, de una Universidad que se haga cargo de las necesidades de Chile y su pueblo”. El voluntario está convencido que “con voluntad política, se puede ejecutar un trabajo que permita asegurar los derechos de las personas y, en eso, la historia de Trabajos Comunitarios, ha demostrado que se puede seguir avanzando, desarrollando más el uso de las tecnologías, la práctica clínica clínicos, y los aspectos educativos para dar el mejor nivel de atención, el mejor nivel de educación y generar una experiencia que sea replicable; y ojalá, el día de mañana, sea parte de la malla curricular de la enseñanza de la Odontología, que se enseñe una odontología comunitaria, una odontología al servicio de las necesidades del país”.

Como responsable de Promoción en TCO, la estudiante Sachel Armijo, valoró la experiencia en Romeral. “Ha sido súper agradable porque a las personas les gusta este tipo de instrucción, creemos que no conseguimos mucho sólo haciendo tapaduras o atendiendo como tal, si no sabemos cómo cuidar y prevenir las enfermedades orales”. Por ello, dijo al estudiante, TCO organiza actividades “más lúdicas y educativas, como la búsqueda del tesoro y Fiesta del Cepillo, para motivar la instrucción de higiene, tanto para los niños y niñas como para los padres”, mucho de los que revelan que “nunca habían recibido instrucción de higiene personalizada, que, generalmente, los atendían sin saber qué les hacían en boca, por lo que se van muy agradecidos, nos recepcionan muy bien”, añadió Sachel Armijo.

Marta Córdova, vecina de Romeral reconoció a los y las estudiantes FOUch que los atendieron el operativo de TCO.“Atienden súper bien, son amables y para uno también es bueno, porque no se tiene los medios como para atenderse en lo que ellos hacen, así que súper, porque la boca es muy importante, para comer, hablar y para todo”.