Conmemoración histórica

U. de Chile forma parte de las actividades culturales del 80 aniversario de llegada del Winnipeg

U de Chile forma parte de actividades del 80 aniversario Winnipeg
El Winnipeg zarpó el 4 de agosto de 1939 desde el puerto francés de Pauillac.
Los pasajeros del Winnipeg arribaron primero en Arica y luego en Valparaíso.
Más de 2200 españoles viajaron en el Winnipeg a Chile para escapar de la guerra y la dictadura de su país.
El Conversatorio "Del Winnipeg a la Universidad: contribuciones del exilio al espacio artístico, intelectual y universitario" se realizará el 28 de agosto en nuestra Casa Central.
La llegada del Winnipeg es considerada uno de los eventos diplomáticos y humanitarios más importantes de la historia contemporánea chilena y española.

Con el fin de conmemorar el aniversario N°80 de la llegada del Winnipeg, el navío que trajo a nuestro país más de 2000 refugiados españoles que huían de la guerra y la dictadura en 1939, la Universidad de Chile se sumó a la serie de actividades coordinadas por el Centro Cultural de España con un conversatorio sobre las contribuciones de quienes llegaron en este barco al espacio universitario y artístico, y con la entrega de medallas rectorales como agradecimiento a dos de esas personas:  la artista Roser Bru y la académica Montserrat Tetas. Estos encuentros son parte del calendario que reunirá a 24 instituciones en torno a más de 30 actividades gratuitas y abiertas al público entre los meses de agosto y septiembre.

“La Universidad de Chile es una institución dinámica y generadora de cultura y conocimiento, razón por la que hacernos parte de actividades que desempolvan anales históricos, mantienen viva la memoria y nos permiten contribuir y entregar una mirada crítica sobre nuestra historia es, más que nunca, extremadamente relevante", afirmó el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, para quien, hoy, a 80 años de la llegada del Winnipeg y gracias al rigor investigativo, "estamos generando nuevos antecedentes sobre este importante acontecimiento que, a su vez, nos invita a revisitar el pasado, el exilio y los fenómenos migratorios, como el que se vive actualmente en América Latina y el resto del mundo".

Como agregó el Rector Vivaldi, "con orgullo podemos decir que en nuestro ADN está el aporte cultural de los hombres y mujeres que vinieron en el Winnipeg, así como el de sus descendientes, por lo que ser parte de esta conmemoración es algo muy importante para todos nosotros”.

“Cuando detectamos el gran interés por desarrollar actividades, por parte de diferentes instituciones, en lo relativo a este aniversario del Winnipeg, quisimos ser un puente que permitiera reunir y potenciar todo en un gran programa conjunto. Actualmente, podemos decir que el Winnipeg sigue produciendo el mismo efecto que hace 80 años: unir culturas y convertirnos a todos en pasajeros de una historia común”, señaló Rebeca Guinea, directora del Centro Cultural de España.

El Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad será sede de la conmemoración el día miércoles 28 de agosto a las 16:00 horas, con la mesa “Del Winnipeg a la Universidad: contribuciones del exilio al espacio artístico, intelectual y universitario”, la que será presentada y moderada por el escritor y ensayista Julio Gálvez Barraza, y que contará como ponentes a Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Andrés Morales Milohnic, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Adriana Valdés Budge, directora de la Academia Chilena de la Lengua.

El encuentro internacional, donde se abordará la historia del mítico barco de refugiados españoles desde perspectivas artísticas, académicas y performáticas, en una invitación a revivir uno de los eventos diplomáticos y humanitarios más importantes de la historia contemporánea chilena y española, tendrá como cierre, a las 18:30 horas, la conferencia “La patria del exilio”, a cargo de Francisco José Martín, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filología por la Universidad de Pisa.

Este año diversas instituciones han querido dar vida a un programa multidisciplinario para remecer los anales históricos con nuevas lecturas que conmemoren el octogésimo aniversario del arribo del barco, que es recordado como la proeza de asilo diplomático impulsada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, su ministro de Relaciones Exteriores Abraham Ortega, Pablo Neruda y Delia del Carril para ayudar a miles de refugiados españoles que escaparon de la guerra y la dictadura para establecerse en Arica, Valparaíso y Santiago.

Para ver el programa de actividades, la información se encuentra centralizada en la web Centro Cultural de España, donde se encuentra el detalle de todos los actos conmemorativos que darán vida a esta fiesta histórica.