Director del CAPP inauguró seminario sobre el futuro sostenible de la Patagonia

Director del CAPP inauguró seminario sobre el futuro de la Patagonia

Ante cerca de 300 personas, el Director del Centro de Análisis en Políticas Públicas (CAPP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, profesor Nicolo Gligo, dio la conferencia inaugural del seminario Por un Futuro Sostenible de la Patagonia, organizado por Patagon Journal.

El encuentro, desarrollado en el auditorio de Fundación Telefónica, contó con la participación de expertos de distintas entidades relacionadas al medioambiente, el turismo, la conservación y la Patagonia, quienes reflexionaron en torno a la preservación de ecosistemas en dicho territorio.

El profesor Gligo se refirió a las utopías que han prevalecido respecto de la Patagonia, y los procesos productivos que actualmente existen allí, como la ganadería, la explotación forestal, la pesca, la acuicultura y la minería.

También abordó el desarrollo turístico, "una actividad incompatible con actividades predatorias". Además, planteó la relevancia de una participación ciudadana "sólida y vinculante" respecto de los procesos productivos de la zona.

A continuación se desarrollaron dos paneles de discusión. El primero abordó la ruta de los parques y el próximo auge del turismo, y contó con exposiciones de Jorge Moller, director de Regenera ONG; Trace Gale, Directora Regional del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Maria Jose Hess, directora de proyectos de Amigos de los Parques de la Patagonia; y Tatiana Sandoval, presidente de la Agrupación de Turismo del Valle Cochamó.

En el segundo panel se reflexionó en torno a cómo la Patagonia puede preservar sus ecosistemas salvajes en un contexto de cambio climático y presiones de desarrollo. Allí, las presentaciones estuvieron a cargo de Peter Hartmann, director de Coalición Aysén Reserva de Vida; Gino Cassasa, glaciólogo y jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Agustín Iriarte, biólogo y gerente de Flora & Fauna Chile; y Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del grupo de protección marina Centro Ecocéanos.

Patagon Journal es una publicación bilingüe, en español e inglés, que busca fomentar el conocimiento y la protección medioambiental de la Patagonia.