Profesores Saralegui y Cordourier exponen en seminario de investigación

Profs. Saralegui y Cordourier exponen en seminario de investigación

Con dos expositores del área de la teoría política se desarrolló la 44a versión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el día viernes 2 de agosto.

En primer lugar, el Dr. Miguel Saralegui, académico de la Universidad del País Vasco, presentó su trabajo "Carl Schmitt: ¿un teórico del populismo?", donde buscó establecer si el pensamiento del filósofo alemán podría ser calificado como populista. Según explicó, Schmitt planteaba que lo político se caracterizaba por la oposición entre amigo y enemigo, situación que no sería tan distinta a la actual competencia capitalista propia del mundo actual.

A continuación, el Dr. Carlos Cordourier, académico de la Universidad de Guanajuato, expuso "On Civility: a Hegelian Perspective". Su trabajo apunta a determinar si es la civilidad una noción relevante para ser discutida por la filosofía moral y política. Planteó la civilidad como una "virtud comunicativa", cuyo análisis podría contribuir a varias discusiones importantes de la filosofía, como sobre la razón pública y la deliberación, o respecto de la justicia.