Distinción

Profesores Marcos García de la Huerta y Edmundo Acevedo recibirán la medalla rector Juvenal Hernández Jaque

Profesores recibirán medalla rector Juvenal Hernández Jaque
Marcos García de la Huerta es Licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales e ingeniero comercial de la Casa de Bello y Doctor en Filosofía de la Universidad de París, La Sorbona.
Marcos García de la Huerta es Licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales e ingeniero comercial de la Casa de Bello y Doctor en Filosofía de la Universidad de París, La Sorbona.
Edmundo Acevedo ha contribuido notablemente a la investigación respecto a un tema de urgencia global: la captura de carbono en los suelos.
Edmundo Acevedo ha contribuido notablemente a la investigación respecto a un tema de urgencia global: la captura de carbono en los suelos.

La versión 2019 de la medalla rector Juvenal Hernández Jaque recayó en los profesores Marcos García de la Huerta y Edmundo Acevedo. Esta distinción es entregada cada año a dos ex estudiantes de la Casa de Bello que “en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la Corporación”.

El jurado compuesto por el Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la representante de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, Emma Salas, y los académicos Luis Ciocca y Luis Merino -quienes recibieron la misma distinción el año 2018- destacó a los académicos Acevedo y García de la Huerta, quienes han desarrollado sus trayectorias en los ámbitos de las ciencias agronómicas aplicadas y la filosofía política, respectivamente.

Mención Ciencia y Tecnología

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile (1964) y Ph.D de la Universidad de California en Estados Unidos, el académico Edmundo Acevedo ha contribuido notablemente a la investigación respecto a un tema de urgencia global: la captura de carbono en los suelos como una herramienta para disminuir el carbono atmosférico y mitigar así el cambio climático.

Electo en 2017 como presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, el profesor Acevedo ha desarrollado su carrera en forma aplicada en temas como la agronomía de la cero labranza, buscando evitar el flujo de carbono a la atmósfera con la intervención mínima posible del suelo. Su trabajo de investigación respecto a la fisiología del tamarugo en la Pampa del Tamarugal ha sido de gran relevancia para proteger a esta planta endémica de Chile. Además, su construcción de un ideotipo de trigo para condiciones de sequía es utilizado hoy en diversos programas de mejoramiento vegetal, incluyendo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Estos aportes al conocimiento aplicado y el sector silvoagropecuario le valieron, además, el premio Espiga de Oro del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Mención Artes, Letras y Humanidades

Académico de la Universidad de Chile desde hace cinco décadas, el profesor Marcos García de la Huerta es Licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales e ingeniero comercial de la Casa de Bello y Doctor en Filosofía de la Universidad de París, La Sorbona.

Fuertemente comprometido con los valores universitarios y la docencia desde 1965, el profesor García de la Huerta ha formado generaciones de humanistas tanto en pregrado como en postgrado. Director de la Revista de Filosofía, fue parte fundamental de la creación del Programa de Doctorado en Filosofía de la Casa de Bello.

Referente en el campo de la investigación sobre la relación entre filosofía y tecnología, el profesor García de la Huerta ha publicado una vastísima obra que abarca libros, artículos, ponencias y conferencias, que ha sido reconocida en tres ocasiones con el Premio del Consejo Nacional del Libro a las mejores obras publicadas. Entre ellas, su obra La Razón Tecnológica ha tenido gran repercusión en países como España y Francia.