Comunidad

Autoridades reciben a deportistas universitarios que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Autoridades reciben a deportistas de los Panamericanos 2019
14 estudiantes, 6 egresados y 2 técnicas de selecciones de la Universidad de Chile fueron parte de la delegación del Team Chile que consiguió histórica participación en los Panamericanos Lima 2019.
14 estudiantes, 6 egresados y 2 técnicas de selecciones de la Universidad de Chile fueron parte de la delegación del Team Chile que consiguió histórica participación en los Panamericanos Lima 2019.
Los deportistas de alto rendimiento de nuestra Universidad tuvieron una recepción en Casa Central.
Los deportistas de alto rendimiento de nuestra Universidad tuvieron una recepción en Casa Central.
Esteban Bustos, en Pentatlón Moderno, y Camilo Velozo, en Karate, obtuvieron medalla de plata para Chile en Lima 2019.
Esteban Bustos, en Pentatlón Moderno, y Camilo Velozo, en Karate, obtuvieron medalla de plata para Chile en Lima 2019.

Estudiantes deportistas de alto rendimiento de nuestra Casa de Estudios fueron recibidos en la Casa Central este miércoles 21 de agosto, por una comisión encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien los invitó a este encuentro para felicitarlos por su desempeño de excelencia en la última versión de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y también para intercambiar propuestas con el fin de fortalecer la red de apoyo que existe en el plantel, coordinada por la Dirección de Deporte y Actividad Física.

“Estamos orgullosos del triunfo que han obtenido nuestros estudiantes en estos Juegos Panamericanos, hombres y mujeres en sus diferentes disciplinas, porque tienen el doble esfuerzo de entrenar duro para ser deportistas de alto rendimiento y de estudiar para sacar sus carreras, porque también les preocupa su formación académica. Sabemos y reconocemos la dedicación de cada uno de ellos y valoramos su entrega, su trabajo y su pasión por el deporte. Sin duda, son un modelo no solo para la comunidad universitaria, sino que para todo el país”, afirmó el Rector Vivaldi, ofreciendo, además, su apoyo y su disposición a escuchar las propuestas de los estudiantes deportistas para mejorar su desarrollo académico y su desempeño deportivo.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el director de la DDAF, Daniel Muñoz, acompañaron al Rector Vivaldi en este encuentro con los seleccionados nacionales que estudian en nuestra Universidad para conocer su experiencia en los Panamericanos Lima 2019, su preparación para próximas competencias y, también, para abrirles el espacio al diálogo con el fin de mejorar aún más el apoyo que el plantel le da a los estudiantes que se desempeñan en carreras deportivas de alto rendimiento.

Dentro del grupo de estudiantes deportistas, se encontraba Camilo Velozo, estudiante de Ingeniería Comercial y karateca de alto rendimiento, que puso todo su esfuerzo en la competencia obteniendo el 2° lugar y sumando una medalla de plata al equipo chileno. A sus 23 años divide su vida entre Chile y Ucrania, donde comenzó a entrenar hace casi 12 meses para el gran desafío que le espera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Me la estoy jugando toda por Tokio. Pero no me gustaría estancarme académicamente, me interesa mucho aprender, me gusta estudiar”, afirmó Velozo, quien está asistiendo a todas las competencias que dan puntaje olímpico para poder clasificar.

Esteban Bustos también le dio un triunfo a nuestro país al obtener el 2° lugar en la competencia de Pentatlón Moderno y llevarse la medalla de plata. Para lograrlo, tuvo que competir en esgrima con espada, natación, equitación y en tiro carrera, donde debe correr 3.200 metros parando cada 800 para realizar 5 tiros de precisión. Un esfuerzo físico considerable que logra realizar gracias a sus dos entrenamientos diarios, que combina con sus clases de Licenciatura en Matemáticas en el Campus Juan Gómez Millas.

“Yo estoy muy agradecido con la universidad, sobre todo con la facultad porque puedo estar estudiando y creo que no todos los deportistas en Chile lo pueden decir. Yo converso con los profesores, hay una flexibilidad al evaluarme, saben que estoy preparándome para los olímpicos. Estoy muy contento porque siempre digo que yo soy deportista profesional, pero también puedo estar estudiando y eso es porque la universidad me apoya”, señaló Bustos, quien además de tener vocación para la actividad física, tiene un firme interés en la docencia.

Camila Gallegos, por su parte, estudia Ingeniería Comercial y es la única alumna de la Casa de Bello que practica Squash de alto rendimiento. Aunque practica en una cancha privada, su sueño es que esta disciplina tome fuerza, que más personas la conozcan y decidan seguirla y que la Universidad de Chile pueda contar con infraestructura para que ella pueda practicar y para que esté a disposición de la comunidad.

“Se me han dado todos los beneficios para mi preparación de los Panamericanos y tuvimos un buen rendimiento, pero sí me gustaría que este deporte se hiciera mucho más conocido, que mucha más gente pudiera practicarlo porque es un deporte que trae muchos beneficios”, comentó Gallegos invitando a mujeres y hombres a conocer esta disciplina que es muy gratificante y para la que, según sus palabras, “solo requieres esfuerzo y garra”.

Al encuentro con el Rector Vivaldi también asistieron estudiantes de la Universidad de Chile representantes de otras disciplinas: Alfredo Sepúlveda, de atletismo, Francisco Urroz, de rugby, Fernanda Villagrán, de hockey césped y las entrenadoras de nuestro plantel María Loreto González, de la selección de Judo, y María Teresa Sandoval, de la selección de Velocidad en Atletismo.

Compromiso institucional

“La Universidad de Chile debe adaptarse a la realidad del deporte, pero no como un regalo, sino que entendiendo que la sociedad está compuesta también por gente que hace deporte. Entonces, la retroalimentación de los estudiantes deportistas como ustedes es fundamental para poder ir trabajando en esos cambios”, aseguró el vicerrector Cortés.

“Yo creo que el apoyo de la universidad a los deportistas es fundamental, me toca vivirlo en carne y hueso con mis compañeros. En el medio del Rugby, muchos buenos deportistas se terminan retirando porque se aburren de pelear en la universidad”, agregó Vicente Tredinick, seleccionado nacional de Rugby y estudiante de 6° año de Medicina, quien obtuvo el 5° lugar en la competencia panamericana junto a su equipo y que además agradeció el apoyo de sus compañeros y profesores para lograr avanzar en su carrera académica.

El director de DDAF Daniel Muñoz conversó con los estudiantes sobre la iniciativa de la Doble Carrera que está trabajando su Departamento con la comunidad universitaria para poder mejorar las condiciones estructurales y académicas para apoyarlos en sus entrenamientos y en su rendimiento académico y también apuntó al trabajo colaborativo con los estudiantes deportistas para este mismo fin.

"La Doble Carrera busca una articulación entre los distintos actores: el mundo olímpico, federado, deporte escolar y universitario, apoyado por políticas gubernamentales y públicas en las cuales se puedan poner de acuerdo todos para que esto sea efectivo. El rol de nosotros es sensibilizar al mundo académico, preparar la infraestructura y estructura interna que responda a esta doble carrera, con profesionales que acompañen a los deportistas y les permita enfrentar los distintos factores que afectan al rendimiento deportivo; y en paralelo planificar su calendario deportivo junto a su carga académica o avance curricular que deberá enfrentar en cada uno de los ciclos", afirmó el director Muñoz.