Dr. Chang inaugura Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional

Ha-Joon Chang recibe Medalla y Diploma de manos del Rector Ennio Vivaldi.
Directora del IEI, Dorotea López; Ha-Joon Chang; la Vicerrectora Rosa Devés, y el Rector Ennio Vivaldi.

La inauguración oficial del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional; la visita y Clase Magistral del destacado economista Ha-Joon Chang, y su condecoración como Doctor Honoris Causa, son el resumen de una jornada memorable para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La actividad se inició a primera hora de esta mañana, cuando en las dependencias del IEI se dieron cita las principales autoridades de nuestra casa de estudios, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi Véjar, los Vicerrectores Rosa Devés, Daniel Hojman y Juan Cortés, y oficiando de anfitriona la Directora del Instituto, profesora Dorotea López Giral. Todos ellos acompañaron al Dr. Ha-Joon Chang quien recibió la máxima distinción que otorga la Universidad de Chile.

En la oportunidad, tanto el Rector Ennio Vivaldi, como la Directora del IEI, Dorotea López, destacaron la figura y contribución que el Dr. Chang ha realizado en materia de desarrollo económico, tema que se ha vuelto prioritario como línea de trabajo para el Instituto.

“Nuestro país y nuestra región se encuentran en un punto de inflexión en su camino al desarrollo, con la complejidad propia del mismo y con desafíos culturales, económicos, políticos y sociales en los cuales, creemos, es nuestra responsabilidad, como Universidad Pública, llevar adelante un análisis y debate”, destacó la prof. López.

Clase Magistral

Una vez investido como Doctor Honoris Causa, los asistentes a esta ceremonia tuvieron oportunidad de escuchar, de primera fuente, los principios y postulados del profesor Chang, a través de su clase magistral titulada “Reconstruyendo el discurso sobre el desarrollo económico”.

Sobre el particular, el académico de la Universidad de Cambridge y consultor del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, destacó la urgente necesidad de incorporar los conocimientos de la tradición humanista y prestar mayor atención a los aspectos no materiales del desarrollo, como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la comunidad.

“Necesitamos tomar a las personas más en serio, pero no solo como consumidores (como en la economía neoliberal) ni como ciudadanos con derechos (como en el enfoque humanista), sino también como productores. En este sentido, es necesario mejorar nuestra comprensión de la producción misma, prestando atención no solo a las tecnologías, sino también a las organizaciones, las instituciones, la cultura e incluso la política”, aseveró.

Asimismo, destacó como imperiosa la necesidad de incorporar la sostenibilidad ambiental a la definición de desarrollo económico, pues “contrario a lo que se cree, el desarrollo de capacidades productivas, especialmente en el sector manufacturero, es crucial para prevenir y adaptarse al cambio climático. Por otra parte, los países ricos necesitan desarrollar aún más sus capacidades productivas en el área de las tecnologías verdes. E incluso para hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático, los países en vías de, necesitan desarrollar aún más las capacidades tecnológicas y organizativas, muchas de las cuales solo pueden adquirirse a través de la industrialización”, concluyó.

Con alumnos

Una vez concluida la ceremonia en que el prof. Chang recibió el Doctor Honoris Causa, compartió un almuerzo de camaradería con las principales autoridades del Instituto e invitados especiales.

Durante la tarde participó en un workshop con la Directora del IEI y el Coordinador del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, prof. José Miguel Ahumada, para luego continuar con una entrevista concedida a un canal de televisión.

Finalmente, a las 18.30 horas el Dr. Chang dictó una clase magistral a los alumnos de postgrado del Instituto, la cual se tituló "How countries have really developed".