Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Pregrado

Desarrollo docente

U. de Chile inició su cuarto ciclo de talleres de alfabetización académica para docentes universitarios

A sala llena comenzó, este jueves 22 de agosto en Casa Central, el cuarto ciclo de talleres de alfabetización académica para docentes universitarios, que es uno de los diversos cursos, programas y diplomas que ofrece el Departamento de Pregrado, como parte de su estrategia de acompañamiento para el desarrollo docente de las académicas y académicos de la Universidad de Chile. El ciclo, que consta de cuatro talleres por semestre, aún tiene cupos disponibles.

Más de 200 son las y los docentes que ya han participado de los ciclos de alfabetización académica de la Casa de Bello.

Más de 200 son las y los docentes que ya han participado de los ciclos de alfabetización académica de la Casa de Bello.

El ciclo de talleres forma parte de la estrategia del Departamento de Pregrado para acompañar el desarrollo docente de académicas y académicos de la Universidad de Chile.

El ciclo de talleres forma parte de la estrategia del Departamento de Pregrado para acompañar el desarrollo docente de académicas y académicos de la Universidad de Chile.

A partir de esta instancia de encuentro entre docentes de las distintas facultades de la Universidad se han creado redes de colaboración académica, que el Departamento de Pregrado busca incentivar.

A partir de esta instancia de encuentro entre docentes de las distintas facultades de la Universidad se han creado redes de colaboración académica, que el Departamento de Pregrado busca incentivar.

Aún quedan algunos cupos para los próximos talleres del ciclo y se encuentran abiertas las inscripciones para otros programas de formación desarrollados por el Departamento de Pregrado.

Aún quedan algunos cupos para los próximos talleres del ciclo y se encuentran abiertas las inscripciones para otros programas de formación desarrollados por el Departamento de Pregrado.

Enlaces relacionados
Modelo Educativo de la Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Semana de la Docencia de Pregrado 2019
Contenidos vinculados
Ciclo de talleres de alfabetización académica
Inducción a la docencia de pregrado
Docencia universitaria con uso de TICs
Integración de herramientas tecnológicas para docencia universitaria

Con tres versiones anteriores, desde el año 2018, más de 200 han sido las y los docentes universitarios que se han formado en materias de alfabetización académica en la Casa de Bello. Estos cursos se fundamentan en las investigaciones y estudios de la escritura en la universidad, “cuyas características son particulares, porque las distintas formas de comunicación están muy vinculadas a la manera específica en que se construyen las identidades y conocimientos en las distintas especialidades”, señala Pablo Lovera, profesional del Departamento de Pregrado y docente a cargo del ciclo.

“En ese sentido, escribir un informe, desarrollar una tesis o preparar una presentación, constituye para las y los estudiantes un desafío no solo conceptual y formal, sino que también interpersonal y comunicativo, en el que las y los académicos pueden jugar un papel fundamental”, agrega el profesional.

En concreto estos talleres, que son parte de la estrategia del Departamento de Pregrado para impulsar el desarrollo docente en la Universidad de Chile, buscan que las y los académicos “conozcan e implementen herramientas que les sirvan para mejorar las producciones escritas y orales de sus estudiantes, desde una mirada disciplinar y contextualizada, pero además incentivar a que lideren estos procesos más allá de las asignaturas y construyan redes de colaboración académica, lo que ha sucedido y nos alegra mucho”, indica Lovera.

“Tanto este ciclo como los diferentes programas que impulsamos desde la Unidad de Docencia del Departamento, son fruto de un trabajo sistemático que está en constante revisión, evaluación y actualización para ir abordando de manera pertinente los actuales desafíos de la docencia universitaria”, dice Francisca Corvalán, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.

“Convocamos cada año a la comunidad en la Semana de la Docencia de Pregrado; pero también desarrollamos un nutrido plan de formación docente durante el año, impulsamos los fondos concursables de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) y de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDoP), además de incentivar la autoevaluación de las prácticas docentes no sólo a través de los procesos de formación, innovación e investigación educativa, sino que también mediante la Encuesta de evaluación del desempeño docente, que recientemente, en un proceso colaborativo, actualizamos”, puntualiza la profesional.

Toda esta estrategia, se enmarca en el objetivo de impulsar y acompañar el desarrollo docente que “es un camino de aprendizaje a lo largo de la vida académica, que comprende una evolución progresiva y que, como lo entendemos desde el Modelo Educativo, pone en el centro el aprendizaje de el y la estudiante, que supone una reflexión sistemática sobre la práctica docente; también conocer quiénes son nuestros y nuestras estudiantes, investigar lo que ocurre en el aula; incorporar a la docencia los resultados tanto de esa investigación, como de los avances disciplinares; evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, modificándolas en consecuencia; conocer y detectar las propias necesidades de aprendizaje; y actuar colaborativamente con otros profesores y profesoras de manera interdisciplinar”, subraya Leonor Armanet, directora de Pregrado.

“En ese sentido, desde el Departamento de Pregrado trabajamos en coordinación con las unidades académicas de la Universidad, para ofrecer todas nuestras capacidades y generar las oportunidades que permitan un trabajo formativo integral, incorporando todos los aspectos que consideramos esenciales para una docencia de calidad, pertinente, que acoja y valore la diversidad y la individualidad, coherente con nuestras políticas universitarias”, cierra la directora.

Para tomar nota

Quienes estén interesados en participar de las distintas instancias de formación que ofrece el Departamento de Pregrado, aún quedan algunos cupos para los tres talleres de alfabetización académica que se realizarán este semestre, los que se podrán asegurar en: http://uchile.cl/u149344 

Otros programas que están con inscripciones abiertas y comienzan en septiembre son Inducción a la docencia de pregrado, Integración de herramientas tecnológicas para la docencia universitaria y Docencia universitaria con uso de TICs.

Además, próximamente se abrirán las postulaciones para la segunda versión de los diplomas FES-UChile, que para su periodo 2019-2020 ofrecerá cuatro temáticas: Innovación y docencia universitaria; Gestión y aseguramiento de la calidad; Investigación SoTL; y Aprendizaje vinculado al medio (AVM), cuyos detalles se publicarán en: http://www.uchile.cl/deptopregrado 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156991
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: