Gestión pública

Expositores internacionales participarán de encuentro APEC en Puerto Varas organizado por la U. de Chile

Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile será anfitrión
Eduardo Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, será uno de los conferencistas del encuentro.
Eduardo Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, será uno de los conferencistas del encuentro.
Daniela Chacón, será la responsable de la conferencia sobre perspectivas de género en inversión pública, durante el evento.
Daniela Chacón, será la responsable de la conferencia sobre perspectivas de género en inversión pública, durante el evento.
En Puerto Varas se realizará el workshop "Buenas Prácticas en los Sistemas de Inversión Pública".
En Puerto Varas se realizará el workshop "Buenas Prácticas en los Sistemas de Inversión Pública".

Con el patrocinio y financiamiento del Comité Económico de APEC, el workshop "Buenas Prácticas en los Sistemas de Inversión", busca contribuir a mejorar la eficiencia institucional en los sistemas de inversión pública de las economías miembro de APEC, asegurando la efectiva priorización del gasto fiscal, generando mayor transparencia, control de costos y calidad en los proyectos de inversión.

Para ello el encuentro contará con la presencia de conferencistas que abordarán los desafíos de los sistemas de inversión pública. Entre ellos se encuentra Jae Young Choi, funcionario y experto del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Corea, hoy en servicio en el Banco Interamericano de Desarrollo, quien dictará la conferencia sobre Modelos de Gobernanza. También estará presente Daniela Chacón, abogada responsable de la conferencia sobre perspectivas de género en inversión pública, quien es directora ejecutiva de la Fundación TANDEM y cofundadora de la iniciativa Mujeres en Movimiento, red latinoamericana dedicada al liderazgo de las mujeres en el transporte y movilidad sostenible. José Larios, economista del Banco Interamericano de Desarrollo; Ricardo Triana, especialista en Project Management y Denisse Miralles, directora de Gestión de Inversión Descentralizada del Gobierno del Perú, también serán parte del evento.

Con relación a los nudos críticos que abordará el workshop Eduardo Contreras, académico adjunto de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y parte de los conferencistas, señaló que “en América Latina y el Caribe los sistemas nacionales de inversión pública en tanto ordenamientos institucionales han sido fruto de los procesos de modernización del Estado en los que se lograron avances relevantes en la sistematización de los procesos de inversión y la mejora en la asignación eficiente y eficaz de recursos públicos. En ese marco hoy enfrentamos nuevos desafíos asociados a tópicos como el cambio climático y las temáticas relacionadas con los riesgos de desastre, la articulación público-privada de las carteras de inversión y la necesaria modernización de los sistemas de información y tecnologías en los ciclos de proyectos, entre otros.”

El director académico del Centro de Sistemas Públicos, Pablo González, declaró que esta iniciativa potencia el trabajo que desde dicho Centro han venido desarrollando en los últimos años, "con alta experiencia e involucramiento en los procesos de modernización del Estado, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y formación de directivos en el Estado. En esa misma línea hemos participado en diversos proyectos relacionados a los sistemas de inversión pública en Chile y en la región del cono sur. Esperamos que este workshop contribuya significativamente a todos los actores involucrados en las mejoras necesarias para las economías APEC, fortaleciendo así el liderazgo del Centro y la Universidad en la generación de Valor Público".

Participarán de las conferencias delegadas y delegados APEC de China, Papua Nueva Guinea, México, Malasia, Indonesia, Filipinas, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Japón y Hong Kong. Además, asistirán al evento diversas direcciones de servicios públicos, empresas estatales, organizaciones público-privadas y universidades. La inauguración del workshop estará a cargo del Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia