PhD Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia académica de la Universidad Loyola Andalucía (España)

Experta española en Salud Mental dictó importante curso

Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia junto a los asistentes en curso DESDE-LTC
Alumnos del Magister en Salud Mental junto a la destacada académica española
Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia

El curso de Introducción y Orientación al uso del Sistema de Clasificación DESDE-LTC para la codificación de servicios sociosanitarios, organizado por el Programa de Salud Mental, fue impartido por la académica de la Universidad Loyola Andalucía (España) PhD Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia y se realizó del 19 al 21 de agosto en el Campus Sur de la Facultad de Medicina, tuvo como objetivo principal realizar un acercamiento e introducción a la sistemática y metodología de codificación de servicios y centros y sus utilidades para la gestión institucional.

A la actividad asistieron pares de la Región, como PhD Denise Razzouk quien es doctora en economía de la salud mental y académica de la Universidad Federal de Sao Paulo y PhD Betania Allen-Leigh del Instituto Nacional de Salud Pública de México, además de profesionales del Ministerio de Salud del Perú, como el Ps. Cesar Malpartida y Mc Miguel Pinazo, destacado como uno de los país que desarrolla un importante proceso de transformación de los servicios de salud mental, y que cuenta con la cooperación de académicos del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Olga Toro, académica del Programa de Salud Mental  y coordinadora del curso, señaló que la iniciativa se enmarca en el desarrollo de investigación sobre servicios de salud mental “desde una perspectiva ecosistémica, que se nutre del pensamiento de sistemas y complejidad. Esta línea de trabajo se desarrolla en colaboración con el Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Nacional de Australia, y los departamentos de Psicología y Matemática de la Universidad de Loyola”.

La visita de la Dra Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia, permitió además que impartiera clases en el Magister de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, dictado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y cuya primera generación contempla cerca de 20 profesionales de diversas áreas.

La Dra. Mencía Ruiz Gutierrez-Colosia es experta en el desarrollo e implementación de este sistema, y ha participado en relevantes estudios europeos en evaluación comparada de servicios de salud mental, los cuales usan este instrumento de clasificación. Es académica de la Universidad de Loyola, España. Doctora en Psicología por la Universidad Camilo José Cela. Experta en investigación sobre servicios de salud. Ha participado como miembro de la Universidad Loyola Andalucía y de la Asociación Científica Psicost en proyectos europeos y nacionales en evaluación de servicios y sistemas de financiación: PECUNIA (ProgrammE in Costing, resource use measurement and outcome valuation for Use in multi-sectoral National and International health economic evaluAtions); REFINEMENT (investigación sobre sistemas de financiación en servicios de salud mental en Europa); eDESDE-LTC (descripción y evaluación de servicios de atención a largo plazo en Europa), Atlas de Salud Mental de Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña, Madrid, y el Atlas de Salud Mental sobre 8 Comunidades Autónomas de España para el Ministerio de Sanidad. Experta en el uso del sistema ESMS/DESDE-LTC, ha participado en la validación de la herramienta para servicios de atención a largo plazo.