Libro "Alimentación y Nutrición de los Chilenos"

Presentación resultados de la Encuesta de Consumo Alimentario en CHILE (ENCA)

Presentación resultados de la Encuesta de Consumo Alimentario en CHILE
Presentación libro "Alimentación y Nutrición de los Chilenos"
Presentación libro "Alimentación y Nutrición de los Chilenos"
Doctores Paulina Pino, Hugo Amigo, Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile. De pie, doctores Patricia Bustos y Manuel Kukuljan.
Doctores Paulina Pino, Hugo Amigo, Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile. De pie, doctores Patricia Bustos y Manuel Kukuljan.
Asistentes

El estudio realizado durante enero a noviembre de 2010-2011, fue publicado gracias a los recursos asignados por el Fondos Juvenal Hernández de la Universidad de Chile, que permitió la materialización de los resultados de la Encuesta de Consumo Alimentario en CHILE (ENCA).

La presentación del documento estuvo a cargo de la directora alterna del proyecto, profesora Patricia Bustos, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, junto al Dr. Tito Pizarro Encargado de la Unidad de Nutrición del Minsal y actualmente vicedecano de Docencia y Extensión de la Universidad de Santiago- y la Doctora Paulina Pino académica de la Escuela de Salud Pública institución a cargo de a cargo del análisis de datos y revisión crítica del documento, junto el doctor Hugo Amigo, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina.

Para la realización del trabajo además, se congregó al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad; y también, a nutricionistas de todo el país, logrando un despliegue a lo largo de Chile.

Para la Dra. Patricia Bustos fue relevante la presentación formal de este documento “considerando que la versión anterior a ésta se realizó en nuestro país en 1974, época en que la desnutrición y mortalidad infantil exhibían un perfil de país subdesarrollado. El interés del Ministerio de salud el año 2010 por licitar la encuesta, permitió que con el trabajo de 140 nutricionista se diera paso a este nuevo registro nutricional. Si bien, sus resultados no fueron dados a conocer en el momento, nos permitió hacer proyecciones o comparaciones entre las informaciones disponibles”.

El contexto nacional lo entregó el Dr. Tito Pizarro quien enfatiza los cambios que ha desarrollado el país desde ese momento hasta el Chile de hoy: “la encuesta nace en el momento en que el país enfrenta un mal momento que es cuando tenemos una malnutrición, y nos encontró con buenas políticas para la mal nutrición pero no para la malnutrición por exceso que es el principal problema a nivel de salud pública hoy a nivel mundial. El libro entrega en sus distintas líneas de base, un contexto de un país que está haciendo grandes cambios y se ha enfrentado en serio a la construcción de estrategias basadas en evidencias que modifican las políticas que cambian el entorno y que ha sido capaz de conversar y trabajar para hacer cambios estructurales en los modelos de consumo y marketing” .


Los resultados, base de la proyección nacional

Para la Dra. Paulina Pino académica de la Escuela de Salud Pública, coincide con la importancia en la presentación de este documento ya que es un ciclo necesario de cerrar “ni el libro acaba de salir ni la encuesta acaba de ser realizada … más bien ha pasado tiempo, pero era una deuda pendiente que queríamos cumplir. Una deuda sobre todo, con la Editorial Universitaria y el Fondo Juvenal Hernández de la prorrectoría de nuestra Universidad, que en el concurso de 2018 consideró que este trabajo contribuiría al enriquecimiento científico y cultural de la comunidad y ameritaba su edición, publicación y difusión”.

Al ser un proyecto desarrollado entre 2010 y 2011, los resultados hoy tienen una lectura distinta “debemos aprovecharlo como una oportunidad para poner a esta encuesta –ya conocida como la ENCA– en perspectiva … y aún asumiendo que ya es pasado, repensarla en lo posible, con una mirada en el futuro. Con su realización, Chile pasó a integrar el grupo de 39 países que cuentan con al menos una encuesta de consumo alimentario a nivel nacional; es decir con información de lo que comen personas reales de una muestra representativa del país, posibilitando –con rigor metodológico– su interpretación a nivel poblacional. Es un gran hito que provee información dura de qué y cuánto están comiendo las personas, cuáles son las diferencias de ese consumo, por edad, por sexo, por región, por zona rural o urbana y por nivel socioeconómico. Para los investigadores es una oportunidad privilegiada de contactar al Chile variado y profundo que escapa de los promedios”, señaló la Dra. Pino.