Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Septiembre

U. de Chile realizará ciclo de actividades sobre memoria y derechos humanos

Dos conversatorios y la tercera entrega de titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes detenidas/os desaparecida/os y ejecutadas/os políticas/os por la dictadura cívico militar forman parte de las actividades que nuestro plantel, a nivel central, llevará a cabo en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado. En esta oportunidad, además, el Cineclub - Sala Sazié y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vexcom ofrecerán dos ciclos de cine con funciones gratuitas y abiertas a la comunidad, en las que se proyectarán películas de destacados directores y directoras nacionales e internacionales, que a través del cine han contribuido a la preservación de la memoria histórica.

Dentro de las principales actividades de este mes, destaca el ciclo del Cineclub - Sala Sazié, con obras del cineasta chileno Pedro Chaskel.

Dentro de las principales actividades de este mes, destaca el ciclo del Cineclub - Sala Sazié, con obras del cineasta chileno Pedro Chaskel.

Otra de las películas que se exhibirán en el marco de este ciclo será Estado de sitio, del director Costa Gavras.

Otra de las películas que se exhibirán en el marco de este ciclo será "Estado de sitio", del director Costa Gavras.

Mi país hasta que regrese, de los directores Erdal Hos y Nuran Özkan, es otra de las obras que se exhibirán.

"Mi país hasta que regrese", de los directores Erdal Hos y Nuran Özkan, es otra de las obras que se exhibirán.

Una historia necesaria, del director Hernán Caffiero, se mostrará en el marco del ciclo Frente al Negacionismo: las luchas por la memoria, la justicia y la verdad

"Una historia necesaria", del director Hernán Caffiero, se mostrará en el marco del ciclo "Frente al Negacionismo: las luchas por la memoria, la justicia y la verdad"

Mala Junta, de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, se exhibirá el jueves 5 de septiembre.

"Mala Junta", de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, se exhibirá el jueves 5 de septiembre.

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida.

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida.

Panel de debate 60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual

Panel de debate "60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual"

Junto a las iniciativas impulsadas por las distintas unidades de nuestro plantel, desde hace cinco años, previo a la conmemoración del 11 de septiembre, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), con otras instancias, como la Cineteca de la Universidad de Chile, viene realizando ciclos de actividades conmemorativas en materia de memoria y derechos humanos.

En esta ocasión, a nivel central, destacan dos ciclos de cine que realizarán el Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre la Vexcom y la Cineteca U. de Chile, y la Cátedra de Derechos Humanos, que tienen como objetivo reflexionar sobre el negacionismo y las violaciones a los derechos humanos cometidas no sólo en Chile, sino que también alrededor del mundo. Películas de Pedro Chaskel, Claudia Huaiquimilla, Hernán Caffiero y Costa Gavras, entre otros, serán parte de la programación de los ciclos “Cine, archivo y política” y “Frente al negacionismo: las luchas por la memoria, la justicia y la verdad” que comienzan la próxima semana.

Además, se realizarán dos conversatorios sobre la materia y la tercera ceremonia de entrega de titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes detenidas/os desaparecida/os y ejecutadas/os políticas/os por la dictadura cívico militar.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, explicó que este ciclo cuenta con una particularidad debido a que estará centrado en la discusión sobre los discursos de odio. “Esto tiene que ver con una preocupación que tenemos como Cátedra de que se ha instalado en Chile, y en la región, una valoración de estos discursos de odio, es decir, hay un acercamiento a los temas de derechos humanos que es absolutamente distinto a los que se daban hace algunos años, donde había ciertos acuerdos mínimos que teníamos sobre el ‘Nunca más’ a las violaciones a los derechos humanos y el respeto a la memoria de las víctimas”.

“Tenemos la sensación de que en distintos países de la región se está faltando a ese acuerdo, a ese piso mínimo de convivencia democrática, y por eso el eje de este año va a estar en ese tema a objeto de volver a reestablecer la idea de que hay mínimos infranqueables en materia de derechos humanos y que eso nos compromete a todos, independiente de nuestra posición política, independiente de nuestra valoración del pasado, porque tiene que ver con un acuerdo hacia el futuro”, enfatizó el también académico de la Facultad de Derechos de nuestro plantel.

“Cine, archivo y política”

Como ya es tradición, el Cineclub – Sala Sazié ofrece mes a mes ciclos de cine completamente gratuitos y abiertos a la comunidad. En esta ocasión, con motivo de la conmemoración del golpe de Estado, la programación estará compuesta por películas de directores nacionales e internacionales que, a través del cine, han contribuido a la preservación de la memoria histórica.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, explicó que “el cine no es solamente entretención, sino que es la constatación de nuestras presencias como sujetos partícipes de una ordenación particular, azarosa y de muchas capas, pero también poética. Ese posible relato de la historia derivaría en la construcción de las identidades y las memorias, en plural, ya que es precisamente esa la naturaleza de la imagen en movimiento: ser parte de las diversidades que nos constituyen como huellas en la modernidad efímera y vacua”.

En el marco del ciclo “Cine, archivo y política”, este martes 3 de septiembre se exhibirá “No es hora de llegar” de Pedro Chaskel y Luis Alberto Sanz, y "De vida y de muerte: testimonios de la operación Cóndor”, también de Chaskel. La primera, una obra que pese a filmarse antes del golpe de Estado, documenta los procesos de tortura que vivirán millones de chilenos meses después.

“Es una película dirigida por Pedro Chaskel y Luis Alberto Sanz que habla de algo que hasta ese momento no se había ejecutado en esos términos en el país, esto es, el despliegue metodológico de técnicas que sean capaces de mecanizar el control sobre los cuerpos”, aseguró Luis Horta, agregando que la segunda obra registra “lo que ocurrió en los años 70 y 80 en la región profundizando en el tema anterior, donde la asociatividad está puesta al servicio de la anulación de los sujetos y su condición humana básica”.

El martes 10 de septiembre, en tanto, se exhibirá “Estado de sitio” del director Costa Gavras, uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra es un thriller político filmado en el Chile de la Unidad Popular que narra aspectos de la resistencia del grupo izquierdista Tupamaros en contra del imperialismo norteamericano.

Finalmente, el martes 24 de septiembre se realizará una función especial en la que se mostrará “Mi país hasta que regrese”, de los directores Erdal Hos y Nuran Özkan. Partiendo de la historia del Club Deportivo Palestino de Chile, la película hace un puente entre esta colonia árabe en Sudamérica. El documental relata tanto la vida de los chilenos de origen palestino como los sufrimientos bajo ocupación de este pueblo.

Ciclo de derechos humanos

“Este período que nos tocó vivir hace pocos años marcó la historia de nuestro país, y la de todos nosotros, a sangre y a fuego, con una tragedia que no tenemos que volver a repetir. Y para que eso suceda es fundamental que podamos construir una identidad donde la memoria sea parte fundamental de ello”, aseguró el director de la serie “Una Historia Necesaria”, Hernán Caffiero, quien estará presente en la inauguración del ciclo “Frente al negacionismo: las luchas por la memoria, la justicia y la verdad”, este lunes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, instancia en la que se exhibirá esta obra ganadora del Emmy Internacional 2018 por la categoría Mejor Serie Corta.

El 4 de septiembre, a la misma hora, se presentará “Actores secundarios”, del director Jorge Leiva y de la directora Pachi Bustos, obra que repasa la resistencia del movimiento secundario durante la dictadura cívico – militar.

El jueves 5 del mismo mes continúa la película “Mala Junta”, de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, un relato de una amistad entre dos jóvenes, uno mapuche y otro santiaguino, en el sur de Chile. Cierra este ciclo el martes 10 de septiembre el documental “Hasta la raíz”, de Juan Carlos González Díaz, una obra que cuenta la historia de tres mujeres dominicanas que se desenvuelven en la lucha por el derecho a la nacionalidad en República Dominicana.

En el marco de las actividades que realizará la Cátedra de Derechos Humanos durante este mes destaca la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida, que se llevará a cabo en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos este viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central.

Por otro lado, el miércoles 4 de septiembre, a las 16:00 horas, se realizará el panel “60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual”, mientras que el lunes 9 del mismo mes se desarrollará el conversatorio “Negacionismo e impunidad: nuevas memorias, nuevos debates” y el lanzamiento del libro Escritos desobedientes.

Las actividades finalizarán el 11 de septiembre, a las 12:00 horas, en la conmemoración del golpe de Estado de Chile, con la tercera ceremonia de entrega de titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes detenidas/os desaparecida/os y ejecutadas/os políticas/os por la dictadura cívico militar.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157225
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: