Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Espacios de encuentro y diálogo

Universidad de Chile realiza el primer Trawün Mapuche-Màori

La instancia contó con la participación de representantes del pueblo Mapuche y Màori que están vinculados a Instituciones de Educación Superior, y tuvo por objetivo que las personas de ambas comunidades pudieran conocerse y compartir sus experiencias materializadas en propuestas y acciones históricas, para imaginar y construir diálogos entre culturas.

Personas que participaron del Trawün, y gestionaron la instancia

Personas que participaron del Trawün, y gestionaron la instancia

Dr. Mario Carvajal, Coordinador del proyecto Educación y Estudios Interculturales UAHC; Prof. Maribel Mora, directora de la OEI, y Prof. Juan Cortés, vicerrector VAEC

Dr. Mario Carvajal, Coordinador del proyecto Educación y Estudios Interculturales UAHC; Prof. Maribel Mora, directora de la OEI, y Prof. Juan Cortés, vicerrector VAEC

María Elena Linqueo, académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y subdirectora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM

María Elena Linqueo, académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y subdirectora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM

Shirley Ikkala, académica màori de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Auckland

Shirley Ikkala, académica màori de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Auckland

Delegación del Pueblo Màori que participaron del Trawün

Delegación del Pueblo Màori que participaron del Trawün

 Pedro Lemunao, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y keyu machi del Centro Ceremonial Kintu Rayen en Campus Antumapu

Pedro Lemunao, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y keyu machi del Centro Ceremonial Kintu Rayen en Campus Antumapu

Estudiantes mapuche de la Universidad de Chile

Estudiantes mapuche de la Universidad de Chile

Contenidos vinculados
Informe Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes

Generar espacios de conocimiento diversos culturalmente es el camino y desafío que tienen la Instituciones de Educación Superior. Ante este contexto, el Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) llevó a cabo el Trawün Mapuche-Màori el lunes 02 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La actividad fue una instancia de encuentro entre ambas comunidades, y tuvo por propósito que personas del Pueblo Mapuche y del Pueblo Màori pudieran conocerse y compartir sus experiencias, materializadas en propuestas y acciones históricas, actuales y futuras, para imaginar y construir diálogos entre culturas.

El encuentro contó con el saludo de autoridades, y ambos pueblos compartieron ceremonias, y los significados que cada ritual tiene para su cultura. Posteriormente se dio inicio al Trawün, representando al  Pueblo Màori expusieron Tania-Rose Tutaki, Norma Rosales-AndersonLynda Coley, y Shirley Ikkala, y del Pueblo Mapuche Verónica Figueroa HuenchoMaría Elena Lienqueo, y Pedro Lemunao.

María Elena Linqueo, académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y subdirectora del Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), planteó que es interesante ver la experiencia del grupo de Nueva Zelanda porque “vimos hacia dónde queremos ir. Que los problemas que ellos han tenido y siguen teniendo son parecidos a los de nosotros, y que hay unas oportunidades significativas". En tanto, Claudia Rodríguez y Claudio Gutiérrez, miembros del equipo del Programa de Pueblos indígenas de la FCFM, agregaron que la actividad también fue importante para conocer lo que se está haciendo al interior de la universidad, y que “es muy interesante que esto se dé en espacios institucionales, que no sea al margen de la univerdad, sino que parte de ella”.

El Pueblo Màori es una etnia que vive en Nueva Zelanda, según el censo de 2013, representa más del 15% de la población total del país. Este trawün surge del diálogo y colaboración entre el Área de Interculturalidad (OEI), a cargo de la Dra. Gricelda Figueroa Irarrázabal y el proyecto “Educación y Estudios Interculturales: Experiencias Educativas Interculturales Comparadas entre el Pueblo Màori y Mapuche”, coordinado por el Dr. Mario Carvajal de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Para Shirley Ikkala, académica màori de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Auckland, una de las motivaciones principales para aceptar la invitación a este encuentro "fue poder compartir los desafíos que hemos tenido como pueblo para salir opresión, y posteriormente el proceso de emancipación que hemos vivido". A su vez, la investigadora comenta que "he visto progreso en interculturalidad desde la primera vez que vine aquí hace tres años; ahora hay mucho más diálogo y con muchas más personas, y eso siempre es bueno. A nosotros esta experiencia nos sirve para continuar dialogando y para seguir generando cambios. Pero para que el cambio continúe, tenemos que unir las voces de todos los pueblos, ya hemos sido invisibles mucho tiempo".

Espacios como el trawün, nos permiten conocer y comprender el poder de las culturas como miradas de mundo de los pueblos indígenas y nos sitúan ante la necesidad y urgencia por su reconocimiento y desarrollo pleno al interior de nuestra universidad, donde el conocimiento académico occidental y el conocimiento ancestral alcancen la misma relevancia dentro de las comunidades educativas.

Desafíos de la interculturalidad en la Universidad de Chile

Según la matrícula de estudiantes nuevos que ingresaron a la Casa de Bello durante el proceso 2019, un 8,14% declararó pertener a un pueblo indígena, entre los cuales se incluían a los pueblos atacameño, aymara, colla, diaguita, kaweskar, mapuche, quechua y rapa nui. Actualmente 2168 estudiantes se reconocen indígenas en la Universidad de Chile, de un universo de 34.343.

Tal como muestran las cifras, el ingreso indígena a la universidad ha ido en aumento. Un desafío mayor para la comunidad universitaria es transformar estos números en estudiantes que poseen historia, cosmovisiones, saberes y la necesidad de sentir que han llegado a un espacio formativo en que se reconocen y sienten que pueden formarse como profesionales indígenas, como lo planteó  desde su propia experiencia Pedro Lemunao, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y keyu machi del Centro Ceremonial Kintu Rayen en Campus Antumapu.

Ante esta situación, la Comisión de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad de Chile, coordinada por la Oficina de Equidad e Inclusión, presentó a las autoridades de la universidad un informe con propuestas y estrategias específicas para abordar la inclusión efectiva de estos pueblos en la Universidad, con respeto a sus identidades, sus culturas y su propio desarrollo.

Este documento fue entregado al Senado Universitario, que está elaborando una Política de Pueblos Indígenas, que al interior de la universidad considere la promoción y resguardo del desarrollo de las identidades, la pertinencia cultural, la no discriminación, el respeto por los derechos individuales y colectivos de los pueblos, y transversalidad e inter-estamentalidad en el desarrollo de las estrategias. De igual forma, dentro de las propuestas se incluyen planes que aseguren la participación e incidencia de los pueblos en las decisiones que los afecten, el compromiso institucional, y un compromiso con la revitalización de las lenguas indígenas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157349
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: