Cónsul en Singapur se adjudicó Concurso de Ensayos

Subsecretaría Carolina Valdivia; presidente de ADICA, Mauricio Gutiérrez, y la Directora del IEI, prof. Dorotea López.
La prof. Dorotea López destacó el rol que la academia debe jugar en este tipo de iniciativas y en la forma de pensar las políticas de relaciones exteriores en el futuro.
La madre del Cónsul de Chile en Singapur recibe el premio en su nombre.

Con la presencia de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral, y el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), Mauricio Gutiérrez, este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayos “Embajador Jorge Berguño Barnés”.

El evento, el primero que organiza ADICA junto al IEI, tuvo lugar en el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se dieron cita embajadores, funcionarios, familiares y, por supuesto, los participantes del concurso, que en esta ocasión fueron 20.

Durante sus alocuciones, junto con las palabras de agradecimiento, tanto la Subsecretaria, como la Directora del IEI y el presidente de ADICA coincidieron en la necesidad de pensar la política exterior de Chile de cara al futuro, uno bastante incierto y cambiante, y en el cual las nuevas generaciones tienen mucho que aportar.

En este sentido, destacaron que la incorporación de la mirada académica en este tipo de iniciativas resulta trascendental, razón por la cual agradecieron que el IEI se haya sumado y lo instaron a seguir por la estrecha senda de cooperación que lo ha caracterizado tanto con el Ministerio de Relaciones Exteriores como con la Academia Diplomática.

Sobre el particular, la Directora del IEI también agradeció las palabras y sobre todo la iniciativa, la cual calificó de “muy valiosa, toda vez que insta a la reflexión sobre temas en permanente desarrollo en las relaciones internacionales, donde la academia se involucra en participar en dónde y qué rol quiere jugar nuestro país en los próximos años en el escenario internacional, sobre todo tomando en consideración lo amplia y transversal que se presenta la agenda internacional y la activa participación que ha tenido Chile tanto a nivel regional como global”.

Los Ganadores

El concurso premió a los tres primeros lugares y otorgó tres menciones honrosas.El primer lugar, con un premio de $ 1.000.000, un diploma y una medalla, se lo adjudicó el actual Cónsul de Chile en Singapur, Néstor Guerrero Soto, con su ensayo: “Un puzzle difícil de combinar”.

El segundo lugar, con un premio de $ 750.000, un diploma y una medalla, correspondió Diego Aguilar Vildoso, con el ensayo: “La responsabilidad de cooperar de Chile: el casi de los Comités de Integración”.

En tanto, el tercer puesto, con un premio de $ 500.000, un diploma y una medalla, fue para María Soledad Morales Echeverría, quien tituló su trabajo: “Who is Mr. Putin?”.

Finalmente, las menciones honrosas recayeron en: Lucas Pavez Rosales, con “El desafío de las ciudades puerto para la política exterior de Chile”; Roberto Abu-Eid Ayub, con “La Primavera Árabe: crónica de un fracaso”, y Jorge Valenzuela Jorquera, con “Adaptándose a un mundo cambiante”.

Cabe destacar que los trabajos ganadores, previa edición, serán publicados en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI.