Dictado por Centro de Estudio Postcosecha

Exitoso curso dictado por CEPOC, Universidad de Chile

Exitoso curso dictado por CEPOC, Universidad de Chile

 

Profesor Miguel Urrestarazu, respondiendo consultas de los alumnos sobre fertirrigación en horticultura. Durante los meses de junio, julio y agosto se ha llevado a cabo el programa CORFO, Becas Capital Humano, “Formación de Expertos en Horticultura”, dictado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, dirigida por el académico y director del Centro de Estudios de Postcosecha CEPOC, Víctor Escalona.

El curso contempla la capacitación de profesionales del rubro hortícola, mediante la realización de actividades teóricas, clases presenciales, relacionada con temas relevantes de  diferentes áreas de investigación enmarcadas en la producción, el procesamiento y la conservación de productos hortícolas, y prácticas, como visitas a packing de productos procesados, plantas de IV gama y mercados mayoristas de impacto nacional.

Las clases teóricas, son impartidas por 13 profesionales académicos de la Universidad de Chile, con áreas de especialización Profesor Juan-Eugenio �?lvaro, dictando la clase sobre soluciones nutritivas.en hidroponía, riego, manejo de plagas, control de malezas, comercio hortícola, nutrición y fisiología vegetal y postcosecha de hortalizas, entre otros.  Cabe destacar, la participación del Dr. Miguel Urrestarazu, catedrático en producción vegetal de la Universidad de Almería y el Dr. Juan-Eugenio Álvaro, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes dictaron clases los días 26 y 27 de julio, en el contexto del módulo 3 “Insumos para una producción hortícola de alta tecnología y rentabilidad”. En este sentido, el Dr. Juan Álvaro puntualizó; “En clases se desarrollaron temas relacionados con la formulación, preparación y cálculos de soluciones nutritivas y equipos de vanguardia que permiten el óptimo manejo del fertirriego”.

Visita técnica a la planta de Dole de precortados, San Bernardo, Santiago. Por otro lado, el catedrático de la universidad de Almería agregó que “los asesores deben modernizarse porque esta es una ciencia que está en constante cambio y eso implica aprender toda la vida para seguir trabajando con los agricultores”.

Finalamente, los temas que fueron entregados durante el curso a estos profesionales, sobre los beneficios del adecuado manejo del fertirriego, serán transferidos a productores, de los diferentes programas de los cuales son parte los alumnos. Esperando así, que esta transferencia de conocimientos a los asesores, de traduzca en un mayor retorno económico al productor, debido a la optimización de los recursos.