Dra. Flora de la Barra:

Académica integra equipo de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines

Dra. Flora de la Barra integra asociación internacional de psiquiatría
La doctora Flora de la Barra
xx

Propuesta por un grupo de colegas y luego de revisados sus antecedentes, la Dra. Flora de la Barra, psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, fue nombrada como vicepresidenta de la prestigiosa Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP, por sus siglas en inglés), organización que tiene como misión promover, a nivel mundial, la salud mental y el desarrollo de los niños y adolescentes a través de políticas, práctica clínica e investigación.

La destacada especialista en salud mental infantil y del adolescente, tiene una amplia experiencia profesional, académica y de investigación en el área, lo que la llevó a ser reconocida el año 2015 como la primera mujer "Maestra de la Psiquiatría Chilena", nombramiento otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Dentro de sus múltiples logros, la Dra. de la Barra fue fundadora de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes

Respecto a la salud mental de niños y adolescentes en Latinoamérica, la psiquiatra indica que la información disponible aún es escasa. "Existen estudios de problemas de salud mental en Uruguay y de trastornos psiquiátricos en Ciudad de México, reportes en Brasil y en Chile en 4 provincias, representativa del 70% de las personas menores de 19 años. En el resto de los países existe información parcial.  Respecto a los planes y programas de salud mental, la información también es variable. La investigación en la eficacia de diversas intervenciones en salud mental es muy escasa y se efectúan en mayor medida en Brasil".

Sobre su rol como vicepresidenta de esta asociación, la especialista señala que uno de sus desafíos es formar una red latinoamericana de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental infanto juvenil y ya está trabajando para ello "actualmente me estoy coordinando con personas de distintos países para delinear un mapa de profesionales, recursos y actividades en América Latina, con el fin de establecer una red de contactos. Para ello, aprovecho todos los congresos, cursos y seminarios que hay en Chile para reunirme con ellos de manera presencial u on-line".

IACAPAP

La Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP) es una organización no gubernamental que promueve el estudio, el tratamiento, la atención y la prevención de trastornos y discapacidades mentales y emocionales que involucran a niños, adolescentes y sus familias, con énfasis en la colaboración entre las profesiones de psiquiatría infantil y adolescente, psicología, trabajo social, pediatría, salud pública, enfermería, educación, ciencias sociales y otras disciplinas relevantes.

Además, IACAPAP promueve políticas internacionales, estatales y comunitarias dentro de todos los sectores de servicios humanos para garantizar que los servicios de salud mental basados ​​en evidencia, culturalmente aceptables, asequibles y accesibles estén disponibles para todos los niños y adolescentes.