Grabado:

Galería Casa Colorada alberga reciente producción de Carlos Gómez

Galería Casa Colorada alberga reciente producción de Carlos Gómez
"Primera Fundacional - Derrotero Australis" se titula la exposición del artista visual y profesor del DAV, Carlos Damacio Gómez en Galería Casa Colorada.
"Primera Fundacional - Derrotero Australis" se titula la exposición del artista visual y profesor del DAV, Carlos Damacio Gómez en Galería Casa Colorada.
El artista exhibe una serie de aguafuerte basadas en la intención original de los grabados del siglo XVI-XVII, es decir, divulgar imágenes.
El artista exhibe una serie de aguafuerte basadas en la intención original de los grabados del siglo XVI-XVII, es decir, divulgar imágenes.
"Esta muestra exhibe los resultados de un proceso de investigación visual que aborda el imaginario que se desarrolló en pleno período colonial durante el  SXVI en torno a la Ciudad de los Césares"
"Esta muestra exhibe los resultados de un proceso de investigación visual que aborda el imaginario que se desarrolló en pleno período colonial durante el SXVI en torno a la Ciudad de los Césares"
"Derrotero Australis" invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos americanos en Europa durante los siglos XVI y XVII.
"Derrotero Australis" invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos americanos en Europa durante los siglos XVI y XVII.

En el 2017 el artita visual y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Damacio Gómez, formó parte del programa Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Convocado por la curadora aysenina Jenny Ziehlmann, Gómez expuso en el MAM de (Chiloé) en lo que se dio en llamar Muestra Macrozona Sur Sur, cuyo texto curatorial daba cuenta de la relación entre la región de Aysén y los vínculos poéticos entre una posible ciudad perdida La ciudad de los Césares. Desde allí surgió la inspiración en Carlos Gómez para realizar una serie de grabados pensados a partir del imaginario cultural de Chile y Ámerica en torno a la también llamada Ciudad encantada de la Pata Patagonia.

“Insisto, pienso y practico el hacer grabado. Más allá incluso de si el resultado de alguna investigación derive en un desplazamiento o bien se configure como pieza gráfica”, afirmó el artista visual respecto a recurrir a su oficio de grabador para generar una historia a partir del aguafuerte, que para él contiene un lenguaje coherente con las imágenes a representar.

“Me parece muy estimulante que en nuestra coyuntura, tanto artistas como estudiantes observen el grabado como un medio a desafiar y a aprender, toda vez que la tecnología y la producción de imágenes ponga en crisis los medios tradicionales. Sin embargo, es en esta relación donde será posible hallar un mundo de ideas, retóricas y estrategias para la creación”, agregó.

Es así como fue tomando forma la actual exposición en Galería Casa Colorada Primera Fundacional – Derrotero Australis, en la que Carlos Gómez exhibe una serie de aguafuerte, que por un lado se basan en la intención original de los grabados del siglo XVI-XVII, cuyo objetivo era divulgar imágenes, y por otro, se relacionan con el crear y darle realidad a las narraciones de exploradores europeos en América.

“Esta muestra exhibe los resultados de un proceso de investigación visual que aborda el imaginario que se desarrolló en pleno período colonial durante el siglo XVI en torno a  esta mítica ciudad, abundante en riqueza y sabiduría, la cual fue situada entre los paralelos 45° a 50° latitud austral”, precisó el artista, quien resultó ganador de la convocatoria realizada por la I. Municipalidad de Santiago para exponer en ese lugar.

“Considero que es una gran oportunidad de poder exhibir al público un avance de mis procesos gráficos en un espacio icónico, simbólico para la memoria de no tan solo Santiago, sino Chile en general. Lo interesante es poder ofrecer esta muestra a espectadores con diversas miradas, y en ese sentido Galería Casa Colorada da cuenta del cómo es posible generar apertura a nuevas audiencias y a diversificar la circulación de arte en la ciudad”, puntualizó.

Asimismo el profesor del DAV enfatizó que el lenguaje artístico del grabado, requiere tiempos y exige procesos que si bien no son del todo populares o no son masivos en su quehacer en la actualidad, “en esa tensión entre lo contemporáneo y la tradición, encuentro un espacio muy atractivo para poder dialogar con espectadores, artistas, estudiante y especialistas en arte”, señaló Carlos Gómez.

Por eso Derrotero Australis invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos americanos en Europa durante los siglos XVI y XVII, desde grabados que piensan la conquista, ocupación y genocidio ocurrido con los habitantes originarios de la Patagonia chilena. Siendo un proyecto que se sitúa entre la ficción y la realidad, frente a la utopía de aquel mundo imaginario donde no existió genocidio hacia estos pueblos y etnias.

Parte de este trabajo se pudo apreciar previamente el “Foro de las Artes” de la Universidad de Chile en la comuna de El Bosque (2017), y en el concurso VI Bienal de Grabado Carlos Hermosilla, donde Carlos Damacio Gómez recibió el primer premio con un grabado que es parte de esta serie.

Por otra parte con Primera Fundacional – Derrotero Australis el profesor del DAV se adjudicó Concurso de Creación e Investigación DAV2018 y un FONDART 2019 para poder ampliar y dar realidad a este proyecto cuyo objetivo es una última exposición de gran formato en el MAC Parque Forestal durante el 2020.

La invitación es para asistir a la exposición Primera Fundacional – Derrotero Australis de Carlos Damacio Gómez en la Galería Casa Colorada ubicada en calle Merced #860, la que permanecerá abierta al público hasta el 28 de septiembre de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h / 14:00 a 18:00h. Para más información y contacto: extensioncasacolorada@munistgo.cl. La Entrada liberada.