Con distinción máxima se titula Ingeniera Forestal srta. Betsabé Abarca

Con distinción máxima se titula Ingeniera Forestal Srta. Betsabé Abarc
Betsabé Abarca y prof. guia Carlos Magni
Betsabé Abarca y prof. guia Carlos Magni
Comisión examinadora

Tomando como opción la Educación Continua,  presentado como parte de los requisitos para optar al título profesional de Ingeniera Forestal y al grado de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, se título Betsabé Melissa Abarca Rojas.

El título de su Tesis fue:

PROPUESTA DE POBLACIONES PARA CONSERVACIÓN: CASO DE Quillaja saponaria Mol. CONSIDERANDO INFORMACIÓN GENÉTICA

Quillaja saponaria Mol. es una de las especies más abundantes del bosque esclerófilo chileno de la cual existe escasa información acerca de su diversidad y estructura genética. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una propuesta de conservación basada en antecedentes genéticos de la especie. Se muestreó de forma intensiva el rango de distribución para luego realizar un genotipado a través de microsatélites de cloroplasto (CpSSR). Con la información obtenida se realizó una interpolación de la variable diversidad genética, espacializando de forma continua este parámetro. Adicionalmente, se realizó un análisis de riesgo incorporando el Índice de Influencia Humana (HII) para obtener zonas con alta diversidad y con riesgo de conservación. Finalmente, se hizo una priorización de conservación genética basada en las actuales figuras de protección estatal y privado. La propuesta de conservación considera aquellas poblaciones de alta diversidad y singularidades genéticas, tomando en cuenta los niveles de riesgo. Los parámetros genéticos indican que la especie tiene bajos rangos de diversidad genética (h = 0,29), con una moderada estructuración intrapoblacional (Fst = 0,17), un flujo genético que supera los efectos de la deriva y previene la diferenciación local. El mapa de diversidad genética potencial indica una mayor concentración de diversidad genética en la zona centro de Chile. Los resultados de priorización de conservación genética indican que hay un muy bajo porcentaje de conservación del recurso bajo las actuales condiciones de protección. Los mapas finales muestran las zonas de alta prioridad de conservación genética, resaltando las zonas entre Petorca y Rengo, por su alta diversidad y riesgo. Esto indica que esas áreas debieran ser estudiadas en mayor profundidad con el propósito de proponer acciones de conservación efectivas.

Palabras claves: conservación genética, microsatélites de cloroplasto (CpSSR), diversidad genética, interpolación espacial, Índice de Influencia Humana (HII).

Felicitaciones y exitos en esta nueva etapa de su vida profesional!!.