Escuela de Derecho Ambiental 2019

Segunda versión de la iniciativa de los ayudantes del CDA, abierta a la comunidad

2ª versión Escuela de Dº Ambiental impulsada por los ayudantes del CDA
Trabajo en talleres en una de las sesiones de la Escuela de Derecho Ambiental
El equipo del CDA y de la Escuela de Derecho Ambiental junto a la profesora Lina Muñoz-Àvila
El equipo de la Escuela de Derecho Ambiental celebrando el cierre de la primera versión (2018)

Este año se encuentra en desarrollo, en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la segunda versión de la Escuela de Derecho Ambiental. Se trata de una iniciativa de los ayudantes del CDA, avalada por el equipo académico, que busca acercar el derecho ambiental a los estudiantes desde los primeros años, haciéndose eco del interés de quienes eligen nuestra Facultad por su particular sello en derecho ambiental.

La Escuela de Derecho Ambiental se desarrolla en ocho sesiones que se realizan durante el año, en las que se abordan diversos temas relacionados con el Derecho del Medio Ambiente, a lo largo de tres módulos: introducción a la normativa ambiental, conflictos ambientales, y talleres de jurisprudencia nacional e internacional. Las sesiones son preparadas por el grupo de ayudantes del Centro, con la supervisión del cuerpo de investigadoras e investigadores que conforman el Centro de Derecho Ambiental. Las sesiones incluyen exposiciones, proyección de documentales y videos, y talleres grupales.

La Escuela de Derecho Ambiental se encuentra a cargo de un grupo de cuatro ayudantes del CDA, quienes, como parte de su proceso de formación y desarrollo de sus habilidades docentes, se encargan de coordinar la preparación, desarrollo del contenido y ejecución de cada una de las sesiones, con la tutoría de los(as) académicos(as) del CDA. De acuerdo a Felipe Fuentes, ayudante coordinador fundador de la Escuela, “el foco de la iniciativa es acercar los contenidos básicos de Derecho Ambiental a los estudiantes que, o bien no han sido introducidos a éste, o bien a aquellos que desean mantener vigente sus conocimientos. Queremos crear un espacio de formación jurídica ambiental pero también de debate sobre la manera en que el Derecho puede aportar a la conservación y protección del Medio Ambiente”.

A diferencia del año anterior, en esta versión de la Escuela, además de estudiantes de 1° a 3er año, se han incorporado estudiantes de 4° y 5° año, egresados, y algunos estudiantes de Derecho de otras facultades, contando con un total de 66 personas inscritas.

Los estudiantes que asisten a la Escuela, por otro lado, han respondido de manera positiva al proyecto. Por ejemplo, en la ceremonia de clausura del año pasado, realizada en el patio, Daniela Medina y Felipe Contardo hablaron sobre su percepción de la iniciativa, que calificaron como “un espacio distinto de las clases, enriquecedor y gratificante donde discutir sobre estos temas que son tan importantes y urgentes”. Además, en una encuesta realizada a mediados de este año, los asistentes felicitaron la idea y uno de ellos la calificó como “un descanso a lo cotidiano de la Facultad, un respiro de lo gris, que aligera la carga emocional que da el resto de los ramos y que permite tomar en cuenta temas de importancia que por lo general se dejan de lado”.

La sesión inaugural de este año, realizada el 24 de abril, contó con la destacada participación de la doctora Lina Muñoz-Ávila, abogada, y académica de la Universidad del Rosario, quien ofreció una Charla Magistral titulada “ODS y democracia ambiental en América Latina”, en la que analizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo del Derecho del Medio Ambiente en América Latina, los desafíos que tenemos como sociedad y la actualidad de Latinoamérica respecto al tratado de Escazú.

En palabras de la directora del CDA, profesora Valentina Durán: “estamos orgullosos de la iniciativa del grupo de ayudantes del CDA que desarrollan sus habilidades docentes con gran seriedad. Se ha ido formando una comunidad de estudiantes interesados y comprometidos con la protección del medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental, con conciencia social y que entienden el poder del derecho como herramienta de cambio social, en un momento en que más que nunca es necesaria la acción colectiva ante la crisis ambiental y climática”.