Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Compromiso institucional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos conmemoró sus 60 años en la Universidad de Chile

En el marco del sexagésimo aniversario del organismo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, sus representantes y directivos llegaron al Salón de Honor de nuestro plantel para participar de un acto conmemorativo que fue presidido por el rector Ennio Vivaldi y que contó con la presencia de la vicerrectora Faride Zeran. En la instancia, los expertos y expertas participaron de un panel de debate cuyo objetivo fue reflexionar en torno a la importante labor de la CIDH y sus nuevos desafíos en el contexto regional actual.

La CIDH conmemoró los 60 años desde su creación en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

La CIDH conmemoró los 60 años desde su creación en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En la instancia, se llevó a cabo un panel de debate titulado Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual

En la instancia, se llevó a cabo un panel de debate titulado "Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual"

De izquierda a derecha: Felipe González, Joel Hernández, Antonia Urrejola y Claudio Nash.

De izquierda a derecha: Felipe González, Joel Hernández, Antonia Urrejola y Claudio Nash.

La relación entre Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se remonta a 1959, cuando en el marco de la quinta reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, llevada a cabo en la capital de nuestro país, se decidió la creación de este organismo responsable de la promoción y protección de los derechos humanos.

Tras el golpe de Estado en Chile, y la instalación de la dictadura cívico militar, la CIDH se transformó en un organismo colaborador en la defensa de los derechos humanos, acogiendo las denuncias de secuestros y desapariciones y elaborando informes que las respaldaban. Posteriormente, recibió denuncias relacionadas con el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la salud y, más recientemente, el derecho a la libertad personal en el caso de dirigentes mapuche.

Por esto, y por todo el trabajo fundamental que ha realizado el organismo para proteger los derechos humanos en el país y en la región, el pasado miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo un acto de conmemoración de los 60 años de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de su Cátedra de Derechos Humanos. La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; del coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, de la arqueóloga chilena y madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, y representantes de la CIDH, entre otros integrantes de la comunidad universitaria y organizaciones de derechos humanos.

La violación a los derechos humanos toca flagrantemente lo humano no solamente del punto de vista cultural, de valores, de principios, de emociones, de sentimientos al destruir familias y personas, sino que, en determinado contexto, también la definición misma antropológica o biológica de lo que es un ser humano”, aseguró el rector Ennio Vivaldi, quien también saludó afectuosamente ”a quienes han sido víctimas de violación a los derechos humanos directa o indirectamente, y a quienes han hecho un compromiso de vida la lucha por los derechos humanos en nuestro continente y en el mundo”.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se refirió a la importancia de la Casa de Bello por sembrar ideas de libertad y democracia, y aseguró que “es reconocida por su estrecha vinculación con el sistema interamericano, hecho que estamos valorando hoy de una manera especial, con mucha admiración y con mucha emoción, destacando y agradeciendo en nombre de toda la Comisión, por todo el apoyo que para la celebración de estos eventos hemos recibido de parte de la Universidad de Chile”.

Por otro lado, la presidenta del organismo explicó que, a 60 años de su creación, la CIDH continuará cumpliendo con su mandato relacionado con la promoción y protección de los derechos humanos, al mismo tiempo que recordó, en su calidad de relatora de los derechos de la niñez, al joven mapuche José Huenante. “Hoy, a catorce años de su desaparición, nuestro mensaje a sus familiares y a todo el pueblo mapuche”.

60 años de la CIDH

En la instancia, se realizó un panel de debate titulado “Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual”, del que participaron la segunda vicepresidenta y el primer vicepresidente del organismo, Antonia Urrejola y Joel Hernández, respectivamente, el ex presidente de la CIDH, Felipe González, y el coodinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash.

La vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, valoró el rol reparatorio que tiene la comisión “por el sólo hecho de ser un espacio de escucha para las víctimas. No es posible lograr una historia completa sin la voz de las víctimas, no es posible construir un país democrático sin que las víctimas de Estado puedan tener un espacio para contar sus historias, en su propia voz”, explicó.

Por otro lado, el primer vicepresidente de la CIDH, Joel Hernández, se refiró a las principales preocupaciones de la comisión en la actualidad, mencionando el incremento de los discursos “que distorsionan, desprestigian y estigmatizan el papel y la función de los derechos humanos para la sociedad”, al igual que el incremento del lenguaje de intolerencia y odio en contra de las disidencias sexuales, las mujeres, los migrantes, los pueblos indígenas y los movimientos sociales.

El ex presidente del organismo y actual relator especial sobre Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas, Felipe González, valoró la capacidad de adaptación de la comisión al haberse mantenido activa en la promoción y protección de los derechos humanos tanto en contextos dictatoriales a nivel regional, como de retornos a las democracias.

“La comisión ha tenido que desarrollar sus actividades en contextos muy distintos. Cuando fue creada había una gran cantidad de dictaduras, y uno se pregunta cómo fue que la comisión se mantuvo fuerte. Después participa de manera activa en los procesos de transición a la democracia y luego contribuye al fortalecimiento del estado de derecho en una cantidad de estados, y trata de impedir o contener los retrocesos que se producen en otros”, explicó.

Principales desafíos

Dentro de los principales desafíos que identificó la comisión en torno a su labor, destaca el acceso a la justicia interamericana y el atraso procesal. “Sabemos que la justicia que no es expedita no es justicia, y aquí la comisión tiene una gran deuda. No digo ningún secreto si señalo a ustedes que hay un promedio de 11 años para que un caso sea admitido a la comisión, y para que ese caso llegue a la Corte Interamericana los promedios son de 15 años. Esto nos obliga, en primer lugar, a atender el tema del retraso procesal, bajar estos números, pero también nos obliga a pensar de manera estratégica sobre cuáles deberían ser las prioridades de los casos de la comisión”, explicó Joel Hernández.

Felipe González, por su parte, aseguró que “un problema que ha habido históricamente en el sistema interamericano ha tenido que ver con la falta de políticas de Estado en relación con el Sistema Interamericano, o sea, en la gran mayoría de los países, casi en la totalidad de ellos, diría yo, las políticas hacia el sistema interamericano han dependido del gobierno de turno, o sea que ha habido mucha variación al respecto”.

Finalmente, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, hizo un llamado a la comisión a observar lo que está sucediendo en Chile respecto a “la instalación de la violencia institucional, un discurso de negacionismo y un discurso de odio que no se veían desde la época de la dictadura cívico - militar. Como en ningún otro momento de la historia reciente, el pacto del ‘Nunca más’ a las violaciones a los derechos humanos ha sido puesto en duda y jamás se había hecho explícita una visión política que discutiera el acuerdo ético mínimo de los derechos humanos como centro de nuestra convivencia”.

"Queremos una comisión atenta a la discriminación que sufren cotidianamente los pueblos indígenas, y particularmente el pueblo mapuche, que sigue viviendo una violencia institucional desde los orígenes de la República, que lo ha vivido en dictadura, pero también en democracia", manifestó Claudio Nash, enfatizando en la importancia de que el organismo se preocupe de los estudiantes secundarios, “quienes están viviendo cada día, de una manera brutal, la violencia policial dirigida contra jóvenes indefensos cuyo único delito ha sido exigir un compromiso serio del Estado con la educación pública".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157489
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: