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Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Temas para conversar en la comunidad

Cómo enfrentar una ruptura amorosa en la universidad

¿Es considerado un duelo si termino una relación amorosa? ¿Qué hacer si el dolor de perder a un ser querido me impide cumplir con las actividades académicas o laborales? ¿A quién recurrir si no me quiero quedar atrás con mis obligaciones? Francamente, poco se conversan estos temas de manera oficial e institucional en la Universidad de Chile, pero no faltan quienes intentan instalar el debate y la preocupación de sus pares ante esto casos.

Como enfrentar una ruptura amorosa en la universidad

Como enfrentar una ruptura amorosa en la universidad

La ruptura significativa de una relación de pareja suele ser un evento preponderantemente asociado con sentimientos y emociones negativas.

La ruptura significativa de una relación de pareja suele ser un evento preponderantemente asociado con sentimientos y emociones negativas.

La tarea no es simple: instalar estas temáticas en todos los espacios de la comunidad universitaria.

La tarea no es simple: instalar estas temáticas en todos los espacios de la comunidad universitaria.

Nadie podría negar que vivir un duelo, en pleno periodo académico, es difícil. Nadie queda ajena/o a que esto pudiera afectar su rutina laboral o de estudio. Es por esto que desde la VAEC surgió la inquietud de saber qué opina la comunidad universitaria sobre este tema en particular: las rupturas amorosas. ¿Son un discusión instalada o falta posicionarla en la palestra del debate universitario?

¿Qué es el duelo amoroso y cómo se experimenta en la universidad?

Si buscamos la definición de duelo, nos encontraremos con sinónimos como dolor, lástima, aflicción o sentimiento. También con definiciones como “demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento quese tiene por la muerte de alguien”. Pero esto resulta insuficiente para definir duelo amoroso.

Un estudio publicado en el año 2017 por académicos/as de la Universidad Autónoma de México, abarca la incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios . De acuerdo con los resultados, de una encuesta realizada a 90 estudiantes de Psicología de la Universidad Iberoamericana

La ruptura significativa de una relación de pareja suele ser un evento preponderantemente asociado con sentimientos y emociones negativas; de las 176 palabras utilizadas por la muestra del estudio, solo 20 se podrían considerar positivas (aceptación, resignación, aprendizaje, seguimiento, respeto y crecimiento) y la mayoría aluden a una recuperación, lo cual indica la necesidad de atravesar por un proceso de duelo y así poder alcanzar un crecimiento personal”. (29)

Esto sienta antecedentes claros para comenzar a discutir sobre el duelo amoroso universitario, que, por cierto, no solo se vive en el estamento estudiantil. Otra de las informaciones útiles que entrega este estudio tiene que ver con lo que define William Worden (2009), doctor y miembro de la Asociación Americana de Psicología,

Un duelo engloba una serie de sentimientos y conductas que son comunes, posteriores a la pérdida.” (30)


“De acuerdo con el autor, los sentimientos que pueden experimentarse a partir de una pérdida incluyen tristeza, ira, culpa, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, shock, anhelo por la persona perdida, mientras que las conductas que pueden presentarse en el duelo incluyen problemas al dormir, problemas de apetito, distracción, aislamiento social, búsqueda de la persona perdida, agotamiento e hiperactividad.” (30)

Trasladándonos a la Universidad de Chile, según estatutos, se podrá decretar duelos que apliquen a las comunidades locales universitarias, ante sensibles fallecimientos de integrantes de esta institución. Estos suelen durar 3 días y conllevan la suspensión de celebraciones o festejos en lo que dure el periodo de duelo, el izamiento de la bandera de la universidad, entre otras formalidades. Respecto de las indicaciones como suspensión de actividades académicas o estudiantiles, debe tomarse la decisión desde los organismos internos de cada facultad o instituto.

Entonces, ¿a quién recurrir en caso de que una ruptura amorosa afecte mi desempeño universitario?

La importancia de asistir a terapia

Lo anterior no aplica para casos de duelo particulares (como lo es la muerte de algún familiar o la pérdida de contacto con algún ser querido). Esto dependerá, nuevamente, de cuales sean las flexibilidades y conductos regulares de cada unidad académica. Pero no porque no esté normado, deja de ser un punto de focalización de quienes se dedican a trabajar salud mental en nuestra Casa de Estudios.

“No publiqué nada por un año”, fue uno de los comentarios que compartió un/a académico/a de la Universidad de Chile , luego de que se le preguntara sobre cómo afectó su ruptura amorosa en su desempeño profesional. Esto acerca, de alguna forma, las experiencias que pueden identificarse en distintos estamentos de la Casa de Bello.

Otro testimonio fue:

Me afectó de distintas maneras. La persona con la que establecí una relación de pareja es parte de la comunidad universitaria. Aparte de terminar la relación, con todo lo que eso implica, también es una separación que una no puede vivir del todo: el no verse o no hablarse no existe. Es más difícil. Esto complica aún más la superación del duelo que significa para algunos el terminar una relación. A veces no me daban ganas de ir a la universidad. Se me desató una depresión”.

Esta declaración corresponde a un/a estudiante de último año de la Universidad de Chile, quien recurrió a la/el psicóloga/o de su unidad académica. El resultado fue positivo y asegura que asistir a terapia fue fundamental y una contribución a la superación del duelo.

A propósito, Lorena Ulloa - psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto de la Comunicación e Imagen - nos entregó su mirada profesional respecto de la ruptura amorosa como duelo:

Creo que una ruptura amorosa si afecta en el plano académico. Es una pérdida que da inicio a un proceso de duelo el cual, dependiendo de las características de la relación (la forma en cómo termino, si se sufrió algún tipo de violencia física psicológica y/o verbal, las redes de apoyo que tenga la persona y en el estado emocional que se encontraba la persona afectada antes y en el momento del término), este puede afectar con menor o mayor intensidad su vida laboral, académica, social y familiar”.

Lorena Ulloa también entrega su opinión respecto a si debiese ser parte de una postura institucional: “No creo que sea necesario un protocolo para estos casos. Sin embargo, creo que puede ser necesario brindarle a la comunidad educativa ciertas nociones de lo que es un duelo, cómo se sobrelleva, cuando es necesario consultar a un especialista en el área, etcétera”, recomienda.

Reconozcamos relaciones tóxicas y hablemos de responsabilidad afectiva

En los estudios de la Radio JGM, las conductoras y gestoras del popular programa feminista, Copadas, conversan día a día sobre cómo impacta el feminismo en nuestras vidas, desde perspectivas diversas. Justamente, el primer capítulo de su cuarta temporada recientemente inaugurada habló de un concepto muy utilizado últimamente: responsabilidad afectiva.

En el diccionario feminista – una de las secciones del programa radial – se define responsabilidad afectiva como: “la responsabilidad afectiva viene a decirnos que cuidemos al otro todo lo que sea posible para evitar no el sufrimiento, pero si el dolor innecesario. La responsabilidad afectiva se trata de hacerse cargo, enfrentar las situaciones, ser claros en los vínculos, de cuidar al otro, aunque cuidarlo signifique decirle que una relación ya no da más”. También recorren pasajes de la sexóloga Vivian Dufau, quien relaciona estrechamente el concepto de responsabilidad afectiva con la empatía.

Quisimos preguntar a una de las conductoras, Camila Magnet, estudiante de periodismo de último año de la Universidad de Chile, quien nos comentó el impacto que ha tenido Copadas en su audiencia, su experiencia y opinión sobre estos temas:

Pienso que estos capítulos sobre relaciones tóxicas y responsabilidad afectiva impactan de una forma positiva, en el sentido de que motiva a las mujeres de ser agentes de sus propia vidas y experiencias. De poner los límites cuando hay que ponerlos. Saber muchas veces -desde las experiencias que nos han contado y que hemos recibido - que han salido de relaciones tóxicas. O que se han dado cuenta de que estaban llevando una relación en las que no estaban felices o en las que habían sido violentadas”.

“Yo como estudiante - y también como una persona que tuvo una ruptura amorosa en la universidad- sí creo que afecta el rendimiento, la actividad social y académica. Te desconcentra, te deprime. Una entra, no todas las veces, pero muchas veces, a un cuadro depresivo que te impide rendir como deberías en tus proyectos, en las cosas curriculares y en las cosas extracurriculares (...) Es necesario que se amplíe la disponibilidad de profesionales de la salud mental en la universidad para que los estudiantes y las estudiantes puedan recurrir a ellas cuando lo necesiten, en todo sentido, no solamente en ámbito amoroso”, opina la conductora de Copadas.

Otras estudiantes de la universidad que han logrado relevar a nivel nacional temáticas como, el feminismo en la infancia y la importancia de saber detectar relaciones tóxicas, son June García y Josefa Araos.

Con tres libros publicados y uno en camino, entrevistamos a una de estas jóvenes autoras. Si bien sus libros están especialmente destinados a niñas y niños, no hay rango etario al que no hayan llegado con su literatura.

June García comenta:

Más allá de las rupturas amorosas, la universidad debería tener un protocolo más humano con les estudiantes. (...) Por ejemplo, a mí me pasó que se murió mi gato y estuve muy mal una semana. Tuve pruebas y falté. Obviamente, eso no era constitutivo como de algo razonable para faltar. Entonces, la universidad debería tener una perspectiva más humana de los problemas que puedan tener sus estudiantes. Una perspectiva más integral”.

Al igual que Camila Magnet, June García recalca la importancia del rol de las y los psicólogos de la casa de estudios:

La universidad debe tener psicólogos y psicólogas más capacitadas en temas más generales. Hoy, los psicólogos de la u, en general son como vocacionales. O tienen que ver con el estrés académico y la organización, cuando nuestros problemas van mucho más allá de eso”.

La autora de Tan Linda y Tan Solita, Lulú quiere ser presidenta y Lulú dice basta, también nos alerta de factores importantes a considerar en temas afectivos y realiza una crítica a la institución: Cuando uno llega a la universidad, tal vez ya es un poco tarde para la educación emocional. Pero, a lo mejor, fomentar espacios donde se hablen estas cosas. Más que sobre responsabilidad afectiva, yo creo que de violencia en las relaciones. Porque tendemos a tener relaciones muy violentas, incluso con nuestras amistades. Es muy importante identificar cuándo una relación es tóxica, cómo pararlas, cómo mejorarlas. La u se hace cargo de muy pocas cosas. Ni siquiera se hace muy cargo de problemas burocráticos en torno a los pagos de los aranceles, mucho menos se hace cargo de la salud mental de sus estudiantes, en específico en problemas de rupturas amorosas”.

Instalemos temas en la comunidad universitaria

La tarea no es simple: instalar estas temáticas en todos los espacios de la comunidad universitaria. Abordar cómo sobrellevar el duelo sobre distintas relaciones o pérdidas. Saber el sentir y recopilar información acerca de cómo las y los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile, relevan estos temas.

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