UChile.online

Encuentro académico

Con éxito concluyó primera Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular

El evento realizado en nuestro plantel -y organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Vexcom, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL, entre otras instituciones-, contó con la participación de importantes investigadores y académicos nacionales e internacionales, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con el estudio de la cultura popular. Danza, celebraciones religiosas y fútbol, fueron parte de los temas que estuvieron en el centro del debate.

Entre el 3 y el 5 de septiembre se realizó en la U. de Chile la  Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe.

Entre el 3 y el 5 de septiembre se realizó en la U. de Chile la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe.

En la instancia, expertos nacionales e internacionales, reflexionaron sobre las actuales condiciones de la cultura popular en Latinoamérica.

Investigaciones sobre música, danza, celebraciones religiosas, patrimonio agroalimentario, pueblos originarios, cultura de masas y diversas representaciones populares, fueron expuestas en la cita.

Entre los días 3 y 5 de septiembre se desarrolló la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe, instancia en la que se pudo reflexionar sobre las actuales condiciones de la cultura popular en Latinoamérica.

El encuentro, contó con la participación de académicos chilenos y extranjeros, quienes expusieron sus investigaciones sobre música, danza, celebraciones religiosas, patrimonio agroalimentario, pueblos originarios, cultura de masas y diversas representaciones populares. Las 22 mesas propuestas por la organización, fueron de gran interés por parte de los asistentes.

Entre las actividades paralelas a la conferencia, se desarrolló el “Coloquio 40 años de la nacionalización de la cueca chilena, 1979-2019” con la presentación de ponencias de investigadores y cultores de este baile.

Los invitados internacionales Pablo Alabarces, Enrique Cámara, Mara Viveros y Bart Cammaerts estuvieron a cargo de las conferencias magistrales que se realizaron durante los tres días del evento internacional.

La reflexión sobre cultura popular y academia, fue parte de los temas expuestos por el sociólogo argentino, doctor Pablo Alabarces, quien señaló: “En el momento en que la academia acepta a la cultura popular como objeto de conocimiento, en cierta manera la congela. Lo que es contradictorio, porque la cultura popular se basa en el cuerpo, la danza y la música, que no son algo estático”.

Sobre su disciplina, el etnomusicólogo, doctor Enrique Cámara, sostuvo que: “Hay una corriente de vocación de mirar al sujeto, que está un poco olvidado y fuera de la capacidad de difusión. Existe un mayor interés por la gente que está haciendo música, donde es irrenunciable el trabajo de campo, para estar con esas personas y ser traductores culturales de lo que piensan, dicen y sienten”.

En el marco de la exposición de la ponencia, “Interseccionalidad a través del prisma de Nuestra América”, la antropóloga colombiana, doctora Mara Viveros, invitó a los presentes a reflexionar sobre la circulación del concepto actual de interseccionalidad. “Las diferencias de posicionamiento frente a la interseccionalidad en nuestra América, han sido construidas fundamentalmente en relación al lugar desde el cual se habla”, afirmó.

Durante la conferencia de cierre “Posibilidades y prácticas comunicativas activistas: una perspectiva histórica”, el experto en comunicación, doctor Bart Cammaerts, sostuvo que: “Hay un trabajo por hacer para los medios y periodistas y que tiene relación con aumentar los niveles de confianza.  De nada sirve hacer chequeo de información si la gente no cree que tu chequeo es real. Simplemente no funciona”.

Cultura Popular y fútbol

Como actividad relacionada a la conferencia, el profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Alabarces, participó en el conversatorio abierto “Cultura Popular y Fútbol”, que se realizó en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

De la misma forma, el profesor de Política y Comunicación del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics, Bart Cammaerts, fue parte del conversatorio “Discursos de odio en Internet: estrategias para su abordaje desde las organizaciones sociales” que se realizó en el Auditorio del Liceo Valentín Letelier y que fue organizado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

La Conferencia Internacional, que fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Vexcom, ICEI y CEGECAL de la U. de Chile, junto con el CIAH de la Universidad Mayor y la Academia de Humanismo Cristiano, tuvo la particularidad de presentar de forma paralela, muestras fotográficas, danza, documentales e intervenciones artísticas que enriquecieron cada jornada de reflexión sobre comunicación y cultura popular.