Crisis sanitaria de Osorno: Académicos plantean responsabilidad de ESSAL y compensación a clientes

Crisis en Osorno: Académicos analizan responsabilidad de ESSAL
Los académicos detallaron los procedimientos sancionatorios y de caducidad  los que se verá sometida la empresa ESSAL.
Los académicos detallaron los procedimientos sancionatorios y de caducidad los que se verá sometida la empresa ESSAL.
La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Privado, contó con la moderación de la profesora Javiera Verdugo.
Según Diego Pardow, la crisis de Osorno demostró que las herramientas para proteger la continuidad de los servicio básicos suelen ser insuficientes.

Profesores e investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile abordaron desde el punto de vista jurídico, la crisis sanitaria ocurrida en Osorno durante el mes de julio, después que cerca de 180 mil clientes permanecieron 10 días sin servicio de agua potable. Cabe recordar que la interrupción del servicio se dio después que el vertimiento de petróleo alcanzara la planta de procesamiento de agua potable de la empresa ESSAL.

Durante la actividad, realizada el pasado 27 de agosto, el profesor José Miguel Valdivia se refirió a la caducidad de la concesión sanitaria y sus problemas. En su exposición, el investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) detalló los procedimientos sancionatorios y de caducidad al que se verá sometida la empresa ESSAL, planteando interrogantes en torno a la satisfacción de las garantías del debido proceso y los inconvenientes del procedimiento de caducidad, sobretodo en cuanto a su extensión.

Posteriormente, Ana Lya Uriarte, académica del Centro de Derecho Ambiental (CDA), analizó la problemática desde la perspectiva ambiental, reconociendo la precariedad del proceso y explicando las distintas etapas del ciclo sanitario en las cuales participa la empresa. Del mismo modo, realizó un análisis también de los aspectos críticos de la situación, sus consecuencias y planteó nuevas lógicas de fiscalización.

El profesor Diego Pardow, director del RegCom, realizó una crítica generalizada al señalar que la crisis de Osorno muestra que los problemas legales con que se encuentran los regulados se repiten, evidenciando una incapacidad para aprender de ellos. En este sentido, el docente mostró que la legislación actual es incapaz de enfrentar una situación completamente previsible, como es que una empresa regulada tome malas decisiones y se vuelva inviable. Concluyó también que la situación vivida en Osorno demostró que las herramientas para proteger la continuidad del servicio suelen ser insuficientes.

Finalmente, el profesor Mauricio Tapia realizó un análisis de la responsabilidad civil de ESSAL en la crisis sanitaria de Osorno desde la responsabilidad contractual, extracontractual y del consumidor. El docente del Departamento de Derecho Privado señaló que existe claramente negligencia, lo que generaría responsabilidad contractual respecto de los clientes, sin descartar la hipótesis extracontractual en el caso de los miembros de las familias que no son contratantes y del Estado, el cual tuvo que gastar recursos para atender la emergencia.

Para cerrar su exposición, el profesor Tapia comentó la importancia de evaluar la previsibilidad del daño, en atención al carácter profesional del prestador de servicios. Asimismo, realizó un análisis desde la perspectiva de los consumidores identificando la posibilidad de accionar ante los distintos daños generados.