María Francisca González, Ayudante del CDA, participa en las XXI Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas

Ayudante del CDA expone en XXI Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas
María Francisca González, Ayudante del CDA
María Francisca González, Ayudante del CDA

La ayudante del Centro de Derecho Ambiental, María Francisca González Guerrero, expuso en las XXI Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizadas por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el título "Seguridad Hídrica para Chile".

La ponencia de María Francisca González, titulada "La idoneidad del caudal ecológico mínimo como herramienta de protección ambiental en el derecho nacional", que fue seleccionada por el comité académico de las jornadas, trata sobre la idoneidad del art. 129 bis 1 del Código de Aguas, como una norma de protección ambiental.

María Francisca sostiene en su trabajo que la mencionada norma no cumple los objetivos bajos los cuales fue formulada, esto es, la preservación de la naturaleza y protección del medio ambiente. Ello, debido a variados factores, siendo el más importante de estos la irretroactividad de la norma, pues ésta sólo opera para los derechos constituidos con posterioridad a la vigencia de la ley 20.017 que reformó el Código de aguas (y que impuso el Caudal Ecológico Mínimo), dejando en desmedro las cuencas ya saturadas de derechos de aprovechamiento a la fecha de la vigencia de esta ley. Lo anterior, resulta fundamental para el cumplimiento del objetivo de la norma, pues al imponerse este caudal ecológico solo a algunos derechos de aprovechamiento de aguas, la protección que se efectúa sobre los caudales resulta insuficiente e injusta, respecto de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas (por la desigualdad que se genera entre estos ante la ley, y las cargas públicas impuestas), y respecto del medio ambiente, que sólo es marginalmente protegido.

Esta ponencia se basa en su tesis de pregrado, dirigida por el Prof. Luis Cordero, que dio origen también a una publicación anterior, en las Actas de las Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, organizadas por el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de Regulación y Competencia, titulada "Sobre el contenido de la garantía fundamental de protección del medio ambiente en el régimen del Código de Aguas", disponible en el libro.

La autora es ayudante ad honorem del Centro de Derecho Ambiental desde 2017, posición a la que llegó tras un concurso de oposición y antecedentes.