Noticias del Senado Universitario

Declaración

Sobre la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile

Mesa del Senado Universitario.

El día jueves 5 de septiembre de 2019 la Casa Central de la Universidad fue ocupada por estudiantes de la Facultad de Artes.

La ocupación de las dependencias centrales de la casa de estudios interrumpe no solo el funcionamiento habitual del Senado Universitario, sino el de toda la comunidad. Este tipo de medidas de fuerza, ciertamente, no debe reemplazar el diálogo ni el razonamiento pausado que caracteriza a nuestra institución.

Asimismo, como integrantes del Senado Universitario, en tanto órgano normativo y estratégico de la Universidad, manifestamos una profunda preocupación por las razones que las y los estudiantes de Artes han expuesto como causas de la actual movilización, las que, según señalan en su declaración, corresponderían a problemas de infraestructura, de condiciones académicas y laborales, y de no cumplimiento de los acuerdos adoptados tras las movilizaciones feministas. Todas estas situaciones se convierten en factores de riesgo para la formación, la salud mental y la convivencia de las y los integrantes de la Facultad.

Hacemos un llamado a que este conflicto se resuelva a la brevedad, velando por el mejoramiento de estas condiciones fundamentales para construir Universidad y desarrollar las Artes. Lo hacemos con el convencimiento de que superar esta situación implica tanto un esfuerzo de facultades específicas como del conjunto de la Universidad pues, es justo recordarlo, el estado actual de nuestra Universidad y de sus unidades es también producto de una política educacional que ha ignorado sistemáticamente a la universidad pública.

Las condiciones de autofinanciamiento a las que ha debido someterse la Universidad de Chile han traído como consecuencia, entre otras cosas, desigualdades evidentes entre las distintas unidades académicas que componen nuestra casa de estudios.

Lo anterior se expresa en que algunas de ellas muestran una precarización en infraestructura y condiciones laborales de funcionarias(os) académicas(os) y no académicas(os) que, a pesar de los constantes esfuerzos de la comunidad educativa, podrían afectar, negativamente, la investigación, la creación y la formación al más alto nivel e, incluso, la proyección de políticas de inclusión -entre otras- de mediano y largo plazo.

Es imperativo que en la búsqueda de soluciones al actual conflicto se abran los espacios de diálogo y de razonamiento pausado que caracteriza a la Universidad de Chile. El Senado Universitario, como espacio triestamental y representativo, puede servir, como en otras ocasiones, de facilitador de la conversación y garante de los acuerdos entre la comunidad universitaria, las Facultades y la Rectoría.

Gonzalo Gutiérrez, Vice-Presidente del Senado Universitario.
Alejandra Bottinelli, Senadora Secretaria del Senado Universitario.
Matilde López, Senadora Colaboradora académica de la Mesa del Senado Universitario.
Gloria Tralma, Senadora Colaboradora de los(as) funcionarios(as) no académicos(as) de la Mesa del Senado Universitario.
María José Cornejo, Senadora Colaboradora estudiantil de la Mesa del Senado Universitario.

Santiago, 9 de septiembre 2019.