FCFM genera manual para enfrentar situaciones de crisis en estudiantes

FCFM genera manual para enfrentar situaciones de crisis en estudiantes
Las administrativas del DII recibieron el material de la Unidad de Calidad de Vida.
Las administrativas del DII recibieron el material de la Unidad de Calidad de Vida.
Este manual es parte de una campaña para evitar y disminuir las situaciones de crisis en los estudiantes.
Este manual es parte de una campaña para evitar y disminuir las situaciones de crisis en los estudiantes.

La entrega de este manual fue realizada durante el periodo de vacaciones a los 13 departamentos de la FCFM. En dicha instancia, los psicólogos explicaron, aclararon dudas y reforzaron la importancia de detectar y actuar a tiempo para establecer un apoyo coordinado y oportuno a los alumnos y alumnas de la Facultad.

 

El manual "Primeros auxilios psicológicos. Cómo auxiliar a una persona en crisis" está basado en los lineamientos desarrollados por el QPR (Question/Pregunta, Persuade/Persuade y Refer/Refiere), creado en 1995 por Paul Quinnett, psicólogo clínico y presidente del Instituto QRP, organización educativa dedicada a la prevención de suicidios. Tiene por objetivo brindar alivio emocional inmediato y procurar que la persona en crisis reciba ayuda oportuna mediante tres pasos: preguntar, para detectar señales de riesgo; persuadir, para sugerir la solicitud de ayuda profesional; y referir, para informar y acompañar a los servicios de ayuda pertinentes.

“Esto es parte de un programa de salud mental del área, donde este documento resume los pasos a seguir mediante el modelo de intervención PPR que nosotros adoptamos y hemos utilizado para capacitar a diversos actores”, explica la psicóloga Javiera Lecaros quien junto al psicólogo Roberto León se reunieron con funcionarias y funcionarios de los distintos de los departamentos  para hacer entrega del material y explicar su contenido.

Para Gabriela Gaete, secretaria docente del DII que participó en una de las reuniones, “este es un tema sumamente importante y al cual estamos constantemente expuestos, al recibir día a día a estudiantes. Ojalá el tema sea de interés más masivo, que los académicos, los profesores auxiliares, los funcionarios y los mismos estudiantes sepan cómo reaccionar si ven algo o si sospechan que alguien está teniendo problemas”.

Este material, que también se encuentra en digital, consolida lo que la unidad de Calidad de Vida Estudiantil ha estado llevando a cabo a través de capacitaciones para los diferentes estamentos, especialmente a tutores, auxiliares, académicos y funcionarios que tienen contacto directo con estudiantes.