Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Hito histórico para el país

Congreso Nacional conmemoró el primer aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Universidades del Estado

Parlamentarios, autoridades universitarias y académicos analizaron los avances y desafíos de la educación superior pública a poco más de un año de la puesta en marcha de este marco normativo. La actividad fue liderada por las máximas autoridades legislativas, los presidentes de las comisiones de Educación de ambas cámaras y el subsecretario de Educación Superior, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien participó en la conmemoración en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

La conmemoración fue liderada por autoridades del Parlamento, del CUECH y del Mineduc. Los avances y desafíos de la Ley de Universidades del Estado fueron el foco de análisis.

La conmemoración fue liderada por autoridades del Parlamento, del CUECH y del Mineduc. Los avances y desafíos de la Ley de Universidades del Estado fueron el foco de análisis.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, destacó el valor de esta marco legal como el buque insignia de la educación y la transformación de nuestro país.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, destacó el valor de esta marco legal como el "buque insignia" de la educación y la transformación de nuestro país.

Esta ley reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las universidades del Estado, explicitando el rol del Estado con sus universidades, señaló el diputado Iván Flores.

"Esta ley reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las universidades del Estado, explicitando el rol del Estado con sus universidades", señaló el diputado Iván Flores.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó la relación de trabajo colaborativo entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación en este período.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó la relación de trabajo colaborativo entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación en este período.

La actividad fue realizada este 9 de septiembre en el Salón de Honor del ex Congreso y contó con la participación de autoridades universitarias del CUECH, así como de múltiples senadores y diputados.

La actividad fue realizada este 9 de septiembre en el Salón de Honor del ex Congreso y contó con la participación de autoridades universitarias del CUECH, así como de múltiples senadores y diputados.

La máxima autoridad de nuestro plantel recalcó el propósito de bien común encarnado en las universidades estatales y la importancia de trabajar en el futuro de la educación superior pública.

La máxima autoridad de nuestro plantel recalcó el propósito de bien común encarnado en las universidades estatales y la importancia de trabajar en el futuro de la educación superior pública.

Durante la jornada, además, se entregó la Distinción Medalla Juan Gómez Millas a la profesora Emma Salas por su compromiso y dedicación al desarrollo de la educación pública en Chile.

Durante la jornada, además, se entregó la Distinción Medalla Juan Gómez Millas a la profesora Emma Salas por su compromiso y dedicación al desarrollo de la educación pública en Chile.

En junio de 2018 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.094, también conocida como Ley de Universidades del Estado, cuerpo legal que se planteó como objetivo profundizar la calidad, pertinencia, inclusión y cohesión social en la educación superior. A poco más de un año de la puesta en marcha de esta normativa, el Congreso Nacional y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) conmemoraron este hito para el país, en una jornada en la que analizaron la misión de las universidades del Estado como instituciones públicas tras la implementación de esta ley, particularmente en el marco de la Reforma a la Educación Superior.

Los avances y desafíos en la materia fueron el foco de análisis de esta conmemoración liderada por el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. En su intervención, el senador de Urresti destacó el valor de este marco legal como el “buque insignia” de la educación y la transformación de nuestro país, razón por la que valoró la oportunidad de hacer un “balance de funcionamiento, de mejoras, de iniciativas y de propuestas de financiamiento, que son fundamentales, especialmente en vísperas de una nueva ley de presupuesto, para el desarrollo pleno de esta normativa”.

Esta ley constituyó un acto de justicia con las universidades de todos, señaló por su parte el diputado Iván Flores. El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó la postergación que sufrieron estos planteles durante la dictadura tras el cercenamiento de las sedes regionales de la Universidad de Chile, el recorte radical del gasto público en educación superior y la proliferación de instituciones privadas sin una debida regulación, todo esto en un contexto de competencia por recursos. “Por eso es oportuno celebrar hoy la existencia de esta ley que reconoce y establece un marco concreto que permitirá fortalecer y preservar la tarea de nuestras universidades públicas. Esta ley reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las universidades del Estado, explicitando el rol del Estado con sus universidades”, concluyó.

La actividad también contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. En la ocasión, el representante del Ministerio de Educación enfatizó la relación de trabajo colaborativo entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación, desde la implementación de esta ley, especialmente a partir de instancias específicas como el Consejo de Coordinación y el Comité del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. Esta relación, agregó, va mucho más allá del traspaso de recursos, “está llamada a tener un impacto en discusión de políticas públicas, a ser un aporte en los distintos ámbitos de acción en los cuales las universidades estatales tienen algún grado de injerencia. Está llamada también a influir en la discusión regional. Esperamos que este camino y esta relación siga avanzando, siga profundizándose y siga dando frutos”.

Futuro de la educación pública

La reinstalación de una educación pública basada en los principios de colaboración y complementariedad por sobre los de rivalidad y competencia fue el centro del mensaje del Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Ennio Vivaldi. La máxima autoridad de nuestro plantel recalcó el propósito de bien común encarnado en las universidades estatales y la importancia de trabajar en el futuro de la educación superior pública desde conceptos como cohesión nacional, equidad y transdisciplinariedad. “Es por eso que nosotros debemos invitar al Ejecutivo y al Legislativo siempre a tener presente que las universidades estatales están ahí para servir al conjunto del país, que cada uno de nosotros en su vida optó por trazarse como meta de realización personal precisamente la contribución que desde las universidades estatales podemos, queremos y debemos hacer al bien común de la nación”, afirmó.

Los presidentes de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Ignacio Latorre y Camila Rojas, respectivamente, coincidieron en el avance que significó esta ley. “Educación pública, gratuita y de calidad para todos es una frase, es una consigna a la que nadie en este país es ajeno, y representa una victoria sobre un sentido común heredado de las lógicas neoliberales que nos fueron impuestosa por la fuerza. Es preciso destacar que la Ley de Universidades del Estado avanzó en aspectos sensibles para el sistema, como la necesaria flexibilidad en el uso de recursos, desburocratización de procesos, y reafirmación de su autonomía y misión pública”, indicó el senador Latorre.

Pero ambos parlamentarios plantearon que la nueva norma presenta todavía importantes desafíos, uno de los principales es el financiamiento de la educación superior pública. “Es necesario avanzar en un sistema de financiamiento desarancelizado, superando la lógica del voucher, al menos para la educación pública. De este modo, el debate educacional superaría la discusión presupuestaria a la que nos vemos obligados año a año”, señaló el senador Latorre. La diputada Rojas, en tanto, enumeró cuatro desafíos pendientes: “En primer lugar, el financiamiento, la dificultad que significa para las universidades depender del voucher, depender del financiamiento que se destina los estudiantes y no tener mayor estabilidad. En segundo lugar, el vínculo con la sociedad. En tercer lugar, la equidad de género, y en cuarto, la democracia universitaria”.

Medalla Juan Gómez Millas

La conmemoración de este aniversario de la Ley de Universidades del Estado permitió la entrega de la primera Distinción Medalla Juan Gómez Millas, reconocimiento instaurado por el CUECH con el objetivo de reconocer a personas que han destacado por su compromiso y dedicación al desarrollo de la educación pública en Chile. El secretario del Directorio del CUECH y Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, presentó a la profesora de Estado en Historia y Geografía y de Educación Cívica por la Universidad de Chile, Emma Salas, como ganadora de este premio.

La profesora Emma Salas recibió con emoción y agradecimiento esta medalla entregada en reconocimiento a su destacada trayectoria como educadora y a su labor en el proyecto de expansión de la Universidad a partir de los Colegios Universitarios Regionales en los años 60, iniciativa que dio origen a las sedes regionales de la Universidad de Chile bajo la Rectoría del profesor Juan Gómez Millas.

Durante la jornada, además, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019 y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Marcos García de la Huerta, realizó una conferencia centrada en la figura de Andrés Bello como padre intelectual de Sudamérica, su importancia como héroe civil de la joven república chilena y su impronta en el desarrollo de la Universidad como pilar fundamental de la nación.

La actividad fue realizada este lunes 9 de septiembre en el Salón de Honor del ex Congreso y contó con la participación de rectores y autoridades universitarias del CUECH, así como de múltiples senadores y diputados. Por parte de la Universidad de Chile, en tanto, estuvieron presentes el prorrector, Rafael Epstein, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortes, representantes del Senado Universitario, decanos y directores y los Premios Nacionales María Victoria Peralta y Ricardo French-Davis.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157601
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: