El volumen será presentado el 24 de abril en la Casa Central de la U. de Chile

Académicos y académicas del ICEI publicarán libro “Chile en las series de televisión”

Académicos/as publicarán libro "Chile en las series de televisión"

“Las series de televisión ya no son el hermano pequeño de las películas”, con esta afirmación es presentada la introducción del libro Chile en las series de televisión, publicado por Ril Editores y que será presentado el próximo miércoles 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

El libro, el primero que aborda el fenómeno de la programación seriada en el país,  es una investigación que muestra las claves del éxito de tres producciones emitidas en la televisión abierta: Los Archivos del Cardenal, Los 80 y El Reemplazante.

Las tres son analizadas desde una triple perspectivas: la producción, las narrativas o el contenido, y la audiencia, aspectos relevantes de considerar por las y los investigadores participantes respecto a un producto cultural de consumo masivo que con el paso del tiempo se ha expandido no solo a nivel internacional sino que también en Chile. Tres producciones que dan cuenta de los hitos que van desde premios de las propia industria, el financiamiento para su producción -como el caso de Los 80 que luego del éxito de la primera temporada consigue presupuesto para las siete temporadas- a factores que las llevó a ser consideradas productos culturales y mejor programación por la audiencia, considerando que por primera vez en la televisión abierta se atreven a vincular hechos concretos de la historia reciente y la sociedad actual, señal de una impronta que valora el público chileno.

Los Archivos del Cardenal, centran su temporalidad a fines de los años setenta, mostrando la violación manifiesta a los derechos humanos. Los 80 rememoran la vida en dictadura y El Reemplazante, viene a representar las  consecuencias neoliberales sociales, políticas, culturales y económicas de las décadas previas.

En relación con lo anterior el estudio obtiene importantes hallazgos en la audiencia juvenil. Sobre El Reemplazante, ellos son un público que participó de manera directa en las movilizaciones estudiantiles y por otra parte no viven el momento histórico representado en Los 80 y Los Archivos del Cardenal, por lo tanto, es interesante el análisis respecto a cómo las/los jóvenes juzgan las representación y relación de estas producciones con la historia reciente de país que ellos conocían, poco abordada en el currículum escolar, según corroboran e este estudio.   

Javier Mateos, editor del libro, señala que “estas series representan un periodo histórico pero a la vez se piensan en un determinado momento, por lo tanto, son consideradas un corpus de estudio porque precisamente son un aporte a la memoria.  Al ser exhibidas en la televisión se comienza a hablar de temas que antes no se tocaban”.  

Las series en este estudio aparecen como producciones de ficción que llegan a ocupar un lugar destacado en el entretenimiento y poseen una relevancia social. Un fenómeno sin precedentes, que inaugura, por ejemplo, la construcción de escenas que antes no se habían emitido en la televisión chilena, como es una tortura o una representación juvenil que muestra la desigualdad del país y no estándares de belleza o prototipos asociados a esta etapa vital.

Gloria Ochoa, también editora del libro, señala que “al analizar el contexto en el que estas series fueron emitidas y producidas, fue posible observar la convergencia de dos tendencias: por un lado, el proceso de memorización y, por otro, la crítica a los efectos del modelo neoliberal. El primero se manifiesta en la recuperación de hechos del pasado que habían sido negados y postergados al olvido, y el segundo en distintos movimientos sociales contestatarios al sistema, en particular aquel que se manifestó por una educación pública, gratuita y de calidad. En la convergencia de estos dos procesos, vemos un contexto positivo para la emergencia de estas series, donde la generación de los luchadores sociales de 1970 se encuentran con los jóvenes del 2000, protestando por el modelo y generando acciones de memoria”.

Así, si bien se aborda el panorama internacional, destaca en esta investigación la particularidad del modelo de producciones constituidas como referente del imaginario colectivo del país a través de representaciones sociales y políticas como: El contexto socio-político y la historia reciente en la ficción chilena; la mirada de la audiencia juvenil, las memorias generacionales y sentimientos, entre otros.

El texto posee una estructura que lo hace atractivo para un público amplio y heterogéneo, desde la audiencia que vio las series a quienes se interesan en la comunicación social, la televisión y las series como soportes de memoria.