Escuela Intercultural Williche de Primavera, en Campus Antumapu

Escuela Intercultural Williche de Primavera, en Campus Antumapu
Representantes de la comunidad Williche
Representantes de la comunidad Williche
Rogativa agradecimiento alimentos
Rogativa agradecimiento alimentos
Sanacion
Curso de cocina
Curso de cocina
Juegos
Juegos

La semana pasada, durante los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre, en instalaciones del Campus Sur, ubicado en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana se realizó la “Escuela Intercultural Williche de Primavera.

Dentro de los objetivos de la escuela de primavera estuvieron el propiciar un espacio de intercambio cultural entra la comunidad Williche y miembros de la Universidad de Chile, comprender la visión que tienen las comunidades indígenas sobre la naturaleza y su conservación, comprender el modo en que la lengua mapuzungun se encuentra integrado a la cosmovisión mapuche/williche y hacer uso del espacio natural de manera colectiva integrando la cultura occidental y Williche al desarrollo de actividades tanto prácticas como teóricas.

Los estudiantes descubrieron aspectos importantes de la cosmovisión williche mediante la participación activa en actividades ceremoniales como el Llellipun y charlas dirigidas por el Machi Erik Huala Nauelpi del Lof Pantano de la Comuna de Lumaco. Comprendieron la dinámica de compañerismo y estrategia en los juegos como el Palin o Inao, y conocieron el contexto histórico del Lof Ancestral Paillahueque, que debido a los conflictos con los colonos alemanes de principio de siglo pasado, los llevó a vivir fuera de Frutillar y albergarse en la comuna de Alerce.

La actividad de 4 días fue organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y la profesora Paulette I. Naulin en el marco del proyecto “Proyectos participativos socioambientales como modelo de aprendizajes de servicios, el caso de Arboretum Frutillar, una oportunidad de aprendizaje intercultural”. FADOP 2017. Junto a la lamien Teresa Paillahueque, hermana del Lonko José Paillahueque, quien también es educadora tradicional de lengua mapuzungun y cosmovisión mapuche/williche en escuelas y liceos de la Región de los Lagos.

Además, durante la actividad se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Lof Ancestral Paillahueque que abrió las puertas a la realización de actividades de educación intercultural en las dependencias de la Estación Experimental Frutillar, ubicada en la Región de los Lagos.

La escuela de primavera finalizó el día sábado con la celebración de un tragun en la ruca ubicada a un costado de Mundo Granja en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Miembros del Lof, estudiantes de la Universidad y representantes de la asociación indígena mapuche Taiñ Adkimm disfrutaron de comidas y bebidas típicas, coronado con un llellipun de cierre.

Dentro de los objetivos de este convenio estuvo el generar una alianza entre la Universidad y el Lof Ancestral Paillahueque para potenciar el desarrollo de actividades interculturales y desarrollar la universalidad e integración de culturas en la formación de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Mediante esta firma, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza comprometió su apoyo en la facilitación al acceso y uso de las dependencias de la Estación Experimental Frutillar para el desarrollo de actividades de educación intercultural, garantizando el uso y respeto del sitio ceremonial y palihue que será instalado en las próximas fechas.

Además, el Lonko del Lof Paillahueque comprometió su participación en la organización de actividades de enseñanza que involucraran a educadores tradicionales y poseedores de conocimiento ancestrales, mediante el uso de clases teórico-prácticas, charlas y /o seminarios para la comunidad de la Universidad de Chile e Indígena de la zona sur del país.

La firma del acuerdo tiene una duración de 5 años, y en ella participaron el Lonko del Lof Ancestral Paillahueque José Orlando Paillahueque Miranda, la Profesora Paulette Ivonne Naulin Gysling y la Decana Carmen Luz de la Maza Asquet. Fueron participes también el Werkén de la comunidad Pedro Paredes, lamien Teresa Paillahueque Miranda, lamien Marcia Paillahueque Gutiérrez, el Profesor Fernando Bascur Huck y el director de escuela Profesor Roberto Garfias Salinas.

La primera escuela intercultural williche se desarrolló en febrero de 2019 como una iniciativa de un pequeño grupo de interesados y con el apoyo de la Universidad se espera que la iniciativa tome fuerza y se transforme en una actividad de carácter permanente que permita la integración de más estudiantes de la Universidad con la cosmovisión de los pueblos originarios, convirtiendo a la Estación Experimental Frutillar en una gran zona de intercambio cultural de nuestro país.