Nuevo libro de académicos María Francisca Elgueta y Eric Palma promueve una educación centrada en el aprendizaje

Nuevo libro promueve una educación centrada en el aprendizaje
Entre las coincidencias expuestas por los docentes, se destacó el uso de datos en la obra que sustentan las reflexiones de la reciente obra.
La obra enriquece la investigación educativa en Derecho y plantea nuevas áreas para profundizar y proponer.
María Francisca Elgueta y Eric Palma han desarrollado gran parte de su trabajo como investigadores en la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

La más reciente obra de los académicos María Francisca Elgueta y Eric Palma, titulada "Aprendizaje y Didáctica del Derecho" (Tirant lo Blanch, México, 2019), fue presentada el pasado 4 de septiembre en una ceremonia donde autoridades y profesores resaltaron su aporte a la comprensión de la enseñanza-aprendizaje del Derecho. La obra reúne datos y antecedentes que promueven la implementación de metodologías didácticas enfocadas en el aprendizaje".

El Decano Pablo Ruiz-Tagle estuvo a cargo de presidir la presentación, al tiempo que destacó el liderazgo que asumía la Facultad en la materia que trata el libro y reflexionó críticamente en torno a la figura del didacta del Derecho. Posteriormente intervinieron la profesora Carolina Salas, de la Universidad Católica del Norte; el profesor Carlos Frontaura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la profesora Patricia Gómez, Directora Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Los expositores coincidieron en la relevancia que se da en la obra al contexto socioeconómico, como punto de partida de la reflexión, lo que impacta en los modelos curriculares y la formación ética de los alumnos. Asimismo, destacaron la enorme contribución del libro a la reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje en la educación superior nacional, constituyéndose en un hito, en la medida que permite identificar con nitidez la disciplina llamada a ocuparse de esta temática, constatando la emergencia de una experta o experto en la materia a la que se denomina didacta del derecho. En tanto, los profesores avalaron la propuesta central del libro de compatibilizar la clase magistral trascendente con las metodologías activas, rescatando el valor de la relación formativa entre académico/a y estudiante.

Entre las coincidencias expuestas por los docentes, se destacó el uso de datos en la obra que sustentan las reflexiones y que muestran la relevancia de la investigación interdisciplinar, y la necesidad del paso del paradigma de la educación centrada en la enseñanza a la centrada en el aprendizaje.

Durante su ponencia, la profesora Salas destacó la formación de un grupo de profesores que se vienen ocupando profesionalmente de la materia, enfrentando así los desafíos de la masificación y democratización de la Universidad y las escuelas de Derecho.

A continuación, el profesor Frontaura se ocupó de situar históricamente la reflexión y de presentar la estructura y contenido de la obra, destacando su gran valor para "el futuro de la educación jurídica en el país, en la medida que identifica a la didáctica del derecho como una disciplina progresivamente identificable e independiente. Ella tiene antecedentes históricos, objeto de estudio, método". El ex Decano de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó la responsabilidad de la codificación y el positivismo en el paradigma criticado en la obra.

En la misma línea crítica, valoró la propuesta de modificar la clase magistral tradicional, el paradigma dominante de la educación jurídica, con el fin de avanzar hacia la clase magistral trascendente, un estadio intermedio hacia las clases activas, legitimado por la necesidad de satisfacer las demandas propias de una educación centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Por último, Frontaura invitó a los autores a vincular con mayor énfasis el Derecho a las humanidades, y no sólo a las ciencias sociales, y a rescatar, por un acto de justicia, la educación medieval de la disputatio.

Finalmente, la profesora Gómez resaltó que el libro invita a todos los académicos universitarios, de cualquier disciplina, a "reflexionar sobre el perfil de los profesionales que nuestro país y el mundo de hoy necesita, sobre las metodologías que podrían ayudar a entregar las diversas competencias requeridas y sobre varios otros puntos importantes para la academia. Promete ser de gran ayuda para motivar y apoyar a todos quienes se interesen por la docencia universitaria, y estén abiertos a la idea de innovar en este terreno".