Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Con producciones de egresados y académicos

Instituto de la Comunicación e Imagen pone su sello en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

El certamen cumple 26 años consolidándose como una de las muestras de cine más importantes a nivel internacional. En esta edición, siete representantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo audiovisual entre el 7 y el 13 de octubre.

"Fiebre Austral", de Thomas Woodroffe, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Venecia

"Fiebre Austral", de Thomas Woodroffe, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Venecia

Ignacio Agüero ganó el Festival de Cine de Marsella con su documental Nunca subí el Provincia

Ignacio Agüero ganó el Festival de Cine de Marsella con su documental "Nunca subí el Provincia"

Rory Barrientos narra la historia de un boxeador chilote en su documental El Guru

Rory Barrientos narra la historia de un boxeador chilote en su documental "El Guru"

Un viaje personal es el que hace Carolina Moscoso con su documental Visión nocturna

Un viaje personal es el que hace Carolina Moscoso con su documental "Visión nocturna"

HRA fue filmada por Alejandro Fernández en solo dos semanas en la República Checa

"HRA" fue filmada por Alejandro Fernández en solo dos semanas en la República Checa

A menos de un mes para que comience el Festival Internacional de Cine de Valdivia, ya existe expectación sobre las producciones que se presentarán en la conmemoración de sus 26 años de existencia. Como siempre, el certamen cinematográfico propone una suculenta lista de historias originales con propuestas visuales creativas e innovadoras, dentro de las cuales se encuentran trabajos de egresados y académicos de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

Cinco son las producciones en competencia realizadas por egresados del ICEI que estarán presentes en las siguientes categorías del evento cinematográfico internacional: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil y Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe. Para la sección Gala, además, tendrán su estreno latinoamericano las películas de los académicos de nuestro plantel Ignacio Agüero y Alejandro Fernández.

El egresado Roberto Doveris llega a FICValdivia como productor ejecutivo de “El Príncipe”, obra ganadora del premio Queer Lion del Festival de Cine de Venecia, reconocimiento a la mejor producción LGBTI del certamen italiano. La película, ambientada en los años 70 y protagonizada por el destacado actor nacional Alfredo Castro, relata la experiencia de un joven veinteañero que conocerá en la cárcel el amor con un hombre mayor y además conocerá de afectos, lealtades y luchas de poder tras las rejas. 

Rory Barrientos, egresado del ICEI y magíster en Cine Documental, se prepara para enfrentar la competencia del Festival en la categoría Largometraje Chileno. Para este joven cineasta de Chiloé participar en el certamen valdiviano tiene doble significado, porque la familia de su madre es de esta ciudad y desde pequeño fue desarrollando su amor por el séptimo arte, al punto de proponerse algún día presentar una producción propia en este espacio. “Me siento como local”, dijo Barrientos al comentar lo feliz que se siente de cumplir su sueño con FICValdivia y presentar su primer largometraje documental llamado “El Guru”, crudo relato de un boxeador chilote que divide su vida entre subirse al ring y ser operario en una salmonera.

Barrientos es el director y guionista de esta pieza que le tomó 5 años de filmación, un gran desafío al momento del montaje porque, en sus palabras, “hay que resignificar y darle un orden a tanto material”. Pero tenía una ventaja, él conoció a “El Guru Guru” practicando boxeo; “haber entrenado y haber tenido ese punto de vista, me permitió tener un punto de observación con algunos detalles y cosas que se desconocen y que se ven reflejadas en el documental”, nos contó.

En la misma categoría de Largometraje Nacional participa la egresada Carolina Moscoso con su opera prima “Visión Nocturna”, un relato documental narrado a través de imágenes sobre ella misma, su historia personal en registros de diferentes formatos, que hace a partir de un hecho que marcó su vida para siempre: fue víctima de violación.

“Es un docu hecho con 15 años aproximadamente de material de archivo personal, una especie de diario filmado que hice desde que tuve mi primera cámara, con imágenes que no fueron hechas para una película, sino solo por el deseo de filmar”, afirmó Moscoso, quien con su estremecedor relato conquistó al jurado de FEMCINE 2019 en la categoría de Work in Progress y consiguió ganar apoyo para su proyecto que es, según ella “vida en su estado bruto”.

Thomas Woodroffe presentará su obra de título en la categoría de Cortometraje Latinoamericano y aunque aún no la defiende en la Universidad, su historia ya está dando la vuelta al mundo. “Fiebre Austral” está por estos días en la competencia del Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo. “Estamos en la categoría Orizzonti que muestra trabajos de directores emergentes, con búsquedas más arriesgadas”, nos contó este joven cineasta directamente desde Italia, donde espera el estreno internacional de su primer trabajo como director.

Para realizar este cortometraje, Woodroffe se inspiró en el trabajo plástico de la destacada pintora chilena Carmen Silva, quien era su tía y cruzaba su arte con lo erótico. “’Fiebre Austral’ es un intento de llevar su imaginario visual al cine. Es una búsqueda que se pregunta sobre el cuerpo, sobre los límites que existen entre el dolor y el placer”, afirmó el egresado del ICEI.

La egresada de nuestro plantel Melisa Miranda también tendrá una importante participación en la categoría de Largometraje Nacional. Miranda fue parte del equipo de guión y realizó el montaje de “El viaje de Monalisa”, largometraje documental que narra la vida del artista escénico Iván Ojeda, quien decide quedarse a vivir en Nueva York para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. 

Académicos ICEI

El trabajo de dos académicos de la carrera de Cine y Televisión del ICEI estará presente en la muestra de películas del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ignacio Agüero, con su documental “Nunca subí el Provincia”, que ganó recientemente el Festival de Marsella, tendrá su Premiere Latinoamericana; y Alejandro Fernández, con “HRA” (La Obra), tendrá su Premiere Mundial.

Alejandro Fernández se propuso una misión que parecía imposible, pero lo logró. Viajó hasta la República Checa para filmar su película en solo dos semanas y en un idioma extranjero. Para enfrentar este reto produjo “HRA”, que significa La Obra en checo, desde Chile y con ayuda en Praga armó la logística para poder concretar en tiempo récord el rodaje, que narra la historia de un joven director de teatro y su crisis matrimonial por involucrarse con una actriz.

“Es un lugar donde la película se acoge mejor y busca su público. Es una muy buena ventana”, afirmó Fernández sobre el estreno de su película en blanco y negro en la sección Gala de FICValdivia. “Es un homenaje al cine checo de la nueva ola de los años 60. Con una cámara, un trípode y poco más, construir historias que son cercanas, que tiene un poco de esa cosa satírica a veces. Mezcla todos esos elementos y de ahí nace una película que curiosamente creo yo, que es una película más personal, a pesar de ser la película más alejada en cuanto a idioma e idiosincrasia que las que he hecho”, agregó.

Ignacio Agüero, en tanto, celebra su galardón como ganador del Festival de Marsella con su documental “Nunca subí el Provincia”, donde narra, a través de cartas, su experiencia personal al ver transformado su barrio con la construcción de un gran edificio a metros de su casa.

"Me he ido convirtiendo en una especie de topógrafo que se da la libertad de saltar de un espacio otro y de un tiempo a otro dentro del mismo lugar. Y en esta película hay algo especial pues todas las imágenes del espacio circundante se envuelven en una carta para ser enviadas a un otro, de otro lugar", afirmó Agüero justo antes de ganar el Festival de Marsella.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157736
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: