El plazo finaliza el 14 de septiembre:

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil invita a participar en el voluntariado para la cumbre climática #COP25

Inscríbete en el voluntariado para la cubre climática #COP25
Convocatoria DIRBDE #COP25
Convocatoria INJUV #COP25

Por primera vez, Chile será sede de uno de los eventos más grandes en respuesta al cambio climático, en donde se espera convocar a más de 25.000 personas. En esa línea, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) colabora activamente con INJUV apoyando la convocatoria, explica Jorge Beltrán, encargado de Vinculación con el Medio de dicho organismo.

"Desde INJUV se efectuó una convocatoria a las instituciones de educación superior con motivo de informar sobre la ejecución del Programa de Voluntariado. Nuestra Dirección, en línea con la generación y articulación de iniciativas que constituyan soportes socioeducativos, aceptó la invitación para apoyar el proceso de inscripción".

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático, que establece obligaciones básicas de las 196 partes (Estados) más los países miembros de la Unión Europea. La COP, por su parte, es el órgano de decisión supremo de la Convención.

"Se celebra este año la vigésimo quinta conferencia mundial, en la que los países se juntan en diciembre para definir y llegar a un acuerdo acerca del efecto que está causando el cambio climático. Quienes participen van a experimentar desde muy cerca cómo es que se realizan estos debates y qué temas en específico se evalúan, se dialogan y se llegan a un acuerdo final", cuenta Oscar Málaga, representante del Programa de Jóvenes Voluntarios (as) de las Naciones Unidas.

El encuentro será lugar de importantes conversaciones sobre el futuro del planeta y se realizará en Santiago entre el 02 y 13 de diciembre. Para participar en el proceso de capacitación, selección y formación, se deberán cumplir los siguientes requisitos (revisa las bases aquí):

• Tener 18 años cumplidos al 02 de noviembre de 2019.
  • Participar en el proceso de selección presencial/videoconferencia.
  • Disponibilidad horaria total en las fechas y días asignadas para el evento.

La Universidad de Chile tiene un compromiso con el país, sus habitantes, organizaciones, el debate público y la sociedad en su conjunto. Desde la DIRBDE nos hemos sumado a la mayor cantidad de actividades de promoción relacionadas al cuidado del planeta y desarrollo sustentable, porque queremos que nuestros (as) estudiantes sean activos agentes de cambio”, destaca Beltrán.

Las y los voluntarios (as) podrán ser parte de las actividades pre-sesionales entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, para luego asistir a las negociaciones oficiales entre el 2 y el 13 de diciembre. Además, se les proporcionará un seguro contra accidentes durante los días asignados, alimentación y transporte, indumentaria oficial y un certificado de formación y participación por parte del Programa de Voluntariado.

"Una vez culminadas las capacitaciones, en noviembre se entregará el kit, una credencial y se conocerán las instalaciones de la zona. En el proceso de formación queremos hablar no solamente de temas relacionados al cambio climático, sino que también a los objetivos de desarrollo sostenible, a la agenda 2030 de Chile, sobre interculturalidad y liderazgo, que reforzarán muchísimo las ideas personales y profesionales de cada uno (a)", explica Málaga.

Las inscripciones se realizan a través del sitio web www.cop25.cl/voluntariosy finalizarán el 14 de septiembre, para luego dar inicio al proceso de capacitación. Si tienes dudas debes escribir a voluntariado.cop25@injuv.gob.cl.