Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Hasta el 6 de octubre

Relación entre arte, ciencia y tecnología: foco de dos nuevas instalaciones en Espacio Alta Tensión del MAC Parque Forestal

"Hackeando Antártica" y "Simbiosis Meditativa" son las dos muestras que se exhiben actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Ambas presentaciones son parte del Espacio Alta Tensión, iniciativa impulsada por la Unidad Media MAC-Anilla que busca ampliar y relevar las artes mediales y los cruces disciplinares entre distintos campos creativos y del conocimiento.

La exhibición de Alejandra Pérez, Hackeando Antártica se basa en una investigación sobre la Antártica que se remonta a 2009, cuando la artista comenzó una exploración de este continente extremo.

La exhibición de Alejandra Pérez, "Hackeando Antártica" se basa en una investigación sobre la Antártica que se remonta a 2009, cuando la artista comenzó una exploración de este continente extremo.

Simbiosis Meditativa es una instalación que exhibe cuatro contenedores interconectados que evidencian la relación de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico.

"Simbiosis Meditativa" es una instalación que exhibe cuatro contenedores interconectados que evidencian la relación de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico.

Hasta el próximo 6 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo estará presentando las exhibiciones "Hackeando Antártica", de Alejandra Pérez, y "Simbiosis Meditativa", de Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet. Ambas muestras, curadas por Alessandra Burotto, se exhiben en el marco del Espacio Alta Tensión. Impulsado por la Unidad Media MAC-Anilla, este eje apunta a extender en el museo el espacio dedicado a las artes mediales, los nuevos medios y los cruces disciplinares entre distintos campos creativos y del conocimiento.

"Hackeando Antártica" -de Alejandra Pérez- se basa en una investigación sobre la Antártica que se remonta a 2009, cuando la artista comenzó una exploración de este continente extremo a partir de distintos estudios y análisis de lo que ella llama “ecologías electromagnéticas”, haciendo énfasis en los fenómenos imperceptibles asociados al paisaje y especialmente al sonido. La muestra es una instalación de formas variadas que integra distintas piezas, entre ellas, algunas exhibidas recientemente con ocasión de su investigación doctoral en la Universidad de Westminster de Londres, y otras como "Cartografía sonora antártica", que reúne una serie de objetos tecnológicos y orgánicos que dan cuenta de estos nueve años de trabajo de campo.

Esta propuesta incluye documentación histórica sobre asentamientos minerales, paisaje sonoro, bordados conductivos, dibujos, fotografías, muestras de rocas y video. La instalación funciona como una retrospectiva que incluye los trabajos más recientes de una artista nacional clave en la escena de los nuevos medios y precursora de las relaciones entre arte y ciencia.

"Simbiosis Meditativa" -de Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet- es una instalación que presenta cuatro contenedores interconectados que evidencian la relación de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico. Cada depósito alberga un conjunto de varias plantas de la especie Soleirolia soleirolii, una hierba muy abundante en nuestro país que ha demostrado gran versatilidad en ambientes cambiantes. Por medio de sensores de dióxido de carbono, radiación lumínica, temperatura y humedad, en cada contenedor se gatilla un flujo de datos que luego es procesado para la generación de distintos patrones fractales. 

En la búsqueda de la luz y a lo largo del tiempo, la planta llegará a adaptarse a los fragmentos que se proyectan sobre su superficie, los que influyen dinámicamente en su proceso fotosintético, estimulando así la generación de nuevos datos. Un sistema activo en permanente retroalimentación que evidencia las distintas posibilidades de figuración de lo vivo, desde su red de relaciones.

En el marco de esta exhibición, durante agosto se realizaron tres sesiones de Laboratorio Abierto, en las que los creadores abordaron sus procesos de investigación y creación, antes de partir al Festival Ars Electrónica 2019 (Austria), donde la obra fue seleccionada con el montaje de un contenedor.

Ambas instalaciones pueden visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, entre 11:00 y 19:00 horas, de martes a sábado, y entre 11:00 y 18:00 horas los domingos.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157749
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: