Noticias del Senado Universitario

Senado se informó sobre el trabajo de la Contraloría Universitaria

La Contralora (s) de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo, se reunió con el Senado Universitario con la intención de abordar ciertos temas prioritarios para el órgano superior, entre ellos el paso de contrata a planta de funcionarios académicos y no académicos. Además, los Senadores/as se informaron sobre el funcionamiento de la Controlaría interna.

La Contralora (S) Magdalena Gandolfo visitó la sesión plenaria del Senado para hablar sobre el trabajo de la Contraloría Interna.

Senado Universitario

El jueves 29 de agosto la Contralora (s) Magdalena Gandolfo visitó la sesión plenaria del Senado Universitario para hablar sobre el rol, estructura y funcionamiento de la Contraloría Interna.

El Contralor/a de la Universidad de Chile está encargado/a de controlar la legalidad de los actos de las autoridades universitarias y fiscalizar el ingreso y uso de sus fondos, entre otras funciones establecidas en el Reglamento Orgánico de la Contraloría Interna y demás normas aplicables.

Magdalena Gandolfo señaló que el organismo universitario cuenta con los departamentos de Control de Legalidad, y de Inspección y Auditoría, además de la Unidad de Coordinación e Información Jurídica, que está a cargo principalmente de recopilar leyes y reglamentos universitarios, y la jurisprudencia propia y de la Contraloría General de la República.

Asimismo, la Contralora Universitaria (s) se refirió a distintos temas de interés para el Senado -que motivaron su visita-, como los sumarios administrativos, el sistema de compras públicas, y el paso de contrata a planta de los funcionarios académicos y no académicos. Respecto al personal no académico explicó que este proceso requiere la realización de un concurso público. Las bases de este procedimiento, que habían estado vigentes durante más de dos años, sufrieron modificaciones por parte de la Contraloría General de la República. "Dijeron que había un error en cuanto a los requisitos, ya que los requisitos exigibles estaban puestos como criterios deseables. Debido a esto se rechazaron numerosos nombramientos", indicó.

Con el objetivo de dar solución a este problema señaló que se está trabajando en modificar las bases de dichos concursos públicos, y aclaró que los funcionarios que han sido nombrados no se verán afectados, porque son cambios mínimos  de criterio que no inciden en el resultado.

En el caso de los académicos, la abogada explicó que en 2017 se modificó el reglamento que regula el ingreso a la carrera académica. El documento establece que los académicos que están en las dos más altas jerarquías, que lleven a lo menos tres años y que hayan entrado por concurso público, sean nombrados en propiedad sin tener que concursar nuevamente. "Esa norma está plenamente vigente y operativa", aseguró.

Aprobación del Contralor/a

En el mes de octubre el Senado Universitario deberá aprobar al candidato a Contralor/a de la U. de Chile que deberá proponer el Rector Ennio Vivaldi. Estas funciones fueron desempeñadas, desde el año 2006 y hasta julio de 2018, por el abogado Antonio Zapata Cáceres, fecha en que se hizo efectiva su salida. Debido a esto, el Rector designó a la abogada María Magdalena Gandolfo como Contralora subrogrante, rol que ha ejercido hasta la fecha.

El procedimiento específico para la ratificación del nombramiento del Contralor/a de la U. de Chile fue creado oficialmente en septiembre de 2018. Este mecanismo busca regular un proceso en el que participa activamente el Senado Universitario, dada su atribución estipulada en el Artículo 31 del Estatuto.

Nuevo procedimiento de aprobación

• El Rector deberá presentar la propuesta de nombre junto a los antecedentes que permitan evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Orgánico de la Contraloría Universitaria.
  • Se deberá hacer entrega de antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de las competencias de la persona escogida y que demuestren la inexistencia de conflictos de interés.
  • El procedimiento contará con una audiencia pública realizada en sesión plenaria, previa recepción del Oficio Universitario.
  • El candidato expondrá su proyecto de Contraloría, así como su trayectoria profesional y académica.
  • Los Senadores podrán formular preguntas y solicitar información complementaria, que deberá ser enviada dos días hábiles siguientes al encuentro.
  • La propuesta de nombramiento se someterá a votación en la sesión plenaria siguiente a la audiencia, con un cuórum de dos tercios de los Senadores, es decir, 25 votos.