Red Inter-universitaria de Educación e Interculturalidad

Universidad de Chile organiza el V Congreso RIEDI: "Interdisciplinariedad, Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación"

Universidad de Chile organizara el V Congreso RIEDI
Afiche Congreso
Afiche Congreso
Miembros de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad
Miembros de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad
Amilcar Forno, presidente de la RIEDI (Fuente: youtube, UNTREF)
Amilcar Forno, presidente de la RIEDI (Fuente: youtube, UNTREF)
Profesores y académicos que realizarán las tres Conferencias Magistrales
Profesores y académicos que realizarán las tres Conferencias Magistrales
Maribel Mora, poeta mapuche y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile
Maribel Mora, poeta mapuche y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile
Informe Comisión Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes
Informe Comisión Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes
Gricelda Figueroa Irarrázabal, encargada del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión
Gricelda Figueroa Irarrázabal, encargada del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión

En esta oportunidad se busca reunir a investigadores, agentes intra e interculturales, estudiantes, educadores tradicionales y especialistas de distintas disciplinas que hayan o estén  implementado propuestas que aporten al desarrollo educacional con foco en la interculturalidad y la educación indígena, migrante y afrodescendiente en América Latina.

El Congreso cuenta con dos instancias de trabajo, un Comité Científico Internacional y una Comisión Organizadora Local a cargo de la Universidad de Chile en la que participan la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), y representantes de la Comisión Triestamental de Pueblos Indígenas.

La quinta edición de este encuentro se propone como un espacio para la divulgación y el intercambio de estudios, experiencias e investigaciones interdisciplinares, participativas y con pertinencia cultural que promuevan el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre investigadores de diversos países e integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica.

La Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) es una de las redes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y está conformada por: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile; Universidad Católica del Maule; Universidad de Concepción; Universidad del Bío Bío; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica de Temuco; Universidad de la Frontera; y Universidad de Los Lagos.

Amilcar Forno, presidente de la RIEDI y académico de la Universidad de los Lagos, considera que el desafío de la Red es "ayudar a incorporar el componente de interculturalidad para favorecer el ingreso de migrantes, indígenas, afrodescendientes, integrantes de comunidades rurales, etc; incrementando el multiculturalismo e incluyendo diversidad en el espacio universitario. Ir hacia un pluralismo epistémico que permita incorporar dialógicamente los saberes ancestrales, los saberes alternativos, marginados del estatus científico monocultural y eurocéntrico que hegemoniza los currículos formativos universitarios. RIEDI constituye un espacio de discusión y de acción interuniversitaria que pretende hacer un aporte investigativo, reflexivo y concreto en esta ruta de trabajo académico".

En la instancia se realizarán tres Conferencias Magistrales a cargo de los profesores Luis Enrique López-Hurtado Muñoz (“Experiencias de Educación Intercultural en América Latina”), Elisa Loncón Antileo (“Condiciones para la revitalización”), Francisco Tamarit y Daniel Mato (“Desafíos para la interculturalización”, y durante el congreso habrá 18 mesas de trabajo en paralelo con ponencias agrupadas según la temática en la que se desenvuelven. Asimismo se presentará un libro cada día y nueve paneles de discusión.

La interculturalidad en la Chile

Para Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad de Inclusión, la realización de este congreso "se vincula estrechamente con la articulación de las estrategias y acciones de las distintas iniciativas que trabajan en torno a problemáticas de pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes ligados a la educación y la formación intercultural en nuestra universidad. Tanto nuestra Oficina, como la Cátedra Indígena, pertenecemos a RIEDI desde el año 2014 y este hito se relaciona con esa vinculación necesaria con otras universidades del país que buscan avanzar hacia un mayor respeto y dignidad de todas las personas y todos los pueblos en América Latina y el relajamiento de los aportes que éstos pueden hacer en distintos planos para un desarrollo humano sostenible". A la vez, la profesora sostiene que:

Instancias como este Congreso suponen un compromiso que vaya más allá de esta encuentro, es decir, que nuestra institución avance hacia la valoración e incorporación de las personas y conocimientos de los distintos pueblos.

Con el fin de promover el desarrollo cultural de estudiantes indígenas, afrodescendientes y migrantes al interior de la Universidad de Chile, la Comisión de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes presentó ante el Senado Universitario un informe con propuestas y estrategias específicas para abordar la inclusión efectiva de estos pueblos en la Universidad, con respeto a sus identidades, sus derechos, sus culturas y su propio desarrollo.

Según Gricelda Figueroa Irarrázabal, encargada del Área de Interculturalidad de la OEI:

Deseamos tejer una relación de reciprocidad entre el Congreso y el Área de Interculturalidad. El encuentro se focaliza en la interdicisplinaridad, participación de los pueblos (indígenas, migrantes y afrodescendientes) en el ámbito de la educación, de la misma manera que el área está potenciando en su quehacer. Este evento nos interpela, de esta misma lógica, y desde distintas experiencias y saberes de los pueblos a conocer experiencias que buscan restituir y restituirnos en nuestra totalidad, reconociéndonos en el colectivo, en la cultura, en las voces de la naturaleza, para descubrir quiénes somos, deseamos ser y cuál es el mundo que necesitamos habitar desde la participación plena.

En este congreso se abordará la interculturalidad  como un espacio de diálogo que interpela las formas de comprendernos y relacionarnos de manera individual y colectiva, y a su vez, releva la perspectiva que entrega la interdisciplinariedad al permitir crear nuevos conocimientos, integrando y abordando las diversas realidades socioculturales que se encuentran en nuestros territorios.

¡Inscríbete!

Ya se encuentra disponible el formulario de de inscripción para que seas parte del V Congreso RIEDI "Interdisciplinariedad, Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación".

Para más información sobre este espacio visita congresoriedi.cl