Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Noam Vilches: "nuestro CEFH quiere hacer más comunidad"

Noam Vilches: "nuestro CEFH quiere hacer más comunidad"

Además de recordar que esta modificación a las actuales condiciones, donde estudiantes y funcionarios son “invitados permanentes” solo con derecho a voz, Noam sostiene que esa sería “una posibilidad de diálogo institucional, que es también un mecanismo de presión. Es una forma de resolución de conflictos a través de la conversación. Así las medidas de presión más fuertes e intensas, como las paralizaciones, quedan como herramienta para conflictos de mayor complejidad”.

Noam se detiene en esta reflexión e insiste que “más democracia construye más comunidad. Por eso nos parece tan importante que se pueda avanzar en este tema”.

Ante la renuencia del estudiantado a participar en las organizaciones formales y en los espacios de debate, señala que ese es un desafío mayor y que es prioritario para el CEFH. Afirma que están trabajando en multiplicar las posibilidades de encuentro y en convocar progresivamente a más estudiantes a las asambleas abiertas, “que si bien tienen dificultades son, por el momento, la única instancia de que disponemos para reunir y acoger las opiniones e ideas”.

Respecto de las situaciones de violencia ocurridas al interior del campus JGM y de la Universidad, Noam plantea con claridad que “no es posible que la violencia se traslade al interior de la comunidad, pero debemos también entender que esto responde a estudiantes que no ven otra forma de solución de conflictos. Por eso nuestra apuesta es la ya dicha: más democracia, más comunidad. En esos estamos y en eso seguiremos trabajando”.

Revisa la entrevisa completa: