Vicerrectoría de Extensión

A sala llena

Cineteca de la U. de Chile exhibió película sobre la ocupación en Palestina y la historia del club deportivo

"Mi país hasta que regrese" es la obra que establece un puente entre la historia y fundación del Club Deportivo Palestino y la vida de los cerca de 500 mil palestinos que en la actualidad viven en nuestro país, y otros cinco millones que continúan experimentado las consecuencias de la ocupación, colonización y segregación israelí.

La actividad contó con la presencia de autoridades de las embajadas de Turquía y Marruecos y del Club Deportivo Palestino.

Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile, junto a Valentina Ávila, coordinadora del Cineclub - Sala Sazié.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

La película se exhibió en el marco del ciclo de septiembre del Cineclub - Sala Sazié.

Mi país hasta que regrese, del director Erdal Hoş y la directora Nuran Özkan.

"Mi país hasta que regrese", del director Erdal Hoş y la directora Nuran Özkan.

En una sala Enrique Sazié llena de autoridades, académicos y académicas, estudiantes, palestinos y palestinas e hinchas del Club Deportivo Palestino, el pasado martes se exhibió el documental “Mi país hasta que regrese” (2018), del director Erdal Hoş y la directora Nuran Özkan, en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), a través del Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre Vexcom y la Cineteca de la Universidad de Chile, y la Embajada de la República de Turquía.

La obra, que narra la historia del Club Deportivo Palestino en Chile y cómo se convirtió en un polo de pertenencia, visibilización y resistencia cultural, instala temas como la migración forzada, el exilio, la colonización, las condiciones de cientos de refugiados y refugiadas, el despojo y la ocupación.

En representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, aseguró que el Club Deportivo Palestino "es un caso especial a nivel mundial porque a través del deporte y su articulación cultural se mantienen vivos los anhelos de un pueblo que busca darse un destino; felicitamos esta producción cinematográfica porque, además, significó el encuentro de visiones de mundos desde Turquía, Chile y Palestina”.

El primer consejero de la Embajada de Turquía, Ayhan Enginar, explicó que el país mantiene una preocupación constante por la situación del pueblo palestino y de cómo “Israel cada día está usurpando más tierras palestinas y está siguiendo políticas en detrimento del pueblo y país de Palestina”.

Asimismo, Ayhan Enginar aseguró que Turquía hace una distinción importante entre la comunidad judía y el Estado de Israel. “En los tiempos otomanos hemos recibido una gran migración judía desde España cuando los expulsaron, los que llamamos judíos sefardíes, muchos de ellos viven también en Chile, entonces Turquía no tiene ningún problema con los judíos, pero sí con estas políticas de Israel. Me imagino que cada ciudadano turco está consciente del drama que viven los palestinos y este director, que por profesión es un famoso comentarista deportivo, vino acá, le llamó la atención que hubiera un Club Deportivo Palestino en Chile, y de ahí se metió en el tema, aprendió nuevas cosas y lo presenta de una manera, a mí gusto, excelente”.

La ocupación en Palestina tiene su origen en 1948, momento en que se desarrolla una limpieza étnica del pueblo palestino, provocando su exilio o desplazamiento a campos de refugiados, y se funda el Estado de Israel de la mano de un proyecto colonial y con el apoyo de las potencias occidentales.

El presidente del Club Deportivo Palestino, Jorge Uauy, valoró la realización de la instancia, enfatizando en la importancia “de poder hablar sobre las vivencias del pueblo palestino a través de un equipo de fútbol y en una casa de estudios”.

“Por otro lado, tenemos el significado del Club Deportivo Palestino en la comunidad chilena y en la diáspora palestina que hay en el mundo. Esos a mi juicio son los dos grandes hechos que están reflejados en esta proyección de cómo un equipo de fútbol ha podido captar la atención, y más que la atención, ser el ente que aglutina una causa de una forma distinta, una causa a través del deporte, una causa donde, en definitiva, al hacerlo de esta forma uno se da cuenta de que la gente lo que quiere es vivir en paz, vivir en tranquilidad y tener sus libertades”, aseveró Uauy.

“El cine puede ser una herramienta fundamental para la integración de los pueblos y para la circulación del conocimiento”, afirmó el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, agregando que para allá han apuntado los esfuerzos del Cineclub - Sala Sazié.

Además, Luis Horta explicó que se trata de una película que habla de la cultura desde el deporte. “Muchas veces se tiende a disociar estos dos conceptos, pero creemos que, al contrario, la cultura y el deporte van siempre de la mano y forman parte de algo que aparece en este documental, sobre todo con el Club Deportivo Palestino que está tan arraigado culturalmente en nosotros”.

Estuvieron presentes en la actividad la directora de Extensión, Ximena Póo; la embajadora de Marruecos, Kenza Al Gahli; el primer consejero de la Embajada de Turquía, Ayhan Enginar; el presidente del Club Deportivo Palestino, Jorge Uauy; el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; entre otras autoridades, estudiantes y público en general.