Tras exitosa congregación de participantes

Plataforma UAbierta abre inscripciones para dos cursos gratuitos en línea este segundo semestre

Plataforma UAbierta abre inscripciones para dos cursos gratuitos

Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento abierto y colaborativo, UAbierta, proyecto institucional de la Universidad de Chile pionero en el uso de MOOC (Massive Online Open Course) en nuestro país, impartirá dos cursos gratuitos, en línea y sin requisitos de ingreso, durante los meses de septiembre y octubre.

Si bien puedes inscribirte desde ya a ambos cursos en www.uabierta.uchile.cl, las clases de “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria” (3° edición) comenzarán el martes 10 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de octubre de este año. Aquí se entregarán conocimientos de distintas disciplinas relacionadas al envejecimiento desde sus dimensiones sociales, poblacionales y biológicas, como también recomendaciones para el autocuidado en la vejez.

Por su parte, el curso “Introducción a las teorías feministas” (2° edición) entregará a sus participantes una revisión crítica de las principales corrientes feministas, con el objetivo de contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales, para la disminución de la inequidad social entre géneros. Sus lecciones se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre.

El proyecto, que el año pasado benefició a más de 60.000 inscritos e inscritas, cuenta con la participación de múltiples facultades, núcleos de investigación y docentes de la Institución. En el caso de estos dos nuevos cursos, destaca la participación de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Medicina, Ciencias, y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Ambos cursos tienen una duración de cinco semanas y son desarrollados a través de videoclases que se liberan cada martes y que puedes ver en cualquier momento. Además, podrás revisar en cada módulo todo el material multimedia ofrecido por el equipo docente, conformado en su totalidad por profesionales de la Universidad de Chile, junto a otros planteles colaboradores.

La inscripción a “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria” estará abierta hasta el 27 de septiembre, mientras que “Introducción a las teorías feministas” cerrará sus puertas el 15 de octubre. Los cupos son limitados. Para participar, debes registrarte con los datos solicitados o ingresar con tu cuenta ya creada a www.uabierta.uchile.cl y revisar el catálogo de cursos.

Finalmente, te invitamos a participar de la comunidad en línea UAbierta (Facebook y Twitter), donde se informará sobre todas las noticias, procesos de postulación, finalización y novedades en general de los cursos que ofrece esta plataforma.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento.

Los cursos gratuitos, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 210.000 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen 37 cursos en línea completamente gratuitos, sin requisitos de ingreso y con participación de múltiples docentes, núcleos de investigación y facultades de la casa de estudios.

Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, problemáticas de género, sexualidad, educación, innovación en el aula, entre otros.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Para ingresar a los cursos y formar parte de UAbierta, es necesario crear una cuenta con correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.