Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Programación

Marilyn Monroe: la nueva propuesta del Cineclub - Sala Sazié durante octubre

La próxima semana comienza el ciclo que este espacio cinematográfico y de patrimonio al interior de nuestro plantel tiene preparado para el mes. En esta oportunidad, la actriz estadounidense e ícono del cine de los años cincuenta se tomará la Sala Enrique Sazié en funciones gratuitas y abiertas a la comunidad, con sus actuaciones en películas como "Una Eva y dos Adanes", "El príncipe y la corista", "Niebla en el alma" y "La comezón del séptimo año".

Marilyn: facetas de una artista es el nombre del nuevo ciclo del Cineclub - Sala Sazié.

"Marilyn: facetas de una artista" es el nombre del nuevo ciclo del Cineclub - Sala Sazié.

La comezón del séptimo año, del director Billy Wilder (1995, 105 minutos).

"La comezón del séptimo año", del director Billy Wilder (1995, 105 minutos).

Niebla en el alma, del director Roy Ward Baker (1952, 73 minutos).

"Niebla en el alma", del director Roy Ward Baker (1952, 73 minutos).

Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder (1959, 120 minutos).

"Una Eva y dos Adanes", de Billy Wilder (1959, 120 minutos).

“La figura de Marilyn impactó a una generación fuertemente marcada por la polaridad del contexto político, subvirtiendo cánones conservadores que le permitieron instalar problemas y tensiones de género”, aseguró el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, sobre Marilyn Monroe, actriz estadounidense que durante su carrera mostró diversas facetas, rodando un total de 29 películas de distintos géneros que van desde el drama y la comedia, hasta el thriller.

Con el objetivo de relevar las cualidades artísticas de la actriz, el Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, realizará un ciclo dedicado a Marilyn Monroe todos los martes de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central.

Luis Horta explicó que la artista fue “tremendamente talentosa, pero un medio conservador siempre trató de disminuirla y ubicarla en un lugar subordinado al control, lo cual ella desplazó de manera magistral. Sin embargo, hoy sus películas no figuran en ninguna sala de cine arte ni similares, y creemos que revalorar su obra permitirá traspasar la imagen del ‘ícono pop’ para centrarnos en las cualidades artísticas de una mujer que se impuso a su medio a partir de su producción artística”.

En esa misma línea, la coordinadora del Cineclub – Sala Sazié, Valentina Ávila, aseguró que “Monroe es una figura vista casi exclusivamente como ícono pop y como referente visual del erotismo, pero pensamos que muchos espectadores probablemente no han revisado con detención su trabajo como actriz, que está muy marcado por elementos de su biografía. Más allá de la imagen pop que se proyecta de ella, quizás demasiado ficcionada, Monroe quería consolidarse como una actriz tomada en serio”.

El ciclo “Marilyn: facetas de una artista” comienza este martes 1 de octubre, a las 19:00 horas, con la proyección de “La comezón del séptimo año”, del director Billy Wilder (1995, 105 minutos). La película, una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas, construye un retrato de un marido que queda solo en la ciudad con una libertad que pone en evidencia el grado de represión sexual del ciudadano medio.

El 8 de octubre, a la misma hora, se exhibirá “El príncipe y la corista”, de Laurence Olivier (1957, 115 minutos), una obra adaptada de la obra teatral "The Sleeping Prince" de Terence Rattigan y protagonizada por Marilyn Monroe y el propio Laurence Olivier.

“Niebla en el alma”, del director Roy Ward Baker (1952, 73 minutos), es la película en la que Monroe interpreta a Nell, una mujer que dedica su tiempo a cuidar niños hasta que comienza una relación amorosa con un huésped de su hotel. Entre ambos surge una atracción mutua, pero muy pronto él comienza a sospechar que Nell es más peligrosa de lo que parece. Esta obra se exhibirá el martes 15 de octubre, a las 19:00 horas.

Por último, el 22 de octubre se proyectará “Una Eva y dos Adanes”, de Billy Wilder (1959, 120 minutos). Joe y Jerry son dos músicos que se ven obligados a huir tras ser testigos de una matanza entre bandas rivales. Al ser perseguidos por la mafia y no encontrar trabajo, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina, en donde ambos son atraídos por la cantante Sugar Kane, interpretada por Marilyn Monroe. La cinta ganó tres Globo de Oro en 1960 y ha sido mundialmente reconocida como una de las mejores comedias jamás hechas.

El martes 29 de octubre no habrá función.

Todos los martes del mes, el Cineclub – Sala Sazié ofrece funciones gratuitas y abiertas a todo público, enmarcadas en ciclos de cine que reflejan su línea de curatoría desmarcada de las lógicas del cine comercial, y cuyo objetivo es la generación de públicos críticos.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157960
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: