En alianza con la Agencia Europea del Espacio (ESA)

Universidad de Chile pone en marcha plataforma gratuita para el completo monitoreo satelital del país

U. Chile pone en marcha plataforma gratuita para monitoreo satelital
Mediante la nueva plataforma "se ahorrará hasta 90 por ciento del tiempo en descargar las imágenes", señala Florencio Utreras, Coordinador del Proyecto Copernicus Chile liderado por el CMM.
Mediante la nueva plataforma "se ahorrará hasta 90 por ciento del tiempo en descargar las imágenes", señala Florencio Utreras, Coordinador del Proyecto Copernicus Chile liderado por el CMM.
Imagen de Santiago vista en falso color desde el minisatélite Proba-V de la Agencia Europea del Espacio (ESA). En rojo aparecen las áreas con vegetación que se extienden en la capital.
Imagen de Santiago vista en falso color desde el minisatélite Proba-V de la Agencia Europea del Espacio (ESA). En rojo aparecen las áreas con vegetación que se extienden en la capital.
Imagen de Rapa Nui tomada por Sentinel 2 el 7 de abril de 2019. Esta misión consta de dos satélites, cada uno lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes en 13 bandas espectrales.
Imagen de Rapa Nui tomada por Sentinel 2 el 7 de abril de 2019. Esta misión consta de dos satélites, cada uno lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes en 13 bandas espectrales.
De izq. a der. Jaime Ortega; Florencio Utreras; Rector subrogante Rafael Epstein; decano FCFM, Francisco Martínez; y el director del CMM, Alejandro Maass.
De izq. a der. Jaime Ortega; Florencio Utreras; Rector subrogante Rafael Epstein; decano FCFM, Francisco Martínez; y el director del CMM, Alejandro Maass.

En marzo de 2018 la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) firmaron un convenio para alojar en Chile el enorme volumen de información provista por el Programa Copernicus, iniciativa de la Unión Europea para la observación y vigilancia de la Tierra. Este viernes 27 de septiembre se inaugura uno de los principales productos de esta alianza de nuestro país con la Agencia Europea del Espacio (ESA): la plataforma datoscopernicus.cl/.

El sitio, desarrollado por la U. de Chile, pondrá a disposición de los usuarios el repositorio de datos del Programa Copernicus sobre nuestro país de forma gratuita, expedita y abierta a todo público. “La mayor ventaja es que ahorrarán hasta 90 por ciento del tiempo en descargar las imágenes. Hasta hoy podían demorar horas en ser descargadas desde Europa. Ahora, al tenerlas acá en Chile, la obtención puede hacerse en minutos”, explica Florencio Utreras, Coordinador del Proyecto Copernicus Chile liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM

La información provista por la red de satélites SENTINEL y las diferentes agencias europeas participantes del Programa Copernicus permitirán hacer seguimiento de diversos fenómenos en el tiempo al entregar datos actualizados del territorio nacional cada cinco o seis días, que es lo que demora un satélite en pasar por el mismo punto. “Actualmente estamos enfocados en información solamente de Chile con un volumen de descarga de medio terabyte por día, pero a futuro el plan es ampliar la observación a toda América Latina”, agregó Utreras.

En la ceremonia de lanzamiento, el Rector subrogante de la Casa de Bello, Rafael Epsteín, enfatizó que “estoy seguro que con los años esta herramienta y colaboración entre la Universidad de Chile y la Unión Europea van a generar una riqueza enorme en tecnología, en ciencia y en bienestar para nuestro pueblo, y ojalá para toda Latinoamérica”.

La embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, enfatizó el hito que significa la apertura de esta plataforma para la cooperación entre Europa y nuestro país. "Es muy grande el poder de una observación inteligente de la tierra en una época donde las tecnologías, los datos y los servicios espaciales se han vuelto indispensables para la vida cotidiana de los ciudadanos y desempeñan una función esencial a la hora de diseñar políticas públicas". La representante europea subrayó que este lanzamiento es clave para el Programa Copernicus en Chile y formará una sólida base para fortalecer la ya excelente cooperación entre la Unión Europea y nuestro país. "El programa Copernicus es el fruto de la excelencia tecnológica e industrial europea y de la importancia que concede la Unión Europea a la política espacial", finalizó la embajadora.

Aplicaciones ilimitadas

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile es actualmente la unidad encargada de almacenar los datos obtenidos desde Europa. "Es una gran noticia para el país que ahora pueda contar con un repositorio nacional de los datos satelitales de Copernicus a través de la Universidad, quien dispondrá de estos datos a todo quien, desde el mundo público o privado, quiera utilizarlos en cualquier sector de la economía y la sociedad. Estos datos ofrecen grandes oportunidades por la calidad y diversidad de información útil, y por el expedito acceso que ahora podrá disponerse. Además, ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de métodos de inteligencia artificial que permitan un análisis avanzado a grande bases de datos que se pueden explorar", señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez. 

En el pasado, Copernicus ha asistido a Chile con datos en momentos de desastres, específicamente durante los incendios forestales de 2017 y luego del terremoto de 2015 en la Región de Coquimbo. Esta información, comentó Utreras, ha sido recientemente utilizada para supervisar el desarrollo de la industria salmonera, “por ejemplo, para ver cómo están posicionadas las balsas y si están ajustadas a las autorizaciones. Hemos estado trabajando con otras instituciones para monitorear relaves de minas, y en temas de aguas para supervigilar glaciares y la variación hídrica de lagos”.

La nueva plataforma tiene como propósito abrir los datos a todo tipo de público. “El usuario va a poder interactuar con este sitio web marcando en un mapa la zona que le interese. El sitio le dirá las imágenes que están disponibles y va a poder conseguirlas de forma gratuita, sin tener que descargarla desde Europa”, indicó Utreras. Otra de las ventajas de este repositorio alojado en la U. de Chile, es que no sólo ofrece imágenes del espectro visible, sino también información en distintas bandas de frecuencia electromagnética. De esta forma, a partir de datos de distintos instrumentos de monitoreo satelital y terrestre -incluyendo radares y sensores infrarrojos- es posible hacer aritmética para llegar a identificar datos invisibles al ojo humano como, por ejemplo, la variedad de especies vegetales en un territorio y su estado de sanidad.

Trabajo para el desarrollo del país

Diariamente la red producirá cerca de 10 terabytes de datos de alta calidad a través de instrumentos de monitoreo distribuidos en 30 satélites que implementará el Programa Copernicus en los próximos años. Chile tendrá acceso privilegiado a esta base producto de la alianza en que la U. de Chile actúa como responsable del repositorio de Copernicus para nuestro país. Distintos equipos de investigación de la Casa de Bello están trabajando en proyectos de investigación asociados a esta fuente de información, entre ellos, de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, y Ciencias Agronómicas, entre otras.

“Copernicus es una herramienta que tiene el potencial de crear soluciones para los desafíos globales que enfrentamos", dijo Uli Wienrich, jefa de la Sección de Economía y Comercio de la Unión Europea en Chile, durante la ceremonia de lanzamiento de la plataforma realizado hoy en el campus Beauchef. En esta línea, agregó que “con un poco de investigación e inversión, los datos que proporciona Copernicus, pueden transformarse en aplicaciones concretas que pueden tener gran valor comercial y social. Por ejemplo, para el manejo en tiempo real de recursos costeros, mineros, agrícolas, así como prevenir o gestionar riesgos asociados al cambio climático y desastres naturales. El repositorio permitirá apoyar las decisiones políticas del Estado y las decisiones económicas de operadores privados, así como facilitar el desarrollo de productos y servicios innovadores especialmente por parte de start ups o pequeñas y medianas empresas innovadoras”.

El director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile (CMM), Alejandro Maass, hizo un llamado a los grupos de la Universidad, de otras instituciones, del Estado y de la sociedad civil, a aprovechar las oportunidades que ofrece el acceso a esta herramienta. “Copernicus representa una manera de hacer ciencia multidisciplinaria y generar mucho valor en la economía y en el Estado de Chile… Tenemos tremendos desafíos en el océano, el agro, en los glaciares, territorios, y esta infraestructura crítica que estamos haciendo propia gracias a la Comunidad Europea, nos va a servir para nuestro desarrollo país”, afirmó.