Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Senado Universitario conmemoró 13 años al servicio del país

Los integrantes de la Mesa del Senado Universitario 2018-2019 y sus colaboradores se despidieron oficialmente del cargo a través de la XIII Cuenta Anual, donde se relevó el compromiso del órgano triestamental con la educación pública, en un período marcado por la modificación en el gobierno universitario que deben implementar las universidades del Estado. La ceremonia, además, contó con intérpretes en lengua de señas, en concordancia con los principios establecidos en la Política de Inclusión y Discapacidad de la U. de Chile.

Senado Universitario celebró 13 años de historia en ceremonia de Cuenta Anual.

Senado Universitario celebró 13 años de historia en ceremonia de Cuenta Anual.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del Senado Universitario como un espacio de debate.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del Senado Universitario como un espacio de debate.

El Vicepresidente del Senado 2018-2019, Gonzalo Gutiérrez, cuestionó duramente el carácter mercantil del sistema de educación superior.

El Vicepresidente del Senado 2018-2019, Gonzalo Gutiérrez, cuestionó duramente el carácter mercantil del sistema de educación superior.

La ceremonia contó con la intervención artística de la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

La ceremonia contó con la intervención artística de la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

El actual Vicepresidente del Senado, Luis Felipe Hinojosa, planteó que el órgano superior debe consolidarse como impulsor de una educación pública que cumpla con los desafíos que Chile requiere.

El actual Vicepresidente del Senado, Luis Felipe Hinojosa, planteó que el órgano superior debe consolidarse como impulsor de una educación pública que cumpla con los desafíos que Chile requiere.

Documentos adjuntos
Discurso de la Mesa saliente del Senado Universitario.
Enlaces relacionados
Senado Universitario

Con el objetivo de celebrar sus 13 años de existencia, el jueves 3 de octubre el Senado Universitario de la Universidad de Chile realizó la tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual, donde la mesa saliente hizo un recuento de los logros y avances conseguidos durante el primer año de la actual legislatura, que asumió sus labores en 2018.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades de la U. de Chile, entre ellos, el Rector Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; Magdalena Gandolfo, Contralora Universitaria (s); Luis Valladares, presidente del Consejo de Evaluación; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Carlos Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología; y Juan Caldentey, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Además, participaron integrantes de la actual legislatura del Senado Universitario.

En la ocasión, el Rector se refirió al importante rol que le cabe al órgano triestamental en la reivindicación de la idea de debate. "El Senado tiene la tremenda responsabilidad de ser un ejemplo de un lugar donde se pueda discutir con respeto mutuo y donde, independientemente de las corrientes de pensamiento, haya una instancia para expresarse libremente. Yo creo que al respecto existe un deber, sobre todo en un país tan alejado de un debate constructivo que realmente plantee modelos alternativos de desarrollo nacional", señaló.

Por su parte, Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente saliente del Senado, se mostró crítico ante el actual sistema de educación superior, en concordancia con la férrea defensa a la educación pública que ha realizado el órgano normativo.

"El escenario de hoy es desolador e insostenible: el modelo actual, con su total desregulación y un rol subsidiario del Estado, consecuencia de la ideología neoliberal, ha llevado a una destrucción sistemática de la educación pública y a una progresiva transformación hacia una educación superior mayoritariamente privada. La educación y el conocimiento se han transformado en mercancías, las instituciones de educación en empresas y los estudiantes en clientes", enfatizó

El inicio de un nuevo ciclo

En 2018 comenzó el trabajo de la nueva cohorte de senadores y senadoras, que deberán desempeñar sus funciones hasta 2022, en el caso de los académicos y funcionarios, y hasta el 2020, en el caso de los estudiantes. De este modo, la cuenta anual fue la encargada de socializar con la comunidad universitaria el trabajo realizado durante el primer periodo de ejercicio de la nueva legislatura del órgano triestamental.

La XIII Cuenta Anual fue realizada colaborativamente por los integrantes de la Mesa 2018-2019 y sus colaboradores: Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente; Alejandra Bottinelli, Senadora Secretaria; Matilde López, colaboradora académica; María José Cornejo; colaboradora estudiantil; y Gloria Tralma, colaboradora funcionaria. En ésta se refirieron a los diversos temas y acuerdos que el órgano normativo alcanzó en las 44 plenarias realizadas en el último año. Tales decisiones se han orientado a la generación de políticas universitarias, la creación de programas de estudio y al abordaje de diversos temas de interés para la comunidad universitaria, además del análisis de importantes tópicos referidos a la educación pública.

La Senadora María José Cornejo mencionó una serie de iniciativas llevadas a cabo durante el último año y que reafirman el rol público de la Universidad de Chile, donde el resguardo de los derechos de todos y todas se ha vuelto una tarea fundamental.

Destacó el lanzamiento oficial de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional de la Universidad de Chile; la creación de la Comisión sobre Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria, en respuesta a una importante demanda estudiantil; y la elaboración de la Política Universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile, que será votada por el Senado el jueves 10 de octubre. Además, el órgano superior y la Radio U. de Chile han organizado conjuntamente la serie de foros "Hablemos TodUs", que buscan abrir la discusión sobre temas de interés público, acercándo la institucionalidad a sus integrantes a través de tópicos contingentes y de relevancia nacional. 

Compromiso con la educación pública

Durante la ceremonia, uno de las dimensiones destacadas fue el rol que la Universidad de Chile debe cumplir en el resguardo de la educación pública y en el óptimo funcionamiento del sistema de educación superior. La profesora Bottinelli explicó que el órgano superior se ha reunido con las comunidades de las universidades de Aysén, La Serena y Talca, que junto al resto de universidades estatales deberán implementar un órgano triestamental similar a nuestro Senado.

"Estamos convencidos de que esta experiencia democrática y participativa de nuestro Senado debe ser puesta a disposición de las demás universidades del Estado, que deberán definir su sistema de gobierno interno a raíz de las nuevas normativas de educación superior. Pues cómo nos organizamos, llegamos a acuerdos y planificamos el futuro tiene que ver con nuestras convicciones, nuestros principios y valores, con el lugar que le damos al ser humano y a la educación pública", añadió.

De esta manera, el trabajo de coordinación y colaboración entre la Casa de Bello y las demás instituciones del sistema de educación superior estatal, se constituye como la continuación de una labor previa orientada a incidir en el mejoramiento de la educación pública. Esto, ya que la cohorte anterior de Senadores logró que el órgano estratégico y normativo se constituyera como un actor propositivo respecto a las leyes de universidades estatales y de educación superior, cuando ambas aún estaban en tramitación en el Congreso Nacional.

Mesa del Senado 2019-2020

Durante la ceremonia también se llevó a cabo la presentación oficial ante la comunidad universitaria del nuevo Vicepresidente del Senado, Luis Felipe Hinojosa, quien junto a Carla Peñaloza, Senadora Secretaria; Josiane Bonnefoy, colaboradora académica; Gloria Tralma, colaboradora del estamento de funcionarios; y Gabriel González, colaborador estudiantil; fueron elegidos para dirigir al Senado durante el período 2019-2020.

"La U. de Chile y este Senado deben consolidarse como referentes, garantes e impulsores de una nueva educación pública de calidad, que cumpla con los desafíos que Chile requiere, siendo actores clave en la relación con el sistema público, particularmente con la red de universidades estatales, tendiendo hacia los mayores grados de excelencia y en cumplimiento con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional", argumentó el profesor Hinojosa.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158125
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: