La U Invita inaugura nuevo recorrido guiado:

Archivo Nacional te invita a ser testigo de la Historia

Historia y Patrimonio en el Archivo Nacional
Visita guiada Archivo Nacional
Visita guiada Archivo Nacional
Archivo Nacional
Archivo Nacional

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) se sumó a las actividades de La U Invita con un recorrido guiado por sus instalaciones, permitiéndonos conocer de cerca el trabajo de conservación de una serie de documentos e imágenes cargadas de un valor patrimonial.

La pasión por la historia y las ganas de saber más del pasado de nuestro país fue lo que motivó a las y los asistentes para asistir a la  actividad, quienes pudieron ingresar a los depósitos del Archivo Nacional e informarse sobre el procedimiento que se requiere para acceder al material de arcihivo. Además, revisaron documentos ligados a la cultura popular de nuestro país, como la autopsia a Romualdito, personaje que es reconocido por los  mitos que rondan su muerte y que es recordado con una gran animita en Estación Central.

Este lugar reúne y conserva todo el material generado por la administración central del Estado de Chile durante los siglos XX y XXI. Cuenta con cerca de 27 kilómetros de textos originales de diferentes épocas y 600 mil piezas de archivo fotográfico.

Para Valeria Gómez, estudiante de postgrado que está cursando un doctorado en Literatura en la Universidad, la actividad fue una experiencia para observar el pasado desde otra vereda.

La visita es una tremenda oportunidad como extranjera para informarme más sobre la historia de este país, y así poder construir una mirada más allá de lo que podemos encontrar en algún libro o internet”

José Fernández, guía de la actividad, valoró que el Archivo Nacional se sumara a las actividades de La U Invita. “Esta es una gran forma de que los estudiantes valoren el patrimonio de Chile, para que conozcan las implicancias que tiene y así lo puedan vincular con sus áreas de estudio”.

Historia, Arte y Derechos Humanos son algunos de los temas que se abordan en las actividades de La U Invita. No te quedes fuera y revisa el calendario mensual para conocer las visitas que se vienen.