Gran Participación de la FAU en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019

Gran Participación de la FAU en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El megaevento cuenta con una destacada participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), tanto en su desarrollo como en su organización. De los cinco curadores de la Bienal, 2 son docentes FAU: Tomás Villalón y Juan Pablo Urrutia, sien éste último además es Jefe de la Carrera de Arquitectura; y, dos son egresados de dicha Facultad:,Beatriz Coeffé y Joaquín González.

La XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se presenta como una “Feria Libre de Arquitectura”, así, se espera convocar a un público más amplio que permita generar una instancia de encuentro real con la ciudadanía, visibilizando las necesidades de las personas y ponerlas en diálogo con la diversidad de respuestas posibles desde la arquitectura.

En este contexto, del 3 al 27 de octubre se desplegarán cerca de 250 actividades en espacios conocidos y queridos por todos como el Galpón Matadero, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin en Santiago. Allí se pondrán en escena una serie de carros móviles con muestras de maquetas, proyectos, publicaciones y actividades para todo público como foros, cine, talleres y otros.

Actividades de la Feria Libre de Arquitectura

Las actividades estarán presentes además en espacios emblemáticos de las ciudades de Iquique, La Serena y Puerto Montt. En Santiago, incluirán un almuerzo comunitario con el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, hasta una conferencia con la productora “Artichoke”, gestora de actividades masivas como la Muñeca Gigante.

Las actividades se llevarán a cabo de martes a domingo y cada jornada concluirá con una charla magistral de los invitados nacionales e internacionales. La primera será sobre “Lo común y lo corriente” y estará a cargo de Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), oficina con sede en Nueva York y Madrid. También se presentará la oficina española Ecosistema Urbano; Sebastián Adamo del estudio de arquitectura Adamo-Faiden (Argentina); Jacob Van Rijs de MVRDV (Holanda); el artista chileno Mono González, reconocido por su trabajo como muralista; y María Valentina González, co-fundadora de Incursiones (Venezuela), entre muchos más.

Ver Programación Completa de las actividades

Participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Talleres y Charlas:

  • Construcción Guía Patrimonial, sábado 05 de octubre, 10.00 - 12.30 horas, Plaza Huemul
  • Medios de Expresión Gráficos, sábado 05 de octubre, 16.30 - 19.00 horas, Paseo Ahumada - Galpón Matadero, Bio Bio #898.
  • Taller de Carpintería, sábado 12 de octubre, 10.00 - 14.30 horas, Paseo Ahumada - Galpón Matadero, Bio Bio #898
  • Cine: Transitar cotidiano, sábado 26 de octubre, 17.30 - 19.00, Paseo Ahumada - Galpón Matadero, Bio Bio #898
  • Charla Debashis Sanyal, domingo 20 de octubre, 14.00 - 16.00, Galpón Matadero, Bio Bio #898

         Talleres Instituto de la Vivienda (INVI)

  • II Taller de Coyuntura implementado por el Instituto de la Vivienda (INVI), en el que se discutirá acerca de la viabilidad de lograr integración social urbana en Chile mediante leyes e incentivos económicos. Más Información.

  • Taller: “Smart Cities para Habitantes Comunes y Corrientes, Perspectivas y Realidades”, también implementado por INVI, El objetivo de este taller es identificar de forma colectiva ideas y percepciones sobre la “inteligencia” de ciertos artefactos urbanos “Smart”. Se conversará, no desde la oferta de productos y tecnología, sino desde la perspectiva de los habitantes, sus necesidades, aspiraciones y recursos. Más Información.
  • Premio Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto 2019, El premio CEHN fue creado el año 2009 con el objeto de homenajear al académico y ex Decano de la FAU, profesor Edwin Haramoto Nishikimoto, fundador del Instituto de la Vivienda, INVI, con el objeto, además de fomentar la valorización de la obra del destacado académico y apoyar el trabajo interdisciplinario en la temática del hábitat residencial, formar vínculos entre la investigación académica y el quehacer en políticas y programas públicos, y estimular la generación de nuevo conocimiento en áreas relacionados al enfoque de esta materia. Más Información

    Talleres MOVYT

  • Taller Planes De Movilidad Para Chile que busca discutir el concepto de Movilidad, así como las prácticas cotidianas y el impacto que estas tienen en la generación de espacios públicos, resulta fundamental para introducirnos en nuevas perspectivas de comprensión del espacio público y pensar de este modo, en intervenciones de ordenamiento territorial armónicas para el desarrollo de los territorios. Más Información.

Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción

Taller de tabiquería y techumbre, sábado 5 de octubre a las 10:00, Galpón Matadero Franklin.

Los estudiantes de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción construirán, junto con las personas inscritas, un tabique estructural y no estructural y una sección de techumbre, explicando paso a paso la manera correcta de construir aquellos elementos constructivos, nombrando los errores más comunes en su construcción. 

¿Quiénes pueden ir? Personas inexpertas en el rubro de la construcción que sean mayores a 15 años para participar activamente en el taller, y todo público como espectador.
¿Hay que llevar materiales? No, todos los materiales, herramientas e implementos de seguridad serán otorgados por el taller.
¿Hay que inscribirse? Sí, contestando un breve formulario (digital o análogo). Serán 8 cupos para inscripción previa y 4 cupos para inscripción inmediata al momento del taller.

Taller de albañilería, domingo 13 de octubre a las 10:00 horas, Galpón Matadero Franklin.

Los estudiantes de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción construirán, junto con las personas inscritas, una sección de muro de albañilería, explicando paso a paso la manera correcta de construirlo desde la proporción de la mezcla de mortero hasta el tipo de albañilería, nombrando los errores más comunes en su construcción.
¿Quiénes pueden ir? Personas inexpertas en el rubro de la construcción que sean mayores a 15 años para participar activamente en el taller, y todo público como espectador.
¿Hay que llevar materiales? No, todos los materiales, herramientas e implementos de seguridad serán otorgados por el taller.
¿Hay que inscribirse? Sí, contestando un breve formulario (digital o análogo). Serán 8 cupos para inscripción previa y 4 cupos para inscripción inmediata al momento del taller.

Actividad Destacada

JUEGOS INFANTILES DE MIGUEL LAWNER

FECHA Y HORA: 19 octubre, 2019 a las 4:30 pm – 7:00 pm
LUGAR: Explanada - Metro Bio Bio
Av. Sta. Rosa 2354

ORGANIZA:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

El presente proyecto tiene como propósito homenajear y reflexionar lo que la figura del Premio Nacional de Arquitectura y gran arquitecto Miguel Lawner representa para nuestro país. Sobre la base de esta misión se busca materializar un proyecto que se encuentra pendiente y que permitirá reflexionar entre otros elementos sobre la importancia de la inocencia y el trabajo con la escasez bajo el alero de uno de sus proyectos más humildes como arquitecto.

Expositores/ Panelistas 
Arquitecto Miguel Lawner. Profesor Patricio Árias; Ayudante Martín Busel; Ayudante Paula Sagristá, Equipo docente de «Taller práctico de experimentación de materiales» de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Más Información de la Actividad de Miguel Lawner

Obras Destacadas de FAU para la Muestra y Catálogo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

  1. Obra Edificio Rancagua 0173 Oficina Ciudad, Arquitecta Margarita Troncoso, Profesora Invitada
  2. Creación artística Restauración Patrimonial viviendas Malloa y Guacarhue Surtierra Arquitectura + Patricio Arias Cortés, Patricio Arias, Profesor Invitado

Obras Seleccionadas de FAU para la Muestra y Catálogo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

  1. Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián, Sede Santiago Albert Tidy Arquitectos, Profesor Albert Tidy
  2. Museo Ferroviario Pablo Neruda, Temuco, Chauriye Stäger Arquitectos, Profesor Rodrigo Chauriye
  3. Campus Creativo Martín Schmidt + Nicolás Norero + Lina Rojas + Kurt Valck, Profesor Martín Schmidt
  4. Obra La Palomera Martín Schmidt + Horacio Schmidt, Profesor Martín Schmidt
  5. CESFAM Papudo Iglesis Arquitectos, Profesor Jorge Iglesias

Proyectos de estudiantes FAU seleccionados para la Muestra y Catálogo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

  1. Casa Salgado Universidad de Chile Taller de 3er Año Dominga Natho Anwandter, Joana Oliveira Robbins, Danilo Miranda Allende, Natalia González.
  2. Ex-Instituto Zambrano Universidad de Chile Taller de 3er Año, Ignacio Segura González, Carolaine Muñoz Varela.
  3. El cementerio flotante Universidad de Chile Proyecto de título Fabián Leiva Cortés.
  4. Persa Boxing Club Universidad de Chile Taller de 2do Año, Paulo Zapata Sánchez.
  5. Pequeño Cine Universidad de Chile Taller de 3er Año, Andrew San Martín Melo, Elías Parra Rodríguez, Martín Álvarez Millar.
  6. Vivienda Nucleos Autonomos Universidad de Chile Taller de 3er Año, Ignacio Catalan, Tomás Molina.
  7. 8 Terminal de Microbuses Avenida La Paz Universidad de Chile Taller de 4to y 5to Año, Ricardo Villarroel Navarro, Martin Álvarez Millar.
  8. Aviario 3O Universidad de Chile Taller de 4to Año Ignacio Segura González, Salomón Najman.
  9. Reconversión edificio estacionamientos Catedral-Teatinos de Universidad de Chile Taller de 4to y 5to Año Ignacio Segura González, Nicolás Cornejo Moreno.
  10. Cementerio de Pescadores de Puerto Gala Universidad de Chile Proyecto de título Gonzalo Muñoz Guerrero.
  11. Observatorio Arqueoastronomico Las Mercachas, Universidad de Chile Proyecto de título Sebastián de la Cerda Valdés.
  12. Fungario Nacional Universidad de Chile Proyecto de título Valentina Acha Araya.
  13. Artefactos para asir el paisaje Universidad de Chile Proyecto de título Felipe Soto Romero.
  14. Plataforma de Biorremediación Algal en Mejillones Universidad de Chile Proyecto de título Victoria Santos Peralta.
  15. Centro Penal Femenino Universidad de Chile Proyecto de título Elisa Canete Kausel.

Investigaciones de FAU seleccionadas para la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Investigación Estudiantil

  1. Nuevas configuraciones espaciales del Habitar migrante, El caso de la calle Maruri, Independencia, Alexandra Cambiaso Hott Universidad de Chile Investigación Destacada.
  2. La Mujer Arquitecto en Chile (1930-1973) Estudio semiótico sobre su obra e intervención urbana en cuatro ciudades del país, Cristián Lagos Guajardo Universidad de Chile.
  3. Sistematización y análisis de experiencias de intervenciónen conjuntos habitacionales críticos El camino del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia a una intervención integral, Eduardo Villagra Villegas Universidad de Chile.
  4. Formulación y Análisis de una Estructura de Flexión Activa, Reflexionar produciendo con objetos ordinarios, Pablo Schmidt Kamp, Antonio Henríquez Cáceres, Universidad de Chile.
  5. Infancia y vulnerabilidad, La doble experiencia espacial -física e institucional en los centros residenciales del SENAME, María Cecilia Toledo Valle, Universidad de Chile.
  6. El terremoto de 1906 en la génesis de la identidad arquitectónica y urbana de un patrimonio de la modernidad del sector Almendral de Valparaíso, Valoración y criterios de conservación, Profesor  Mario Ferrada Aguilar Universidad de Chile.

     
     


El fin de semana del 12 de octubre la Bienal se desplegará en el Persa Víctor Manuel y sus alrededores, donde se alojará el día dedicado a Sao Paulo, ciudad invitada de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, con conferencias, rondas de conversación e instalaciones que abordarán la situación urbana de la clase media paulistana. Participarán reconocidos invitados de esta urbe, como Giselle Beiguelman, Guilherme Wisnik y Marcos Boldarini.

En tanto, el fin de semana del 19 de octubre la Bienal se instalará en Barrio Huemul. Además de las muestras de maquetas, obras y proyectos “comunes y corrientes”, habrá una feria gastronómica, foros sobre patrimonio, un Taller de Mosaicos, presentaciones de libros y caminatas por el barrio. La jornada finalizará con una presentación de Kate Harvey, productora de “Artichoke”, compañía británica gestora de grandes intervenciones de arte urbano como la Muñeca Gigante.

La Bienal es organizada por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos, es financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas y un equipo curatorial compuesto por Beatriz Coeffé, Joaquín González, Vesna Obilinovic, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.