Programa de Movilidad Estudiantil congrega a estudiantes del Campus Juan Gómez Millas en charla informativa en el ICEI

Programa de Movilidad Estudiantil congrega a estudiantes de JGM

Este miércoles 02 de octubre se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile la charla sobre oportunidades de movilidad internacional e intercambios, organizada en conjunto por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad y las Direcciones de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades, convocados por el profesor y director de Relaciones Internacionales del ICEI, Lionel Brossi.

La instancia, que tuvo por objeto dar una perspectiva sobre las diferentes oportunidades de movilidad internacional ofrecidas a los estudiantes de pregrado, estuvo a cargo de Yohad Zacarías, responsable de movilidad saliente de PME, quien conversó y resolvió dudas de los estudiantes del Campus Juan Gómez Millas acerca de las condiciones y requisitos de postulación para las convocatorias del Programa, con miras al proceso 2020.

Entre los temas que se mencionaron estuvo el detalle del trabajo del PME, los documentos y pasos de postulación al Programa y a las becas internacionales (Becas Santander y Becas por país), las fechas de postulaciones y las becas especiales de alianzas interuniversitarias. Además, se aclararon dudas respeto a la acreditación socioeconómica necesaria para el proceso, junto a la validación de idiomas en los casos necesarios.

“Estas charlas las hacemos todos los semestres. Como contamos con dos convocatorias al año, nos dedicamos a difundir el programa entre los estudiantes que no nos conocen o que no saben que como estudiantes de pregrado tienen la opción de realizar un intercambio. Nuestro objetivo es poder entregarles conocimientos y que de esa forma pierdan el temor de postular a una oportunidad como esta, y que sepan que no es imposible, sobre todo tomando en cuenta que hay estudiantes de todas las realidades en la Universidad de Chile. Para nosotros lo más importante es democratizar la opción de intercambio académico para todos nuestros estudiantes”, comentó Zacarías al ICEI.

La encargada recalcó además la relevancia de la información sobre estos procesos, afirmando que “la movilidad estudiantil es sumamente importante para nuestra Universidad. Es una instancia clave de reciprocidad con instituciones de educación superior a nivel global, pues así como mandamos estudiantes, recibimos estudiantes, y ello va generando una relación de beneficio para todas las partes. Además, como este tipo de oportunidades académicas no tiene fines de lucro, el interés está totalmente puesto en que nuestros estudiantes se nutran de una experiencia internacional en el Pregrado”.

Según comenta la encargada, el intercambio estudiantil permite a los estudiantes fortalecer y enriquecer sus competencias profesionales y personales a través de una experiencia académica en otro lugar del mundo. El dominio de un segundo idioma por ejemplo, gracias a un intercambio, contribuye a la formación de profesionales preparados frente a la creciente interdependencia global. Además, la comunicación y trabajo colaborativo con alumnos de diferentes partes del mundo, brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse con mejores herramientas al mercado laboral.

Mediante el Programa de Movilidad Estudiantil, los estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar un intercambio académico de 6 meses en las mejores universidades de América, Asia, Europa y Oceanía. Son más de 80 instituciones con las que se mantiene convenio de intercambio estudiantil, distribuidas en 29 países alrededor del mundo.

Para realizar un intercambio, el PME realiza dos convocatorias al año, una en el primer y otro en el segundo semestre respectivamente. Las fechas aproximadas son:

  • Primera Convocatoria PME: apertura primera semana de abril de cada año y cierre primera semana de junio.
  • Segunda Convocatoria PME: apertura primera semana de septiembre de cada año y cierre primera semana de noviembre.

Tras la exposición de Yohad Zacarías, la periodista de la dirección de Extensión del ICEI, Pamela López, invitó a todos los estudiantes presentes a participar de la iniciativa “Cachai”, instancia organizada por la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, en la cual se invita abiertamente a los y las estudiantes de la Facultad y toda la Universidad a participar de un intercambio de idiomas en la microcafé del Campus, en un ameno encuentro donde también pueden conocer a estudiantes de diferentes nacionalidades y carreras.