Divulgación científica

Profesor José Maza dictará charla que busca reunir a más de 10 mil personas en Vicuña

José Maza dictará charla que reunirá a más de 10mil personas en Vicuña
El alcalde de Vicuña y el profesor José Maza anunciaron esta multitudinaria charla que se desarrollará en Vicuña.
El alcalde de Vicuña y el profesor José Maza anunciaron esta multitudinaria charla que se desarrollará en Vicuña.
"Les hablaré a los asistentes sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra", indicó Maza.
"Les hablaré a los asistentes sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra", indicó Maza.

A las 19:00 hrs. del próximo sábado 19 de octubre se dará el vamos a la multitudinaria charla que el académico de la U. de Chile y astrónomo José Maza, dictará a la comunidad de Vicuña.

Como cierre del “Mes de las Estrellas” organizado por dicho municipio, el evento completamente gratuito y apto para todo público, espera reunir a más de 10 mil personas, siguiendo la tónica de lo que han sido diversos encuentros que han congregado a miles de personas ante las charlas del profesor Maza en otros puntos del país.

Como advirtió el académico, esta vez “haremos algo distinto: será la gran explanada de Observatorio Mamalluca en pleno Vicuña”. Como detalló el también jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA), “les hablaré a los asistentes sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra”.

“Para nosotros es un orgullo contar con el profesor Maza y el inmenso apoyo de la Universidad de Chile. Vicuña es hogar de uno de los cielos más prístinos de la Tierra donde residen telescopios internacionales de la talla de SOAR y próximamente el LSST. Será un espectáculo formidable que será el cierre de un mes completo de actividades que celebran la belleza del cosmos”, indicó Rafael Vera, alcalde de Vicuña, quien llegó hasta Santiago, específicamente hasta la Casa Central de la U. de Chile para anunciar este encuentro con la comunidad.

En dicha visita, el edil expresó su “de estar en una casa de estudios donde efectivamente se fomenta el desarrollo de la ciencia como es la U. de Chile. Creo que esta universidad que ha prestigiado nuestro país, que hoy día nos abra las puertas y que nos permita estar con el profesor Maza, coloca en valor lo que es la comuna de Vicuña hoy día”.

La instancia buscará reunir a varios miles de personas, donde además de la charla, habrá jornadas de observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd. “Hemos impulsado esto con gran cariño, sabemos que los chilenos se agolparon con gran entusiasmo. Todos y todas están invitados”, concluyó Chistián Saez, gerente Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Desde Mamalluca, los asistentes podrán apreciar objetos celestes de cielo profundo tales como nebulosas y cúmulos estelares; constelaciones como la Cruz del Sur, el Centauro, Sagitario, Escorpión. Además de planetas como Júpiter y Saturno, y estrellas de primera magnitud como Achernar, Antares, Acrux, Alfa Centauri, Altair, entre otras.

Para asistir a la charla magistral del profesor José Maza, se debe realizar un registro digital completado el siguiente formulario web.