Abiertas las postulaciones para el X Curso de Economía para profesores de matemáticas y sociedad

Abiertas postulaciones para el X Curso de Economía para profesores
Las clases se realizarán todos los miércoles desde el 9 de octubre al 27 de noviembre de 18:30 a 20:30 hrs en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Las clases se realizarán todos los miércoles desde el 9 de octubre al 27 de noviembre de 18:30 a 20:30 hrs en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El martes 1 de octubre se abrió la convocatoria para quienes deseen postular a la décima versión del Curso de Economía para profesores de matemáticas y sociedad, actividad gratuita que busca ser un aporte a la formación de profesores de enseñanza media. Este año la instancia será auspiciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y contará con la presencia de importantes académicos e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería es un centro de investigación patrocinado por el Programa Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, se encuentra albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como Institución Asociada.

"Años atrás con los economistas agrupados en el ISCI estábamos pensando de qué manera impactar en Chile, más allá de la investigación que realizamos. Nos pareció fundamental aportar a la enseñanza secundaria desde la orientación de los profesores en aspectos básicos de la economía. Esto porque considerábamos que pese a que los estudiantes secundarios tienen bastante conocimiento en diferentes disciplinas relacionadas con matemática y física, considerábamos que carecían de aquellos sobre esta área de tanta relevancia", señala Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del ISCI.

La iniciativa que este año tendrá 8 sesiones de 2 horas, cada una de las cuales será dictada por destacados académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Además en esta oportunidad será auspiciada por la Fiscalía Nacional Nacional Económica y abordará elementos centrales de economía como oferta, demanda, incentivo, racionalidad estratégica, entre otros. Basso destaca dos temáticas que fueron agregadas para esta versión, las que considera sumamente relevantes por su cercanía con la realidad de las personas, una es la historia del pensamiento económico y otra sección de fallas del mercado por poder y colusión.

Mariel Csengery, profesora del Liceo Augusto D'halmar, ha participado en los Cursos de Economía en dos oportunidades y también forma parte del Grupo de Capacitación Docente que ofrece Comunidad InGenio, comenta que “Considero que el curso me dejó nuevas herramientas y un enfoque distinto sobre algunos conocimientos matemáticos. Destaco la iniciativa, ya que es una actividad gratuita, mucho más accesible. Recomendaría de todas maneras el curso a otros profesores por la calidad de los académicos, especialistas reconocidos en cada una de las áreas que exponen, también por su metodología lúdica y entretenida”.

Las clases se realizarán todos los miércoles desde el 9 de octubre al 27 de noviembre de 18:30 a 20:30 hrs en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Dado que los cupos son limitados es requisito inscribirse para participar. Para revisar el programa de cada sesión y postular hay que ingresar al sitio http://www.comunidadingenio.cl/inv_eco2019/