En el marco de una nueva fecha de los Coloquios de Investigación 2019

Profesora Chiara Sáez expuso sobre los sistemas mediáticos de comunicación en Chile

Profesora Chiara Sáez expuso sobre los sistemas mediáticos

El miércoles 2 de octubre, la profesora Chiara Sáez fue parte de una nueva fecha de los Coloquios de Investigación que organiza la Dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, para generar un espacio de diálogo e intercambio académico sobre las actividades de investigación que se generan en sus aulas.

En esta ocasión, la académica presentó la ponencia "Sistemas mediáticos comparados: Chile en el contexto de la Alianza Pacífico". Este trabajo lo viene desarrollando con Rodrigo Gómez, académico mexicano, que ha venido en años anteriores a nuestro Instituto como profesor visitante.

Según la investigadora, se pueden apreciar dos grandes bloques políticos en América Latina en materia mediática: "los países de la llamada ‘Ola rosa’, con gobiernos progresistas que enfatizaron el derecho a la comunicación, los medios públicos y comunitarios; mientras que por otro lado, se encuentran los países articuladores en torno a la Alianza Pacífico, alineados con un discurso pro-libre mercado, con medios comerciales fuertes".

Así, explicó la especialista, a partir del año 2000 se genera un proceso de re regulación mediática, por una parte por la ola de gobiernos progresistas que salen electos y que imponen estos cambios de re regulación (Chávez, Morales, los Kirchner, entre otros): "Un poco por ese mismo proceso, los países más neoliberales también comienzan a realizar una transformación de las políticas mediáticas. De igual forma, el avance de la tecnología obliga a dichas modificaciones", indicó.

En términos teóricos y metodológicos, el trabajo de Chiara Saéz y Rodrigo Gómez se realiza desde la Economía Política de la Comunicación, entendiendo que las relaciones sociales, comprendidas como relaciones políticas, económicas y culturales, estructuran el sector de las comunicaciones y telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en relación entre poder público y capital corporativo. 

A partir de esa problematización teórica, Sáez analizó el caso chileno en seis dimensiones claves de las políticas de comunicación:

  • Expedición e implementación de leyes o reglamentos
  • Funcionamiento y gobernabilidad de la entidad reguladora
  • Otorgamiento de licencias de radio y televisión
  • Medidas anti concentración
  • Gasto en publicidad oficial
  • Financiamiento de los medios públicos

En la ocasión, Sáez concluyó: "¿Hasta qué punto el supuesto predominio de un discurso pro mercado en realidad encubre una cultura clientelar entre Estado y sector privado que bloquea una mayor democratización de la regulación?".

El próximo coloquio se titulará "Habilidades digitales para el futuro del trabajo en Chile" y lo realizarán Ana María Castillo y Lionel Brossi, el miércoles 13 de noviembre, a las 14:30 horas en Sala de Consejo.