El miércoles 2 de octubre, la profesora Chiara Sáez fue parte de una nueva fecha de los Coloquios de Investigación que organiza la Dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, para generar un espacio de diálogo e intercambio académico sobre las actividades de investigación que se generan en sus aulas.
En esta ocasión, la académica presentó la ponencia "Sistemas mediáticos comparados: Chile en el contexto de la Alianza Pacífico". Este trabajo lo viene desarrollando con Rodrigo Gómez, académico mexicano, que ha venido en años anteriores a nuestro Instituto como profesor visitante.
Según la investigadora, se pueden apreciar dos grandes bloques políticos en América Latina en materia mediática: "los países de la llamada ‘Ola rosa’, con gobiernos progresistas que enfatizaron el derecho a la comunicación, los medios públicos y comunitarios; mientras que por otro lado, se encuentran los países articuladores en torno a la Alianza Pacífico, alineados con un discurso pro-libre mercado, con medios comerciales fuertes".
Así, explicó la especialista, a partir del año 2000 se genera un proceso de re regulación mediática, por una parte por la ola de gobiernos progresistas que salen electos y que imponen estos cambios de re regulación (Chávez, Morales, los Kirchner, entre otros): "Un poco por ese mismo proceso, los países más neoliberales también comienzan a realizar una transformación de las políticas mediáticas. De igual forma, el avance de la tecnología obliga a dichas modificaciones", indicó.
En términos teóricos y metodológicos, el trabajo de Chiara Saéz y Rodrigo Gómez se realiza desde la Economía Política de la Comunicación, entendiendo que las relaciones sociales, comprendidas como relaciones políticas, económicas y culturales, estructuran el sector de las comunicaciones y telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en relación entre poder público y capital corporativo.
A partir de esa problematización teórica, Sáez analizó el caso chileno en seis dimensiones claves de las políticas de comunicación:
- Expedición e implementación de leyes o reglamentos
- Funcionamiento y gobernabilidad de la entidad reguladora
- Otorgamiento de licencias de radio y televisión
- Medidas anti concentración
- Gasto en publicidad oficial
- Financiamiento de los medios públicos
En la ocasión, Sáez concluyó: "¿Hasta qué punto el supuesto predominio de un discurso pro mercado en realidad encubre una cultura clientelar entre Estado y sector privado que bloquea una mayor democratización de la regulación?".
El próximo coloquio se titulará "Habilidades digitales para el futuro del trabajo en Chile" y lo realizarán Ana María Castillo y Lionel Brossi, el miércoles 13 de noviembre, a las 14:30 horas en Sala de Consejo.