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Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad de Chile encabeza adjudicación en Concurso FONDECYT Iniciación 2019

Un total de 47 proyectos de la Casa de Bello serán financiados por el Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019, con montos superiores a los 3.800 millones de pesos. Además, por segundo año consecutivo la institución aumentó su tasa de adjudicación a más del 40 por ciento.

La Universidad de Chile se adjudicó 47 proyectos, aumentando su tasa de adjudicación de un 36,6 a un 43, 51 por ciento. Esto se traduce en la obtención de fondos para 19 institutos y facultades.

La Universidad de Chile se adjudicó 47 proyectos, aumentando su tasa de adjudicación de un 36,6 a un 43, 51 por ciento. Esto se traduce en la obtención de fondos para 19 institutos y facultades.

La directora de investigación, Silvia Núñez, destacó la entrega de recursos para jóvenes académicos, con los que pueden iniciar sus carreras  en investigación.

La directora de investigación, Silvia Núñez, destacó la entrega de recursos para jóvenes académicos, con los que pueden iniciar sus carreras en investigación.

La docente Paulina Chávez lidera un proyecto que se adjudicó el departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La docente Paulina Chávez lidera un proyecto que se adjudicó el departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La iniciativa encabezada por Carla Hermann, académica de la FCFM, busca estudiar diferentes aspectos de la mecánica cuántica aplicados a la metrología cuántica.

La iniciativa encabezada por Carla Hermann, académica de la FCFM, busca estudiar diferentes aspectos de la mecánica cuántica aplicados a la metrología cuántica.

Andrés Dockendorff, del Instituto de Estudios Internacionales lidera el proyecto Agregación de Información, aprendizaje estratégico y grupos de interés en la arena y legislativa.

Andrés Dockendorff, del Instituto de Estudios Internacionales lidera el proyecto "Agregación de Información, aprendizaje estratégico y grupos de interés en la arena y legislativa".

El año 2006 nace esta iniciativa de CONICYT, que busca financiar proyectos de todas las áreas del conocimiento para investigadores que se encuentran comenzando sus carreras científicas. Este año, de los 1.130 proyectos de investigación presentados a este programa de FONDECYT, 379 fueron los seleccionados y la Universidad de Chile fue el plantel universitario que lideró las adjudicaciones con 47 propuestas.

En esta edición, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lideró las adjudicaciones con 10 proyectos, seguida por la Facultad de Filosofía y Humanidades con 7, mientras que la Facultad de Medicina obtuvo financiamiento para otras 4 propuestas. A pesar que se postularon menos iniciativas que en la edición anterior, la Casa de Bello obtuvo mayor financiamiento y aumentó la tasa de adjudicación de un 36,6 a un 43,51 por ciento. Esto se traduce en la obtención de fondos para 19 facultades e institutos.

De acuerdo a la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, esta es una noticia tremendamente positiva. "Es altamente gratificante haber podido subir sustancialmente la adjudicación con respecto al año pasado. Estos son recursos que permiten la inserción de jóvenes académicos dentro de las universidades para iniciar su carrera en investigación y, por lo tanto, tiene una importancia trascendental. Son profesionales que han dedicado gran parte de su vida a formarse, a sacar sus doctorados y esta es la oportunidad de impulsar una carrera investigativa”, agregó.

Proyectos para desafíos nacionales y globales

Entre las iniciativas seleccionadas, destaca “El problema de la autoridad desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso de niños y niñas de tres estratos socioeconómicos de Santiago de Chile sobre las relaciones de autoridad con el mundo adulto”, a cargo de la académica del departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Paulina Chávez.

De acuerdo a la profesora Chávez, este proyecto “busca interrogar y visibilizar las particulares formas en que se comprende, se despliega, legitima y negocia la autoridad en las relaciones entre niños y adultos, desde el discurso de los propios niños(as), entendiendo que, como discursos sociales, contribuyen tanto a la reproducción como a la transformación de estos campos sociales. Esto implica el gran desafío de producir conocimiento relevante y aportar a la formación de nuevos investigadores(as), interesados en revisar críticamente las formas paternalistas y adultocéntricas con las que usualmente comprendemos y nos relacionamos con infantes”.

Además, la investigadora destaca la adjudicación y la importancia de obtener este financiamiento. “Es el resultado concreto de un trabajo intelectual que ha implicado mucho tiempo, compromiso y esfuerzo y donde hay muchas personas implicadas directa e indirectamente. Por otra parte, el desarrollo de esta investigación va a permitir visibilizar y fortalecer el trabajo que en mi departamento (DEP) estamos articulando en la línea de infancias y juventudes, en un diálogo con los desafíos actuales de la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, señaló.

En la misma línea, la Académica del Departamento de Física de la FCFM, Carla Hermann, obtuvo recursos para el proyecto "Quantum Optics for Metrology: from theory to practical implementations (Óptica cuántica para metrología: desde la teoría a las implementaciones prácticas)". Actualmente la sociedad está en medio de la llamada “Segunda Revolución Cuántica”, que busca aprovechar estos sistemas para desarrollar tecnologías novedosas como computadores o circuitos fotónicos. Por tanto, esta propuesta estudiará diferentes aspectos de la mecánica cuántica aplicados a la metrología cuántica.

La profesora Hermnan explica que “se usará luz cuántica comprimida para aumentar los límites de resolución de diferentes parámetros más allá de lo que es posible hoy en día con luz clásica. El estudio estará enfocado en tres aristas: límites cuánticos en medidas de transmisión luminosa; límites cuánticos en medidas rotacionales con especial enfoque a los movimientos rotacionales producidos en sismos; y generación de estados luminosos con ventajas metrológicas como los famosos Gatos de Schrödinger”.

Respecto a los fondos recibidos, la docente agregó que “es una señal de que estoy haciendo las cosas bien. Llevo un año como académica y he logrado adjudicarme tres proyectos diferentes. Espero que este nuevo proyecto me permita avanzar más lejos y darle proyección a mi carrera académica. Estoy muy orgullosa y feliz de lo logrado hasta ahora”.

En tanto, el Instituto de Estudios Internacionales se adjudicó el proyecto “Agregación de Información, aprendizaje estratégico y grupos de interés en la arena y legislativa”, liderado por el académico e investigador postdoctoral, Andrés Dockendorff. Esta iniciativa busca analizar el papel de los diferentes grupos de interés en los resultados legislativos y de política pública en América Latina. Con ello, se busca entender mejor como funciona un aspecto clave de la representación democrática en la región y al entendimiento del caso chileno.

El Doctor en Ciencia Política, explica la importancia en la carrera académica de obtener este fondo y proyectar líneas de investigación, señalando que “desde el punto de vista del Instituto de Estudios Internacionales, contribuye a fortalecer líneas en Ciencia Política y Política Comparada. Esto ya ha sido abordado por otros investigadores del Instituto que han desarrollado proyectos FONDECYT de Iniciación y Regular en campos afines y permite, además, incorporar a alumnos tesistas para que tengan la oportunidad de participar en instancias de este tipo”.

Finalmente, Silvia Núñez valoró la diversidad de proyectos que obtuvieron fondos. “Es relevante la presencia y la incorporación de nuevos investigadores, porque necesitamos el aporte de todas las áreas para los problemas que tenemos como país y los desafíos globales que están presentes hoy. Estos requieren de la concurrencia de todas las unidades de la Universidad, en todos los ámbitos del saber”, concluyó.

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