Para el reencuentro entre egresados y egresadas FOUCh:

Lanzado espacio OdontoAlumni

Lanzado espacio OdontoAlumni

Con una entusiasta convocatoria de egresados y egresadas, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, presentó su nuevo espacio de intercambio, reencuentro y proyección, OdontoAlumni.

Junto con dar la bienvenida al re-encuentro de nuestros egresados y egresadas a su alma mater en el 108° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, indicó que “hemos decido celebrar nuestra fiesta con la exposición artístico-científica Lengua Lenguario, que releva al consagrado artista nacional, Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, obra en que decidió pintar la lengua en distintos colores, con un sentido, que solo el artista puede comprender”. Para nosotros, añadió la Decana, “la lengua representa otras funciones, por lo que, el arte dialoga con obras de nuestros académicos, que están presentadas en el sentido científico de observar la lengua. Hemos decidido integrar Ciencia y Arte para engrandecer la Odontología”.

La máxima autoridad FOUCh manifestó que “en el contexto de establecer rituales que conmemoren la existencia de esta Facultad, hemos decidido instaurar OdontoAlumni, dirigido a todos quienes nos formamos en esta Casa de Estudios y, aunque no estemos trabajando acá, nos conectemos y tengamos un vínculo con nuestra Casa de origen para que sigamos participando de ella”.

La Decana Irene Morales anunció que “repetiremos este evento y esperamos que se transforme en una tradición, cada vez que sea necesario y durante septiembre, mantendremos el vínculo con ustedes, de modo que nos entreguen una retroalimentación en relación a lo que ustedes consideren que sea necesario que esta Casa de Estudios debe hacer para formar mejores odontólogos para nuestra nación, nos ayuden a crecer y encuentren en este espacio, todas las redes que Uds. conocen”.

La Decana finalizó expresando que “todos ustedes son parte de nuestra historia y la historia se construye entre todos nosotros”.

Destacando el valor de volver a las raíces, el Dr. Rodrigo Cabello, Director de la Escuela de Graduados, describió los principales ejes de la historia de la Facultad de Odontología. “Creo que somos una historia que está compuesta por una serie de personas que pasaron por estas aulas, La Facultad de Odontología somos nosotros, las personas y las historias que dejamos en estas aulas y OdontoAlumni, reúne 4 conceptos que se relacionan a nuestra identidad, a la formación de redes, a la calidad y la proyección”.

Para el Dr. Cabello se trata de inaugurar el 4° estamento: los egresados y las egresadas, actores fundamentales para la identidad en el devenir de la Facultad de Odontología, por lo que “hemos querido asumir el desafío de combinar esta formación de una red formal, donde cada uno se sienta parte de lo que significa el OdontoAlumni”.

Respecto de la calidad, el Director de la Escuela de Graduados enfatizó en el interés de tener “un permanentemente un feedback de aquellos que son formados en esta Casa de Estudios para conocer si en el desempeño profesional han adquirido las herramientas o tienen algún sentido respecto de cuál es el futuro de la odontología, y esa conexión que debe existir entre la Casa formadora y sus ex estudiantes, la vamos a dirigir y a canalizar a través de esta red de OdontoAlumni”. Finalmente, explicó el Dr. Cabello, “nuestra Facultad de Odontología, sin duda, es un actor relevante en el país, pero debemos ir por el siguiente desafío, transformarnos en un actor relevante en el continente, pensando en nuestro rol como red de ex alumnos extranjeros, quienes constituyen cerca del 20% de la matrícula de la Escuela de Graduados y que, tras su formación, regresan a sus distintos lugares de origen”.

Los testimonios del reencuentro

Dra. Teresita Braun

“Muy agradable en encuentro con los colegas, encantador encontrarse, tantos años después, con gente querida que compartimos tanto tiempo. Muy bien la organización, así que muy agradecida”.

Dra. Consuelo Fresno

“Es una súper bonita iniciativa que hay que mantenerla en el tiempo. Es bueno formar grupo y formar familia en el fondo, así que lo felicito y aplaudo”.

Dr. René Latorre

Me parece una muy buena iniciativa, era necesario que la Facultad retomara el contacto con sus egresados y espero que, a partir de esto, surjan muchas actividades en relación a lo mismo y cada año se progrese más y tengamos un encuentro cada vez más grande, cada vez más fraternal y con mayor cantidad de actividades derivadas. Creo que es absolutamente necesario que los egresados tengan una vinculación, constante y eficiente con su alma mater”.

Dra. Alicia Laura

“Me pareció una idea fantástica, porque otras facultades tienen esta instancia. Es rico verse con otra generación, dado que, en general, cada curso se reúne con los mismos compañeros de año, pero no intergeneracionalmente, entonces es una buena instancia para saber en qué están y cada uno tiene una mirada distinta de su profesión, entonces es muy bueno compartir todas esas experiencias”.

Dra. Constanza Cid

“Muy bonita iniciativa, integrativa. Es importante que nos abramos ya que, como profesión, somos un poquito cerrados, entonces es bueno abrir la mente, invitar y atreverse a participar. A veces te cuesta moverse, así que muy bonita la iniciativa. Está todo muy rico, música linda”.

Dr. Juan Oliver

“Me parece sorprendente que se haya realizado este encuentro, por primera vez, después de tanto tiempo –en octubre voy a cumplir 36 años de recibido-. Este maravilloso encuentro sienta un precedente para que, en los siguientes años, haya más gente, nos reunamos más egresados de diferentes generaciones. Esperaba encontrar una cantidad de gente increíble, no eran muchos, pero estuvo maravilloso, muy, muy bien organizado y felicitaciones para todos, especialmente para la Decana”.

Dra. Susanne Krämer

“Me encantó, encuentro que estuvo súper, súper bueno el evento. Fue un agrado ver ex alumnos de la Facultad acá, de distintas generaciones, encontrarse conocidos, compartir en otro ambiente. Muchas veces nos encontramos en cursos y en congresos, donde el enfoque es académico, pero en esta actividad de hoy el enfoque era compartir, lo que se agradece en una sociedad en que todo el mundo siempre está pegado al celular, a los medios, a las pantallas y aquí no había nadie así, todos estaban con un vaso en la mano, conversando, compartiendo y riendo. Fue una instancia muy agradable, así que ojalá se repita pronto”.

Dra. Bernardita Gallo

“Fue muy bueno venir a esta, la Facultad nueva, porque para mí, mí Facultad fue la de Santa María. Me agradó mucho el que idearan como una forma para poder contactarnos, ya que somos tantas generaciones que nunca más nos vimos. Agradecida”.

Dra. Iris Espinoza

Fantástica la actividad, es algo que nos hacía falta, poder tener espacios de encuentro en nuestra propia Facultad, para afianzar más los lazos de amistad con el cariño y el sello que tenemos. Todos pasamos los mejores años de juventud en esta Casa de Estudios, formándonos, y todos estamos agradecidos de esa formación y de la acogida que tuvimos, de estos buenos momentos, fundamentales en el desarrollo de nuestras vidas y que nos dio las herramientas para el desarrollo profesional. Feliz y espero que se mantenga la promesa de realizarlo el próximo año, generando más instancias para compartir todo lo que aquí se hace y que, en las actividades que se van organizando durante el año, son todos invitados, donde tienen un trato preferencial y donde, los que estamos dentro de la Facultad, somos felices del reencuentro de todas las generaciones”.

Dr. Gabriel Rojas

“Muy contento de que existan estas alternativas de reencuentro, pues, para mí, es un honor seguir contribuyendo en este proyecto en que tanto creo y confío, que es la Universidad de Chile y la Facultad. Es muy importante venir y que nuestros compañeros vengan a ver lo que estamos haciendo, pues la Facultad se sigue moviendo, sigue innovando y sigue siendo Universidad”.